Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Funcionarios de salud de NYC confirmaron el pasado fin de semana los primeros casos de sarampión en esta ciudad en el presente año, exhortando a los padres a vacunar a sus hijos contra la enfermedad.
Se informó que se han registrado dos casos en NYC y ambos están relacionados con viajes y no se debieron a transmisión local.
Según funcionarios neoyorquinos de salud, en el 2015 se reportaron seis casos, y un caso en 2016. Durante la pandemia de Covid-19 no se reportaron casos entre 2020 y 2022.
NYC se mantiene por delante de los promedios nacionales en tasas de vacunación. Durante el año escolar 2022-23, el 97,3 % de los niños había recibido la vacuna MMR de dos dosis en comparación con los promedios nacionales del 93,1 %.
A nivel nacional, los casos de sarampión están aumentando, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Desde el 1 de enero, se han notificado un total de 41 casos de sarampión en 16 estados. El año pasado se notificaron 58 casos.
Los primeros síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos. De tres a cinco días después de que una persona experimenta los síntomas iniciales, aparece una erupción de manchas rojas en la cara que luego se extiende por todo el cuerpo