Por Arcadio Lugo.
Esta distinguida dama era oriunda de la provincia de puerto plata en la región norte de la República Dominicana nació el 27 de enero del año 1914 tuvo el privilegio de ganarse la admiración y el respeto del pueblo dominicano.
Doña zaida Ginebra de Lovatón era conocida sencillamente como doña Zaida, el apellido Lovaton lo adquirió de su esposo don Máximo lovatón pittaluga quién era hermano de Gina Lovatón, es decir, que era cuñado de Trujillo ya que su hermana Gina tuvo dos hijos con el tirano.
“ Doña Zaida, como le llamaban, estuvo presente en los combates de la Revolución de Abril, del lado constitucionalista, y su residencia de la Benito Monción, en Gascue, fue refugio de combatientes perseguidos de esa conflagración como para otros de los 12 Años, como fue el caso de José Francisco Peña Gómez, a quien ocultó cuando lo amenazaban y buscaban.”
A la llegada al poder del Partido Revolucionario dominicano en 1978 don Antonio Guzmán presidente constitucional de la República Dominicana para ese entonces la llamó y le solicitó su participación en la administración de su gobierno y que la nueva función de directora de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía a los fines de adecentar la radio y la televisión haciéndole la salvedad de que ella actuaría con autonomía absoluta para tomar decisiones conforme a los reglamentos qué rigen esa entidad.
Doña zaida Lovatón aceptó la invitación y con sus decisiones sembró precedentes ya que la radio y la televisión se vieron obligadas a ceñirse a los principios morales que las reglas disponían y sin excepciones haciendo saber que “la ley es dura pero es la ley.”
Desde que asumió sus funciones fue agresiva e inmisericorde y sumamente responsable, cerró micrófonos a emisoras y televisión, además, muchos locutores quedaron sin carnét porque se los canceló por actuar contra la ética, la moral y las buenas costumbres.
Para ese entonces, muchos artistas sufrieron las consecuencias por el uso del doble sentido en sus interpretaciones, por ejemplo expresiones como pónmelo ahí que te lo voy a partir, ceja dame gusto, el Guardia con el tolete, La Jamaquita, El Ron es mi medicina, El Hijo de la Ruta, El Cubanito y muchísimas otras melodías. Debemos señalar que el merenguero Johnny Ventura llegó a quejarse de ella y lo hizo cantando, recordemos la estrofa de aquella canción navideña que dice “si Zaida fuera señores presidenta del Senado aprobara ley seca y Navidad sin trago”. Según expresara textualmente Johnny Ventura en una ocasión se encontraron en un semáforo y ella lo llamo “jey, yo sé que eso es a mí que tú me lo dice”.
Varios fueron los artistas y orquestas que resultaron afectado por el apego de doña Zaida a los reglamentos de la institución, entre ellos, El Conjunto Quisqueya, El Nazareno, Tony Seval, Fernandito Villalona, Jonny Ventura, y muchos mas.
Doña zaida dio cátedra al mundo en cuanto a enfrentar la vulgaridad con lo que se ganó muchos adversarios, pero ella mostró tener un temple de acero y un valor a toda prueba
Hoy República Dominicana añora en altavoz pidiendo la presencia de doña Zaida porque la sociedad está invadida por los violadores de las normas y principios que rigen la sociedad. Finalmente, doña Zaida abandonó el mundo terrenal el 23 de agosto de 1985.