Diputado Luis Báez fija posición de RD sobre crisis haitiana en la Unión Interparlamentaria Mundial

  Por Servicios de Primermomento.com GINEBRA, Suiza.- Luis Báez “El Muchachito”, diputado por la provincia Peravia y candidato a la misma po...

 Por Servicios de Primermomento.com

GINEBRA, Suiza.- Luis Báez “El Muchachito”, diputado por la provincia Peravia y candidato a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fijó el lunes la posición de la República Dominicana sobre la crisis que se vive en el vecino país de Haití, durante su participación en la 148.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), que se celebra en Ginebra, Suiza, del 23 al 27 de marzo de 2024.

Durante su ponencia, el diputado quien es miembro de la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional, afirmó que la República Dominicana no puede ni debe involucrarse en decisiones internas que pertenecen exclusivamente al pueblo haitiano.

Indicó, además, que para la República Dominicana la estabilidad política y social de Haití es un asunto de seguridad nacional, por lo que se considera esencial que cualquier acuerdo de transición facilite el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, conforme a lo autorizado en la resolución 2699 del 2023 y 2700 del 2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Desde hace más de tres años el gobierno dominicano ha llamado la atención de la comunidad internacional sobre la crisis multidimensional en Haití, destacando que el deterioro de la seguridad había alcanzado niveles alarmantes. Esta es una crisis sin precedentes exacerbada por la falta de institucionalidad, la violencia y la tardanza de una respuesta internacional”.

Agregó que, “El gobierno dominicano quiere reiterar que no debe involucrarse en decisiones internas que pertenecen exclusivamente al pueblo haitiano. República Dominicana respalda las resoluciones 2645 2022-2653 dekl2022 2692 2023 2699 2023 2700 2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reclama su pleno cumplimiento. Es crucial que la misión multinacional de apoyo a la seguridad de Haití se despliegue a la mayor brevedad posible para lo cual es imprescindible que los fondos prometidos sean desembolsados inmediatamente”, manifestó el diputado.

En su ponencia ante la 148.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, El Muchachito dijo que el proceso de transición de Haití debe incluir a las voces más representativas del pueblo haitiano, quienes se distingan por su integridad ética y moral, y sobretodo debe evitar cualquier curso de acción que impida la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Es importante garantizar que cualquier proceso de transición se adhiera al respeto de los derechos humanos, la voluntad popular y restablecimiento del marco básico de institucionalidad”, puntualizó.

Finalmente, el legislador dominicano dijo que la República Dominicana mantiene el compromiso de seguir colaborando activamente dentro de sus capacidades en beneficio de la estabilidad, la paz seguridad, del pueblo haitiano, sin embargo, reiteró que para lograr estos objetivos es imprescindible el despliegue de la misión multinacional porque “el pueblo nacional no puede esperar un día más”.

La Asamblea de la UIP proporciona cada año un espacio muy necesario para el diálogo parlamentario y la diplomacia a nivel global, regional y bilateral, como complemento de las Naciones Unidas y otros foros multilaterales, donde se adoptan resoluciones sobre abordar el impacto social y humanitario de los sistemas de armas autónomos y la inteligencia artificial y alianzas para la acción climática: promover el acceso a energía verde asequible y garantizar la innovación, la responsabilidad y la equidad.

NOTA DE LA REDACCION: Por considerarlo de interés del momento hemos tomado del colega PRIMER MOMENTO.COM esta información, obviamente, con la autorización del director, Licenciado Luis De Los Santos Lugo. 

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,661,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Diputado Luis Báez fija posición de RD sobre crisis haitiana en la Unión Interparlamentaria Mundial
Diputado Luis Báez fija posición de RD sobre crisis haitiana en la Unión Interparlamentaria Mundial
https://primermomento.com/wp-content/uploads/2024/03/PHOTO-2024-03-26-10-59-59.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2024/03/luis-baez-en-ginebra.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2024/03/luis-baez-en-ginebra.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content