MARTIN LUTHER KING JR: "El odio no puede expulsar al odio"

 Por Arcadio Lugo Puello MARTIN LUTHER KING JR.   Brillante líder negro nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta Georgia, Estados Unidos, ...

 Por Arcadio Lugo Puello

MARTIN LUTHER KING JR.  Brillante líder negro nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta Georgia, Estados Unidos, era hijo del matrimonio formado por los esposos Alberta Williams,  maestra de profesión  y el pastor baptista Martin Luther King, Sr.. Un hombre sencillo de la comunidad que se dedicaba a los más humildes oficios para sostener la familia, compuesta por sus tres hijos, Martín, Alberto Daniel y Christine.

    Desde   su niñez Martín fue muy estudioso, a los 6 años ingresó a la escuela pública Young Street Grade School, luego los estudios secundarios en la Brooker T. W. School y a los 15 años se registra en el Morehouse College, un centro destinado a afroamericanos y 3 años después se titula como Sociólogo, luego pasa a Pensilvania y Boston y a los 22 años se gradúa de Licenciado en teología, siguió estudiando y 4 años más tarde obtiene el grado de doctor en Boston University.

Dr. Martín Luther King

     Siendo apenas un niño empezó a sentir el látigo de la humillación cuando se juntó a jugar con dos niños blancos y los padres de los niños “ le ordenaron a Martín  que se fuera a divertir con otros niños negros, “ su madre trató en vano de explicarle el aspecto histórico de lo ocurrido pero no logró sacar el aguijón que clavaron en su corazón,  y desde ahí empezó a manifestar su rebeldía y decisión de luchar a favor de la abolición de la esclavitud y en contra de la segregación racial que era un infierno terrenal.

      El progreso en la escala social toco a la familia y su padre avanzó en los negocios y en el mundo negro de la ciudad y en su lucha por los derechos de los negros al inicio de su ministerio de pastor y siempre, pero aun así Martin estaba preñado de indignación y más aún cuando un día subió a un autobús junto a dos compañeros y un profesor, acto seguido el conductor le gritó a Martín “hijo de perra negra ¡fuera de ahí y deja el asiento a los blancos o voy! “, Martín se negó al pedimento y a muchos ruegos del profesor dejó el asiento, pero jamás olvidó aquel momento de tanta indignación que le quedó estampado en su mente y en su corazón como un hechizo invisible en el fondo de su alma.

       El joven King, muy temprano pretende optar por las carreras de abogado, médico y profesor, pero al fin y al cabo para 1947 obvia lo dicho anteriormente y decide por ser pastor baptista y desde un principio fue claro cuando dijo: “como cristiano no debemos pensar sólo en nuestro trono 

del cielo y en los caminos del cielo por donde corren torrentes de leche y miel, sino también en los millones de hombres que, por toda la tierra, se acuestan cada noche sin haber saciado su hambre”. Esta profunda reflexión pone de manifiesto un sentimiento de solidaridad superior a los hombres de su alrededor.

     Llegado el 18 de junio del año 1953 es el día escogido para contraer matrimonio con la joven Coretta Scott, una joven de color, natural de Alabama, venía de una familia humilde, ella estudiaba canto y limpiaba piso para pagar la pensión donde se hospedaba, procrearon cuatro hijos: Yolanda Denise, Martín Luther III, Dexter, y Berenice Albertine.

      En 1955 Rosa Parks fue arrestada por no ceder el sitio en un autobús  a un hombre blanco, esto hizo que Martín promoviera un boicot a los autobuses, lo que duró varios días y como represalia la casa de Martín fue atacada con bombas incendiarias, pero esto no lo arruinó, organizó protestas, a pesar ser vigilado de cerca por el F.B.I. y con esta muestra de valor se granjeó la simpatía de multitudes pasando a ser uno de los líderes más carismáticos de los Estados Unidos, conocido mundialmente por su amor a los seres humanos.

         En 1958 fue detenido en Montgomery. La reacción de la comunidad negra hizo que el mismo comisario de policía pagase la fianza. Acto seguido Martín publica su libro: Marcha Hacia la libertad. El 19 de septiembre de 1958 se encontraba en Harlem firmando algunos libros y una mujer de color llamada Izola Curryle sigilosamente se acercó al líder y le clavó un punzón en el tórax, y milagrosamente el Dr. logra salvarse. En marzo de 1959 uno de sus sueños se hace realidad, viaja con su esposa a la India a conocer la patria de Ghandi. Regresa de su viaje y en 1960 es detenido y condenado a seis meses de trabajos forzados.

        El Dr. King, fue un incansable luchador en la búsqueda de la aprobación de la ley de los derechos civiles, tuvo varios encuentros con los presidentes Kennedy y Johnson, sufrió todas clases de humillaciones y no desmayó hasta que finalmente el presidente Johnson firmó la ley que anulaba la traba que entorpecía las inscripciones de los negros en la lista de votantes. A todo esto, Martín se mostraba reservado y sostenía que: “no bastaba con cambiar la ley sino también la conciencia de todos los hombres.” Con esta gran inquietud se fue al infinito.

Lic. Arcadio Lugo P.

          El presidente de Estados Unidos John F.  Kennedy el 22 de noviembre de 1963 cae abatido en Dallas, Texas, cuando una bala asesina terminaba con su vida. 

 Frente a este magnicidio, el Dr. King se sintió herido interiormente y solo atinó a decir: “creo que tendré el mismo fin, nuestra sociedad está gravemente enferma.” El pensamiento del Dr. se adelantó a lo que sucedería más tarde.  El 3 de abril de 1968 el reverendo pronuncia un sermón donde entre otra cosas dice “vendrán días difíciles…pero no me preocupan…” y así fue, llegó el día difícil, el día siguiente,  el 4 de abril de 1968, Martin Luther King murió asesinado aproximadamente a las 6 de la tarde en el balcón de un motel en Memphis donde se hospedaba con sus colaboradores, James Ray disparó desde la habitación 5B de una pensión situada al frente del motel alcanzando el cuerpo del Dr. King, quien murió instantáneamente, pero no así sus ideas y pensamientos,  ya que quedaron como legado perenne para las presentes y futuras generaciones que de ellas se nutrirán.


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,661,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: MARTIN LUTHER KING JR: "El odio no puede expulsar al odio"
MARTIN LUTHER KING JR: "El odio no puede expulsar al odio"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPz7NHUn33JPHQodA0y00yo24BzX3jRcGZ-vUQrtVy-XX0xGYspXLXcio5wTNG_lPPpPwIDoudEQ_DhtE42tiKdF_s9U5U13K9i5gVZD_RBZ4Ae7tKFsg1Br_sG82HJw3ueV4fFBfzZAMQo5YNWkKNTvdhHZQ05_ljzvHGkCtbwCq2jNl1bhaT6G7tKBjL/w426-h640/Martin_Luther_King,_Jr..jpg%20foto%2055.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPz7NHUn33JPHQodA0y00yo24BzX3jRcGZ-vUQrtVy-XX0xGYspXLXcio5wTNG_lPPpPwIDoudEQ_DhtE42tiKdF_s9U5U13K9i5gVZD_RBZ4Ae7tKFsg1Br_sG82HJw3ueV4fFBfzZAMQo5YNWkKNTvdhHZQ05_ljzvHGkCtbwCq2jNl1bhaT6G7tKBjL/s72-w426-c-h640/Martin_Luther_King,_Jr..jpg%20foto%2055.webp
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2024/03/martin-luther-king-jr-el-odio-no-puede.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2024/03/martin-luther-king-jr-el-odio-no-puede.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content