SAN VALENTIN: El patrón de los enamorados y su historia

  Por Arcadio Lugo Puello   Ya no se discute el espacio que ha ganado esta celebración donde por tradición se dedica a día del amor y la a...

 

Por Arcadio Lugo Puello



 Ya no se discute el espacio que ha ganado esta celebración donde por tradición se dedica a día del amor y la amistad o sencillamente día de San Valentín, dándosele una connotación que gira en torno a las parejas ya sea de novios, esposos o simplemente enamorados.

        Esta festividad que honra dos símbolos abstractos indefectiblemente ha tomado cuerpo extendiéndose casi por todo el mundo y de manera muy especial y notoria en nuestra América.

Licenciado Arcadio Lugo Puello

     Hay que señalar que a menudo estos festejos son blancos de críticas por la honda económica que ha tomado dando fuerza a las exigencias de una sociedad capitalista que tiene como telón de fondo la industria y el comercio siendo esta fecha propicia para alimentar la oferta, la demanda y las compras compulsivas, dejando atrás el aspecto sublime que posiblemente fue el adorno que premiaba estas fiestas en otra época.

       Según los tratadistas y biógrafos de San Agustín el génesis de fiesta data del Imperio Romano y que como protagonista se sindica a San Agustín un sacerdote muy apreciado por la feligresía católica.

         San Valentín, vio la luz del mundo en un pueblito llamado Interamna Terni, una localidad que está a unos 100 kilómetros al norte de Roma, próximo al año 175. Fue ordenado por San Felipe de Foligno y rápidamente fue consagrado como Obispo de Interamna por su Santidad Víctor I.

         Nuestro invitado alcanzó fama por su sabiduría para evangelizar y además se propagó la noticia de que Valentín era utilizado por Dios para enviar milagros y curaciones lo que trajó consigo que se ganó el corazón de los consagrados a su iglesia.

      A Valentín le tocó ejercer su ministerio sacerdotal bajo las directrices del gobierno del Emperador Claudio II y este tajantemente prohibía que se llevaran a cabo la celebración de matrimonios entre los jóvenes de la época. Y las autoridades sostenían este impedimento basado en la premisa de que    LOS SOLTEROS SIN FAMILIA SON MEJORES SOLDADOS, YA QUE NO TIENEN ATADURAS.

       San Valentín, no le teme al riesgo, consideró este decreto como injusto, es decir, que desafió al Emperador Claudio disponiéndose a celebrar matrimonios secretamente entre los jóvenes flechados por cupido.

       Esta noticia corrió rápidamente hasta llegar hasta el Palacio y de ahí devino su apresamiento, al tomarlo prisionero sucedió que el oficial Asterius lo puso a prueba diciéndole, te reto a que devuelvas la vista a mi hija Julia que nació Ciega. Valentín aceptó y con sus manos tocó los ojos de la niña en el nombre del Señor y sucedió el milagro.

       La familia de Asterius llena de alegría se consagró al cristianismo mientras Valentín seguía preso en un calabozo y el Emperador un tanto enfurecido y no conforme con arrestarlo, y temeroso de un levantamiento en favor de Cura ordenó su muerte.

   El 14 de febrero del año 270, Valentín fue torturado inmisericorde y cobardemente decapitado, esto lo hicieron en la oscuridad y el silencio de la noche y muy secretamente para evitar que el pueblo de Terni se levantara en defensa de ese humilde Cura.

     Por su entrega al sacerdocio y su afán por propiciar el amor entre los seres humanos, en el 496 DC el Papa Gelasio acogió el 14 de febrero   para honrar la memoria   de Valentín. Sus restos mortales se conservan en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero dicho templo celebra una hermosa ceremonia donde las parejas presentes realizan un acto de compromiso un año antes de contraer matrimonio. ¿Qué dice el público? ¡que viva el amor.!!!!!!!!!!


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,661,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: SAN VALENTIN: El patrón de los enamorados y su historia
SAN VALENTIN: El patrón de los enamorados y su historia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRJBlGHYZz_tiG7VLu2KSl1ozOwG3xZC0QnB1m2TZAb4BrHfQqcgE3A6pm7LLKOhE30IXppqQoZNfToXKnOs5mHHiwJLO9wgOGh970XDx2MCpumitgq4qWpJMGOXrwSPGk1gQWiGQFuzULISF3h6UfBcm8ZfZUpFzkLA6sgAZ4GsX_80s8b4WismhU49Dt/s1600/san%20valentin.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRJBlGHYZz_tiG7VLu2KSl1ozOwG3xZC0QnB1m2TZAb4BrHfQqcgE3A6pm7LLKOhE30IXppqQoZNfToXKnOs5mHHiwJLO9wgOGh970XDx2MCpumitgq4qWpJMGOXrwSPGk1gQWiGQFuzULISF3h6UfBcm8ZfZUpFzkLA6sgAZ4GsX_80s8b4WismhU49Dt/s72-c/san%20valentin.jpeg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2024/02/san-valentin-el-patron-de-los.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2024/02/san-valentin-el-patron-de-los.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content