Oscar De La Renta: Extraordinario Diseñador Dominicano

  Por Arcadio Lugo Puello Lic. Arcadio Lugo/articulista Este calificado diseñador internacional, conocido popularmente como El gurú del ...


 

Por Arcadio Lugo Puello
Lic. Arcadio Lugo/articulista

Este calificado diseñador internacional, conocido popularmente como El gurú del glamour fue bautizado con el nombre de Oscar Arístides de la Renta Fiallo, nacido el día 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, de una familia de siete hermanos. 

   Era el menor y único varón, fueron sus padres la dominicana Carmen María Antonia Fiallo y el puertorriqueño Oscar Avelino de la Renta.

  Hay que destacar que en República Dominicana su familia materna gozaba de gran aval y reconocimiento, ya que estaba compuesta por artistas, poetas, políticos, diplomáticos y comerciantes. 
Oscar de la Renta

  Oscar era sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo y primo del político doctor Viriato Fiallo, mientras su padre era un próspero comercianted, propietario de una compañía de seguros.

    A decir verdad este incomparable genio del diseño y la moda en el mundo desde temprana edad puso de manifiesto sus habilidades para las artes plásticas, con una gran imaginación que iba más allá de su edad.

Partiendo de esa premisa ingresó a la Academia de Bellas Artes y al mismo al tiempo asistía la escuela secundaria y a los 18 años se trasladó a Madrid, España a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero su padre al no simpatizarle la carrerea que el joven había tomado,  lo castigó dejando de mandarle dinero y esto le creó un gran problema al futuro y afamado diseñador.

      Este obstáculo que le ocasionó esa decisión de su padre lo llevó a dibujar ilustraciones de trajes para periódicos y casas de modas.

  En un evento social conecta amistad con la señora Baronesa Bodisco, quien le ayuda a impulsar su carrera de diseñador y lo recomendó para que hiciera el traje de presentación en sociedad de la hija del exembajador de Estados Unidos en España el señor John Davis, apareciendo en una fotografía de la revista Life en plena labor, lo que le permitió que lo identificaran en otros espacios de la alta sociedad de la época donde seguro que su estilo resultaría muy atractivo.

      Le surgió la idea de marcharse de España a París, capital de Francia como asistente de la casa de Lanvin. Luego se traslada a Estados Unidos y en 1965 fundó su propia marca Ready To Go, fijando sus operaciones en Nueva York. Aquí rápidamente alcanzó renombre al vestir a varias primeras damas, entre ellas, Nancy Reagan, Hilary Clinton, Laura Bush y Jacqueline Kennedy. Pero el genio de la moda no se queda ahí y además abrió otras líneas de perfumes y accesorios de vestir entre las cuales habían de zapatos, coreas, bolsos, gafas, cosméticos, bufandas, ropas de dormir y artículos para el hogar, es decir, que cruzó la línea del diseño de vestidos y la sastrería masculina.

      Don Oscar estuvo casado con la señora Francoise de Langlade, quien murió de cáncer en 1984, luego en 1989 se matrimonia una vez más con Anne France. Este gran dominicano realizó varias obras de carácter humanitario, ayudando a instituciones ligadas a la niñez, creó la Casa del Niño, un refugio para niños dominicanos necesitados. Además, construyó una escuela en Punta Cana, República Dominicana.   Estuvo ligado a la gestión cultural en la República Dominicana y en Nueva York, específicamente en el área de Yonkers, tuvo otra institución similar llamada  For Childrens. De la Renta al no tener descendencia, para 1984 adopta un niño dominicano, a quien bautizó con el nombre Moisés De la Renta.

     Nuestro personaje invitado en su larga vida recibió múltiples galardones y distinciones en diferentes partes del mundo.

El Portal Historia Dominicana en Gráficas nos dice que el gurú del Glamour falleció el 20 de octubre de 2014, a la edad de 82 años, en su hogar localizado en la ciudad de Kent, en el estado de Connecticut, Estados Unidos, debido a un terrible cáncer que le había sido detectado en el año 2006 y que perdió la batalla frente a esta patología, arrancándole la vida y dejando a millones  lamentando su partida.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,6,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,656,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Oscar De La Renta: Extraordinario Diseñador Dominicano
Oscar De La Renta: Extraordinario Diseñador Dominicano
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEis1u3kZbUVKeN1559hYkwSkFcMoMKn8KivFCTbESGfA7zb1QqlqBIi2BjMmg1r0u7jE9E_ECi6DFveeUo3KEArunx7JMkYjbaWvUFjsynasnZgV3Sw0Ghc4abgUpMdqzEp22H9A1pgJal0oKz8ISwLxWJM0F_yN4bPmR5MN_w4ndFOUzW-7Z0HxjNKbuAQ=w159-h144
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEis1u3kZbUVKeN1559hYkwSkFcMoMKn8KivFCTbESGfA7zb1QqlqBIi2BjMmg1r0u7jE9E_ECi6DFveeUo3KEArunx7JMkYjbaWvUFjsynasnZgV3Sw0Ghc4abgUpMdqzEp22H9A1pgJal0oKz8ISwLxWJM0F_yN4bPmR5MN_w4ndFOUzW-7Z0HxjNKbuAQ=s72-w159-c-h144
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2024/02/oscar-de-la-renta-extraordinario_8.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2024/02/oscar-de-la-renta-extraordinario_8.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content