BOSTON.- La designación de Jesús Vásquez como cónsul dominicano en Nueva York a partir del 16 de agosto causó sorpresa a la dirigencia de las once seccionales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Estados Unidos.
Esto así porque las filiales perremeístas habían pedido al Presidente Luis Abinader tomar en cuenta para los cargos consulares a los dirigentes con residencia en este país.
Había trascendido que las seccionales del PRM observaron que de 15 consulados existentes en territorio norteamericano, solo 1 -el de Nueva Jersey- es ocupado por un dominicano establecido allí. Catorce son manejados por personas traídas de Santo Domingo.
Afirmaron que de 50 vice cónsul en EEUU, solo 2 son del conglomerado radicado en este país.
Añadieron que todas las posiciones de importancia en dependencias dominicanas -diplomáticas o no- en este país, son desempeñadas por personas traídas desde Santo Domingo.
El liderazgo de la campaña del PRM en Estados Unidos ha solicitado “ser valorado para esos cargos y de esa manera poder contribuir con los trabajos en favor de los miles de dominicanos radicados en ese país”.
Recordaron al jefe del Estado que la llamada diáspora en Estados Unidos aporta más de 20 mil millones de dólares al año al producto interno bruto. Ese aporte, observaron, se hace a través de remesas, envíos de tanques, inversión en bienes raíces y viajes turísticos.
Se supo que para robustecer el reclamo, las 11 seccionales del PRM en Estados Unidos apuntaron que en las pasadas elecciones lograron 108 mil 348 votos y los 7 diputados del exterior en lo que fue “una jornada exitosa de apoyo a la candidatura del Presidente Abinader”.
Cuatro dirigentes perremeístas de Santo Domingo eran citados como aspirantes al consulado en Nueva York: Jesús Vásquez Martínez (Chu), actual secretario de Interior y Policía; Geanilda Vásquez, cónsul en Miami; Eddy Olivares, vicepresidente del PRM y Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Política Social).