Por Arsenio Nivar BONAO, Monseñor Nouel , 18 de mayo de 2024.- La Fundación Dominicana para el Desarrollo Humano y la Protección del Medio A...
Por Arsenio Nivar
BONAO, Monseñor Nouel, 18 de mayo de 2024.- La Fundación Dominicana para el Desarrollo Humano y la Protección del Medio Ambiente, (Bosque Sagrado) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron el Plan de Manejo Ambiental Sostenible en la Microcuenca del Río Masipedro, en esta provincia, con el que buscan abordar los problemas medioambientales en dicha microcuenca mediante el empoderamiento de los actores locales y la participación comunitaria.
El evento tuvo lugar en el club San Francisco de Asís, en la comunidad de Los Arroces en Bonao, y estuvo encabezado por el presidente de la Fundación Bosque Sagrado, Rafael Castillo Noble, y el coordinador del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia Monseñor Nouel, Franklin Bautista.
Directivos y activistas de la Fundación Bosque Sagrado deBonao, Monseñor Nouel |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Participaron además, el director de la Pastoral Ecológica y Medioambiental de la Diócesis de La Vega y encargado de la Comisión Pastoral Medioambiental de la iglesia Católica, padre Yonny Durán; además, Amnelis Lima, en representación de la gobernadora de la Provincia, Adela Tejada de Rosario; mientras que por los comunitarios estuvo el vicepresidente de la Junta de Vecinos San Francisco de Asís, Rafael Batista, y representantes del Club de Amas de Casas.
En la actividad participaron también, Josefina Frías, coordinadora de Proyectos de Bosque Sagrado, así como Regino Pérez, promotor ambiental del proyecto, y Juan Pablo Aybar, encargado de la conformación del Comité de Apoyo para la Gobernanza del Proyecto.
Al hablar en el acto, el presidente de la Fundación Bosque Sagrado, Rafael Castillo Noble, destacó la importancia del proyecto por las áreas que se verán impactadas con la ejecución del mismo, como es la protección de las cuencas hidrográficas de la zona.
Agregó que se contempla un programa de sensibilización de actores locales, entre ellos empresarios, productores agropecuarios, cooperativas, autoridades, asociaciones y estudiantes, que serán integrados a la restauración del ecosistema mediante campañas de reforestación.
De su lado, el representante de Medio Ambiente en Monseñor Nouel, señor Franklin Bautista, resaltó que estará trabajando mano a mano para dar cumplimiento a los objetivos del proyecto.
Igualmente, el padre Yonny Durán expresó su apoyo a la iniciativa, la cual definió como una bendición para preservar el recurso agua en la región, y se comprometió a colaborar para el involucramiento de la comunidad y el éxito del mismo.