“La tierra es de quién la trabaja”

Por Erasmo Chalas Tejeda   periodista, recopilador histórico y abogado   EL BRONX, NY- El título que antecede a esta crónica, sirvió de m...


Por Erasmo Chalas Tejeda

 periodista, recopilador histórico y abogado 

EL BRONX, NY- El título que antecede a esta crónica, sirvió de motivo para la muerte indigna de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), en Villa Mella, República Dominicana, en tiempo del lúgubre régimen de Joaquín Balaguer, hace ya casi 50 años.

 El colega periodista, poeta y profesor universitario,  Luesmil Castor Paniagua, así me lo hizo saber a través de la lectura de su última producción literaria titulada “Mamá Tingó en temblor de agua”, un libro que contiene 21 poemas, en dos capítulos y 62 páginas.

Luesmil Castor Paniagua

 Yo que soy un amante de los aviones, pero que siento un miedo terrible, cada vez que ese aparado se hamaquea, quise, en verdad, haber tenido en mis manos ese importantísimo poemario, el cual hubiera disfrutado leyéndolo en el trayecto de mi último viaje de RD a Estados Unidos.

Le aseguró que me hubiese encontrado esa travesía corta y menos tediosa, porque en realidad es de lectura apasionante, contagiosa y de una rica imaginación literaria formidable.

Te felicito Luesmil por describir esa titana de la lucha agraria con tanto rigor, sentimiento y   rejuego de la descripción y el lenguaje revestido de figuras literarias inagotables, que solo los poetas pueden exhibir.

Sin desperdicio también, el prólogo del poeta César Sánchez Beras, Premio Anual de Poesía (RD) 2004-2019.

Portada del libro
Valió la pena el esfuerzo que hizo el catedrático de la UASD por hacer llegar al restaurant del Club de los profesores de la universidad del Estado este importante libro. Cuando nos encontramos en ese lugar, se empeñó en que me trajera esa obra y otras de su autoría, las cuales envió al regresar a su lugar de trabajo, con un moto-concho que velozmente llegó para hacer entrega y así facilitar que el suscrito llegara a tiempo al Aeropuerto de las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez y abordar mi viaje de regreso a New York.

Gracias Luesmil por ese regalo y tu gentileza.

Recuento Histórico: Meses antes del horrendo crimen el periodista Juan Manuel García visitó el sector de Hato Viejo y narra su primer encuentro con Mamá Tingó,  quien se expresó de la manera siguiente:

“Una negra inquieta. Hace tres meses, cuando los periodistas motivados por el problema de los campesinos sin tierra llegaron a este lugar y reclamaron a una de las primeras personas que vivieron aquí, se les trajo a Doña Tingó. O no se les trajo, sino que ella misma salió del grupo y gesticulando habló en voz alta. (…) «Yo siempre he vivido aquí sembrando yuquita, batata, cocos, ñame y con algunos animalitos", dijo en esa ocasión. “

Ya en esa época era una lider en ciernes, solo que estaba en el anonimato y ese encuentro con la prensa la catapulta al estrellato de las luchas campesinas, cuyos frutos de esas luchas la convierten en un símbolo eterno del liderazgo del campesinado dominicano.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,7,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,657,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: “La tierra es de quién la trabaja”
“La tierra es de quién la trabaja”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_i0txTkFYSLKNH8uPq8ZoT5j3QvpNcH3ZjDnmisi7Y5Zx2iTumW8S8L8Z4Q6INDQKWGcsQkp3rJlqosp4AjOJEK3PLOhshjE3SvZfUoKFLuRCWZUohUutJwdV1B6jG1UtAPX4cEyTryml6udjlSEIv59TY9F100c86LnEWw50OQMwsNZQRxhuxaA1_plf/s320/IMG-20240121-WA0002.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_i0txTkFYSLKNH8uPq8ZoT5j3QvpNcH3ZjDnmisi7Y5Zx2iTumW8S8L8Z4Q6INDQKWGcsQkp3rJlqosp4AjOJEK3PLOhshjE3SvZfUoKFLuRCWZUohUutJwdV1B6jG1UtAPX4cEyTryml6udjlSEIv59TY9F100c86LnEWw50OQMwsNZQRxhuxaA1_plf/s72-c/IMG-20240121-WA0002.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2024/01/la-tierra-es-de-quien-la-trabaja.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2024/01/la-tierra-es-de-quien-la-trabaja.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content