Por Arcadio Lugo Puello/ abogado y periodista
Su nacimiento se registró el 23 de agosto de 1936 en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. A temprana edad realizó sus estudios primarios y secundarios.
LIC. ARCADIO LUGO PUELLO |
Corría el año 1959 cuando la joven Milagros se graduó de Doctora en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, obteniendo récord de notas sobresalientes que le permitieron recibir la distinción de Summa Cum Laude.
A doña Milagros se le atribuyen varios quehaceres en su vida, abogada, política, educadora, articulista, productora de programas de televisión y radio, administradora de empresas y conferencista.
En plena juventud se integró a la lucha política anti trujillista de la época, ya que en ese entonces el país vivía bajo la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó con manos durante 31 años.
Estas actividades las realizaba de manera clandestina, sin embargo, los cuerpos represivos del régimen de Trujillo la acosaban a ella y a sus familiares porque, además, ella heredó el ser sobrina del profesor Juan Bosch, quién era una de las figuras principales del exilio dominicano.
En julio 1961 llegan a República Dominicana los primeros tres (3) miembros del Partido Revolucionario
Dominicano PRD, Ramón (Mon) Castillo, Nicolás Silfa y Ángel Miolán, es entonces, cuando la doctora Ortiz Bosch se integra públicamente a la actividad política.
Obtiene la victoria el PRD, ésta ocupa el cargo de asistente del presidente de la República, profesor Juan Bosch, quien había ganado las elecciones del 20 de diciembre del año 1962. Además ella fue miembro de la Comisión Revisora del proyecto de la Constitución, la cual fue promulgada en 1963 y considerada como la más adelantada de la vida republicana.
En 1963 (23 de septiembre) se produjo el derrocamiento del gobierno de Juan Emilio Bosch y Gaviño, producto de un golpe de Estado militar. En esa ocasión doña Milagros fue apresada por varios días, luego fue puesta en libertad y repatriada al año siguiente porque ella mantenía su constante actividad política en aras del retorno a la constitucionalidad en el país.
No tuvo más alternativa que aceptar el exilio, fijando residencia en Caracas, Venezuela pero no le fue tan mal porque pudo explorar otro aspecto de la vida y fue dónde conoció al exiliado argentino Joaquín Basanta y con éste contrajo matrimonio naciendo de esta Unión su único hijo Juan Basanta Ortíz.
Doña milagros a finales del 1965 regresa a su lar nativo y de inmediato se reintegra a su partido en labores organizativas promoviendo la candidatura presidencial de su tío para las elecciones de 1966 que fueron ganadas por el doctor Joaquín Balaguer.
Por su entrega a la causa de su partido fue designada miembro del Comité Ejecutivo del PRD en el 1968 y un año después se le asignó la seccional del PRD en los Estados Unidos de América. Y en ese mismo orden siguió cosechando reconocimientos y en 1970 fue nombrada directora de Relaciones Internacionales de su partido.
En ese mismo año 1970 de la mano con el doctor José Francisco Peña Gómez mantuvo una férrea lucha denunciando los crímenes que se cometen en contra de los combatientes de la Guerra de Abril y contra los dirigentes izquierdistas, acciones estás que eran llevadas a cabo por las fuerzas oscuras y represivas del gobierno del presidente Joaquín Balaguer.
Fruto de la división de su partido PRD en 1973, ella acompañó a su tío don Juan Bosch para formar el partido de la Liberación Dominicana PLD y allí Doña Milagros fue directora del departamento de educación y exactamente en el 1974, 2 años después, directora del departamento de cuadros contribuyendo, además, a la creación del departamento de organización de la nueva entidad política.
Tiempo después doña Milagros abandona el partido de su tío y vuelve a su casa el PRD bajo las orientaciones del doctor José Francisco Peña Gómez, siendo ella un fuerte activo político en el Bloque Institucional Demócrata formado por Peña Gómez para enfrentar políticamente a las tendencias que amenazaban seriamente con descuartizar al PRD.
Llegan las elecciones de 1994 y la doctora Milagros Ortiz fue elegida senadora por el
Distrito Nacional en la boleta del PRD para el periodo 1994 a 1998. En las elecciones del 2000 fue compañera de boleta como candidata vicepresidencial del ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, quienes ganaron los comicios de ese año. Fue la primera mujer dominicana en ocupar ese importante cargo de Vicepresidenta de la República.
En otros cargos en su rol de servidora pública ocupados por la doctora Milagros Ortíz Bosch ha sido Secretaria de Educación en el mismo período en que ocupó la Vicepresidencia en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004). Tras la división del antiguo PRD, ella pasa a formar parte del nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En las elecciones del 5 de junio del 2020 llega al poder el partido PRM, una nueva versión o una simple denominación del legendario partido PRD que quedó desinflado porque el PRM cargó con sus viejos robles y éstos con sus acólitos e hizo tienda aparte. En ese gobierno doña Milagros es designada por el presidente Luis Abinader Corona como Directora General de Ética Gubernamental, puesto en el cual actualmente se desempeña.