A PRECIO DE VACA MUERTA

  Aquí, su historia   Por Arcadio Lugo Puello            Desde mi niñez escuchaba la expresión a Precio de Vaca Muerta pero no tenía...

 

Aquí, su historia

 

Por Arcadio Lugo Puello

           Desde mi niñez escuchaba la expresión a Precio de Vaca Muerta pero no tenía idea de que se trataba, un día cualquiera pregunte al respecto a mi abuela paterna, quien me crio, ella había nacido en un campo de San Cristóbal República Dominicana en el 1902 y a pesar de ser analfabeta tenía muchos conocimientos prácticos adquiridos en el diario vivir.

      Ella me relató que en el campo cuando alguién mataba un animal,  fuera una vaca, un cerdo o un chivo para venderlo al detalle a los amigos y vecinos, en el proceso de venta de la carne se presentaba una escala descendente en el precio de la libra de la carne, es decir, que   dependiendo de los días que habían pasado contando desde el primer día de sacrificar el animal,  variaban los precios de la libra.

Lic. Arcadio Lugo Puello

      Esta escala se regía de la siguiente manera, el primer día la libra de carne costaba 3 centavos, el segundo día 2 centavos , el tercer día 1 centavo, y ya de este último precio en adelante se le llamaba A PRECIO DE VACA MUERTA.

      Así las cosas, vemos que hasta ahí la mercancía tenía su clientela, pero si aun así quedaba carne ellos le buscaban una salida porque no tenían donde guardarla y a lo peor era mucha para comérsela en familia, entonces la ofertaban a medio centavo por libra. El medio centavo era una moneda llamada MOTA, que aún muchas personas la llevan en su cartera a los fines llamar la buena suerte.

      Usada esta opción y no se terminaba la carne, entonces optaban por otras alternativas que consistían en venderla a crédito o fiao. También apelaban al trueque, es decir, la cambiaban por otro producto, por maíz, yuca, plátano etc.

      Y, ya para rematar lo que quedaba se la vendían a la vecindad por trabajo en la parcela o conuco y así hacer más livianas las labores agrícolas. Pero estas últimas alternativas tenían el riesgo de que la gente se inventaba cuentos de que la carne estaba dañada, que a los hijos le dio vómitos y diarrea, que cuando la pusieron a cocinar hedía  y, en fin, toda esta inventiva la argumentaban con el fin de justificar que se trataba de un animal muerto y no pagar la deuda contraída.

Balanza antigua
--------------------------------------------------

           Otro inconveniente que se presentaba era que trataban por un día de trabajo de un hombre y resulta que el día de pagar con ese día de trabajo, el deudor mandaba a uno de los muchachos y el vendedor se sentía traicionado porque el muchacho no rendía igual que un hombre y ésta actuación tendía a marchitar las relaciones entre los vecinos.

        Otro tópico que me adujo la abuela era la forma de pesar la carne porque en el campo nadie tenía “peso” para pesar la mercancía,  por lo que se valían de piedras.  Explico: Las personas que se dedicaban a la función de  carnicero tenían piedras con diferentes pesos, 1, 2, 3, 4, 5, etc. libras y hacían una balanza rudimentaria colocaban una tabla atravesada y elevada sobre un objeto y en un extremo colocaban una piedra por ejemplo de 5 libras y en el otro extremo hacían el contrapeso con carne hasta que la tabla se mantenía en equilibrio sin inclinarse a un  lado más que otro.

      Lo que hemos narrado hasta aquí es una versión popular dominicana respecto a esta expresión. Hoy la Geología y la Paleontología han acuñado esta expresión asociándola a lo relativo a la extracción de hidrocarburos.

También en la actualidad en el ámbito de la contabilidad, la economía se barajan estos términos, además cuando se trata de analizar lo contentivo a costo de producción y la venta del producto final buscando los márgenes de ganancia y cuando el costo para producir una mercancía y el precio de venta no se marca gran diferencia o ganancia se habla de precio de vaca muerta, es decir, que la ganancia es mínima. Ahí podemos recordar cuando en República Dominicana se habló de vender la planta Punta Catalina, que se dijo que se proponían venderla a PRECIO DE VACA MUERTA.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,121,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,49,Opinión,664,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: A PRECIO DE VACA MUERTA
A PRECIO DE VACA MUERTA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYY6ogwsxOvOD3zVdlmio4AniMgKxxT_ebM0ckfyW5ZrYLKji7ybrz7IzkoGQYSllHatWOH7abz4nBCXwWozVt_zTPpps9V_-QX0ae09zEC-MZvd5TI68Bxso1MCpyTwu2L78Z5S9lcNXYIKA6CUO9D_jayl0aRiyqJbwj4traDuVgBoJNdqdKubbQeA9B/s320/IMG-20231130-WA0139.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYY6ogwsxOvOD3zVdlmio4AniMgKxxT_ebM0ckfyW5ZrYLKji7ybrz7IzkoGQYSllHatWOH7abz4nBCXwWozVt_zTPpps9V_-QX0ae09zEC-MZvd5TI68Bxso1MCpyTwu2L78Z5S9lcNXYIKA6CUO9D_jayl0aRiyqJbwj4traDuVgBoJNdqdKubbQeA9B/s72-c/IMG-20231130-WA0139.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2024/04/a-precio-de-vaca-muerta.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2024/04/a-precio-de-vaca-muerta.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content