“Guandulito” merenguero dominicano

  Fue atacado con un palo en la cabeza por escribir y cantar merengues alusivo a Trujillo   Por Arcadio Lugo Puello DIONISIO MEJIA, un...

 

Fue atacado con un palo en la cabeza por escribir y cantar merengues alusivo a Trujillo

 

Por Arcadio Lugo Puello

DIONISIO MEJIA, una leyenda de la música típica dominicana, conocido por el nombre artístico de Guandulito, le llaman así porque tenía los ojos verdes como granos de guandules y esto lo diferenciaba entre los muchachos de su generación.

      Guandulito, hizo su presencia terrenal el 23 de marzo de 1911 en una comunidad de la región Este llamada La Guizara, provincia La Altagracia (Higüey), República Dominicana y allí vivió los primeros 7 años de su vida, luego se mudó a La Romana a vivir con su tío Andrés, quien lo crió brindándole el mimo de un hijo de la casa.

El merenguero Dionisio Mejía, Guandulito

     Llegado a La Romana y la suerte lo esperaba a la puerta,ya que su tío tocaba acordeón y le sirvió de maestro al sobrino, quien al poco tiempo dominaba a su fiel amigo, el acordeón, y con apenas 13 años ya era un práctico amenizando fiestas en diferentes poblados de La Romana, atrayendo a la gente por su forma graciosa de cantar merengues.

      Dejando atrás la adolescencia y entrado en los 20 años echó a correr tierra solo rumbo a la capital dominicana y, como para que comiera

 con su dama, el primer trabajo que consiguió fue reparando acordeones, lo que lo convirtió en un verdadero maestro de ese instrumento.

     Guandulito tenía una mente prodigiosa para escribir las letras de sus merengues, haciéndolo de una forma graciosa y atractiva con lo que se granjeaba el cariño del público porque utilizaba un lenguaje sencillo y pueblerino.

A partir de ahí logró juntar el acordeón, güira, tambora y marimba y siguió tocando de fiesta en fiesta hasta la postrimería de su vida.

    Una de sus musas inspiradoras fue su esposa la inolvidable Jovinita con quien procreó diez hijos y a ella le dedicó varios temas de los tantos que escribió. Se estima que compuso más de 300 discos sencillos, además de 8 discos de larga duración (LP). De su descendencia se sabe que su hijo Marcos Yaroide es cantante de música cristiana y el merenguero Coqui Acosta es nieto de esa gloria del merengue.

      Entre sus estampas vernáculas más    conocidas están, Jovinita, El Rebú, La Cariñosa, La guinea, El Cuento de las 2 Garzas, El pájaro de agua, Vállase en Paz, Marinita, El pegao, La revancha, el Refrán, Candelo, Ay Chichi, El Hombre Celoso, María Estela, y varias docenas más que descansan en el baúl del recuerdo del Perico Ripiao dominicano.

      Según expresara Guandulito, en la década del 50 en plena era de Trujillo, existía la Voz dominicana, una emisora administrada por el  Hermano de Trujillo José Arismendy (Petán) y la música que en ella se tocaba era importada de otros países de Latinoamérica, pero los dominicanos querían escuchar su música y entonces él les brindaba esa música a ellos y con este gesto su popularidad aumento considerablemente.

     Mas adelante comenta que le compuso y le cantó muchas piezas musicales a Trujillo y era celebrado por todos, pero a la caída del jefe su popularidad cayó en desgracia franca ya que hubo muchas personas resentidas y lo repudiaban por haberle escrito y cantado canciones al dictador, llegando al extremo de romperle varios acordeones y de paso lo atacarpm adornándole un garrotazo por la cabeza.

 Dijo que la suerte no le acompañó ya que Trujillo le prometió regalarle una casa, pero cuando llegó el momento de la entrega el tirano fue decapitado.

      El viejo roble del merengue mostró su agradecimiento a Radhamés Aracena por el apoyo que le bridó tanto a él como a otros merengueros y bachateros. Aracena era locutor y empresario, dueño de una prensadora de discos y de la emisora Radio Guarachita, estación que permaneció abierta al público y a los artistas por varias décadas.

      La competencia jugó un papel muy negativo al final de la vida de Guandulito. El Blog Historia Dominicana en Gráfica nos dice que “con los problemas económicos también surgieron problemas de salud, a causa de su edad. Dionisio Mejía “Guandulito” junto a su esposa Jovinita y sus diez hijos, vivía en un cuarto en la capital dominicana, y con la pensión que recibía del Estado dominicano apenas le daba para comer. Tuvieron que recurrir a empeñar el acordeón de él y vender algunas ropas de Jovinita.”

      Como otros tantos artistas, Dionisio Mejía pasa sus últimos días recluido en un hospital de la capital, sólo y sin recursos. En junio de 1978 partió hacia el paraíso celestial. Gracias a la generosidad de  Joseíto Mateo,  quien compró el ataúd para dar cristiana sepultura Guandulito.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,121,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,780,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,49,Opinión,666,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: “Guandulito” merenguero dominicano
“Guandulito” merenguero dominicano
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhZlmLePhlAAhoiurTaHvXwFQnlLVPmiW3yciDPU2zYYwCOK4Zvm1Rk_VeCLsqHBIp6eLKFIWzPjsVZeYfhYXZUOcKHsno9DDUC-WPwIqdGxe-WjefRYjuwFy8t50HjtBYW2PuXZkZjSMMYcCEUrTOQyyt1z7fR-P_F7Z6SDhJyq5Y87goW226jmSHxI_ej=w320-h279
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhZlmLePhlAAhoiurTaHvXwFQnlLVPmiW3yciDPU2zYYwCOK4Zvm1Rk_VeCLsqHBIp6eLKFIWzPjsVZeYfhYXZUOcKHsno9DDUC-WPwIqdGxe-WjefRYjuwFy8t50HjtBYW2PuXZkZjSMMYcCEUrTOQyyt1z7fR-P_F7Z6SDhJyq5Y87goW226jmSHxI_ej=s72-w320-c-h279
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2024/01/guandulito-merenguero-dominicano.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2024/01/guandulito-merenguero-dominicano.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content