DESDE LOS LADRILLOS POR RAMÓN MARTÍNEZ mhalcon@gmail.com NEW YORK. Entre el miércoles y el sábado del próximo fin de semana, en República...
DESDE LOS LADRILLOS
POR RAMÓN MARTÍNEZ
mhalcon@gmail.com
NEW YORK. Entre el miércoles y el sábado del próximo fin de semana, en República Dominicana será más comercial que positiva y realmente electoral. Habrá una inusual compra de votos. Ojalá me equivoque.
El domingo 18 de febrero, está previsto promoverse las elecciones municipales. Unos ocho millones de dominicanos y dominicanas podrán votar para escoger 158 alcaldes, mil 164 regidores, 235 directores distritales y 735 vocales.
Es muy probable que haya una notable abstención y, la mayoría de los que van a sufragar lo harán por el “regalo” que recibirán y no por lo que en su favor pueden hacer los aspirantes y muy posibles ganadores.–
El rumor público sostiene que desde el 1966 – Joaquin Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina, Miguel Vargas Maldonado, y Luis Abinader, vía a sus equipos, han sido duros compradores de votos y conciencia.
En la sociedad crítica hay la firme creencia de que ellos y porque ganen sus representantes en cada municipio o provincia han usado tipo de artimañas incluyendo los recursos del estado, sin ningún tipo de sanción a eso.
Desde este miércoles, quizá antes, se repetirá ese patrón político, habrá entrega de “$$$ sobres cargados $$”, regalos especiales, de hojas de zinc, madera, blocks, pago de recetas, canastillas para embarazas, secados de pelo, arreglos de uñas, entre otras acciones que logren el voto a su favor.
Pocos o muy pocos aspirantes que tengan reales y practicables planes de desarrollo u organización de sus municipios ganarán.– Hasta en eso hemos cambiado.
Los programas de gobiernos municipales y de leyes, paulatinamente comienzan a ser “cosas del pasado” y los que se presentan a la sociedad pocas veces se cumplen tal como fue presentado.
Porque la conciencia política y de que lo que conviene a todos es cada vez más pequeña, allá levantará la mano de la victoria el que tenga dinero para comprar al o la votante, penoso y asqueante esto.
Pero esto, no debe sorprender, es más observando el progreso económico de ciertos “políticos desarropaos” hay que creer que es necesario votar por el que da dinero y algunas dádivas, y ….. punto.
No se comete sacrilegio con decir que Leonel Fernández, Hipólito Mejia, Danilo Medina, Miguel Vargas Maldonado, y hasta Luis Abinader, son culpables de que la política en República Dominicana es un asqueante mercado.
La mayoría de ellos por los votos –muchos comprados– y vía el estado son muy ricos o han elevado sus fortunas.
Ninguno, incluyendo su círculo cercano, tienen calidad moral para criticar o denunciar al contrario por trabajar en quitarle el voto de uno de sus seguidores. La política está convertida en un mercado.
Ya soñar con un candidato serio y que gane en base a moralidad y proyectos reales, es cosa del pasado, la actual clase política mató en muchísimos, la capacidad del discernimiento político en torno a lo que es bueno y que es malo.
Entiéndanlos, sino hay dinero, compra de votos, muchos, más de lo que ustedes creen, no votarán este domingo 18 de febrero.
El autor es periodista, conducto de Tv y creador de contenido redes sociales.