GENERAL MACABON: EL HOMBRE DE LA SOGA

        Por Arcadio Lugo Puello    Macabón,  es el sobrenombre con que se conocía y se conoce aún al general   Moisés Alejandro Anderson qui...


       Por Arcadio Lugo Puello

   Macabón,  es el sobrenombre con que se conocía y se conoce aún al general   Moisés Alejandro Anderson quién había nacido en Samaná en el 1830. Era descendiente  de inmigrantes de las islas Turks and Island (tórtolas) que se alojaron en Montecristi, Puerto Plata, San pedro de Macorís y  la península de Samaná en tiempo de la ocupación haitiana, los mismos   eran llamados Cocolos debido a que los criollos de la parte Este de la isla de Santo Domingo no sabian pronunciar el nombre de la isla de donde provenian.

      El general no hablaba bien el español debido a su origen pero sí hay que reconocer que era un conocedor de las aguas y mientras más profundas mejor para él;  de ahí,  que en la guerra contra los españoles jugó un papel muy importante ya que servía para abastecer a los soldados que combatían a los españoles ya que en esa región él manipulaba muy bien las embarcaciones rudimentarias de la época y podía con facilidad burlarse del enemigo.

     Concluida la guerra mostró interés por la política y ejerció funciones como gobernador en los tiempos del dictador Lilis. Era considerado como un hombre extravagante, truculento, primitivo y un folclórico general que llegó a convertirse rápidamente en protagonista de múltiples anécdotas que se mantienen en el tiempo.

        Fue un servil de la dictadura de Ulisex Heureax y dicho sea de paso muy querido por su querido compadre quién le tenía mucha confianza sobre todo apreciaba el valor de este hombre y el poco amor que manifestaba por la vida de los demás, es decir, que era tan cruel como él  . Se conoce la disposición de este cacique prohibió “escupir redondo”, esto así porque a él  le gustaba recoger cosas del suelo y una noche de luna vio algo que brillaba y lo recogió pensando que era una moneda y al verse con los dedos sucios de saliva ajena dictó esta disposición.

      Otra anécdota que se cuenta de este pintoresco personaje es que en una ocasión el presidente de Lilly se enteró  que se gestaba un movimiento  en su contra por lo que le comunicó a su compadre, el  general Macabón a la sazón  gobernador de Samaná que le enviara 200 voluntarios para sofocar a los revoltosos.

  Macabón de manera obediente le envió los 200 voluntarios y de paso le envió un mensaje a su compay diciéndole que, “cuando reciba los voluntarios me devolviera las sogas porque en esa comarca estaba muy escasas”. Este relato pinta claramente quién era el general Macabón, un indolente de marca mayor.

        Otro relato que se hace de Macabón es que era bastante cochino y además de eso irreverente porque se comentaba que cuando iba al baño utilizaba hojas del libro de la Constitución como papel higiénico. 

        Después de la muerte de su compadre Lillís en 1999 el poder de Macabón descendió estrepitosamente al punto que 3 años después,  el 26 de julio de 1902  falleció ese  siniestro personaje que dejó huellas imborrables en las páginas de la historia de República Dominicana.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,121,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,780,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,49,Opinión,666,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: GENERAL MACABON: EL HOMBRE DE LA SOGA
GENERAL MACABON: EL HOMBRE DE LA SOGA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjw3p9KcORJbzTD6QAaOnVzOAoTsN39CqPSn2Tpsn8pe4fEEDVss6BGoII1phJLdxtZEesM9Tl2mdsOtuk1BKir6NKZclURLHVbUD-ATnR9F21MFNyDmJPiwp-S3-3RYamH83fUfxl8gIUm8_v4Thzuj-sahFAvvp1Kk1iZfaP_tnDuHPeURnNXM2OE4VC-/s1600/fEOTOS%20DEL%20MACABON%201.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjw3p9KcORJbzTD6QAaOnVzOAoTsN39CqPSn2Tpsn8pe4fEEDVss6BGoII1phJLdxtZEesM9Tl2mdsOtuk1BKir6NKZclURLHVbUD-ATnR9F21MFNyDmJPiwp-S3-3RYamH83fUfxl8gIUm8_v4Thzuj-sahFAvvp1Kk1iZfaP_tnDuHPeURnNXM2OE4VC-/s72-c/fEOTOS%20DEL%20MACABON%201.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2024/05/general-macabon-el-hombre-de-la-soga.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2024/05/general-macabon-el-hombre-de-la-soga.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content