Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El ex presidente del Instituto Duartiano USA, activista Miguel Estrella reveló que el congresista Adriano Espaillat sometió al congreso de Estados Unidos una proyecto de ley para cederles a los estadounidenses los derechos de controlar las fronteras dominico haitianas y las costas marítimas de República Dominicana con el poder de decidir quién entra y quién sale de territorio dominicano, incluyendo las embarcaciones nombrada ley HR-1802.
Estrella, en una entrevista con el comunicador Julito Hazim en el programa “Revista 110” el sábado dijo que Espaillat que representa el distrito 13 de mayoría dominicana en la Cámara de Representantes tomó la iniciativa con el proyecto HR - 4133 (1802) el 24 de junio 2021 pero no fue conocido porque en el senado no lo pusieron en agenda.
“Espaillat volvió a someter ese proyecto con algunas modificaciones pero manteniendo la esencia el 27 de marzo 2023, fecha cuando sí lo agendaron para ser conocido en el senado de Estados Unidos, marcado como HR – 1802 y en el que se pide que el Gobierno de Washington dé a República Dominicana 299 millones, 2000 mil dólares para obtener ese derecho”, explicó Estrella.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Miguel Estrella, ex presidente Instituto Duartiano de Nueva York y el congresista Adriano Espaillat
En su segundo y exitoso intento, Espaillat obtuvo el respaldo de cuatro legisladores federales entre ellos el representante de Texas Michael T. McCaul que a la sazón era el presidente del Comité de Relaciones exteriores de la cámara que visitó el país caribeño presionando al Gobierno dominicano para dejara entrar a los haitianos sin importar su estatus legal.
Estrella dijo que Espaillat trató de desmentir su iniciativa en un canal local de Nueva York, pero no pudo justificarla.
“El proyecto autoriza la expropiación de las fronteras y las costas marítimas, con un aumento de $82 millones de dólares por cuatro años consecutivos que sumaría un total de $320”, señaló Estrella mostrando los documentos que prueban la existencia y sometimiento del proyecto.
“Se trata de quién y quién sale porque el problema es con Haití y es parte del plan del cual se viene hablando y se han valido de Adriano para que de este tiro de gracia a la dominicanidad y por cierto, Haití no está entre los países beneficiarios”, explicó Estrella.
El proyecto de Espaillat se titula “Iniciativa de Seguridad en la Cuenca del Caribe” , pero se incluye a la República Dominicana, detalló el ex presidente duartiano.
“En esta ocasión Espaillat saca a McCaul como soporte del proyecto y los sustituye por la congresista republicana de Florida, María Elvira Salazar. Ellos van a prometer la ciudadanía y la seguridad, cada página tiene 25 líneas”, añade Estrella.
“Tenemos la capacidad de crear la ley de enforzamiento y las unidades militares pero tenemos muchísimos militares de nacionalidad haitiana enrolados en el ejército de República Dominicana”, sostuvo el activista.
El proyecto también establece que Estados Unidos se encargará de la profesionalización y la lucha anti corrupción y entrenamientos en derechos humanos.
También de operativos para interceptar el narcotráfico además de ceder a Estados Unidos el control migratorio absoluto en República Dominicana para facilitar que entren ilegales.
Estrella dijo que Espaillat, nacido en Santiago de los Caballeros al Norte de la República Dominicana y emigrado niño a Estados Unidos donde vivió ilegalmente, se jacta de ser un congresista estadounidense.
“Es anti dominicano y el proyecto ya está en el senado con una alta posibilidad de ser aprobado”, aseguró Estrella. Se aprobaría con un acuerdo binacional que sería aprobado primero en Estados Unidos y luego someterlo en República Dominicana para garantizar los fondos”, expuso Estrella.
Expresó que los dominicanos en Nueva York desconocen el proyecto “porque no están pendientes en eso”.
Advirtió que el proyecto de Espaillat tiene la posibilidad de ser conocido y aprobado en esta ocasión porque goza del respaldo de influyentes congresistas y senadores.
“Queremos dar a conocer este proyecto porque Adriano Espaillat ha hecho uso de la dominicanidad de la forma que ha querido, sin embargo, la dominicanidad jamás pensó que él era capaz de traicionarla de esta manera y es bueno que ellos lo sepan”, sintetizó Estrella.
“Y también enfrentar la posibilidad de que eso se pueda convertir en ley o ser aceptado por el estado dominicano, porque si bien es cierto que el presidente (Luis Abinader) goza de la mayoría en el congreso, hay congresistas de la oposición que deben estar pendientes a que esto no se haga realidad”, subrayó.
Advirtió que del proyecto aprobarse se daría un gran tiro de gracia a la nacionalidad dominicana que tiene muchos enemigos en el exterior que no tienen razón de existir.
“En Europa se habla de Haití, no de la República Dominicana y eso es viejo. En Nueva York hemos creado un movimiento de patriotas del cual forma parte el Instituto Duartiano creando conciencia a la comunidad dominicana en el exterior. Es bueno que se sepa que somos una gran cantidad de dominicanos y dominicanas que estamos listos para salir a las calles a defender nuestra patria, si es necesario”, advirtió Estrella.
Dijo que además de Estados Unidos, Francia, Canadá y otros países están involucrados.
Estrella también atacó a Abinader diciendo que el mandatario le ha dado la espalda a la situación con los haitianos como parte del plan.
“El país debe mantenerse vigilante porque esta patria costó mucha sangre y muchos sacrificios y tenemos que darle vida de calidad al dominicano local porque el país se está desarrollando grandemente, pero lo que estamos viendo con las parturientas haitianas y los niños haitianos en nuestras escuelas que no respetan nuestra nacionalidad, recientemente se borró un moral en una escuela de los padres de la patria porque se alegó que ofendía a los estudiantes haitianos”, añadió.
Pidió enfrentar al presidente Abinader para que fije una posición clara sobre el proyecto de Espaillat y se detenga la haitianización de la República Dominicana.