ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MALETA

       Por Arcadio Lugo  La búsqueda de la comodidad por parte del hombre siempre ha sido el norte para seguir a los fines de hacer el proce...

      Por Arcadio Lugo




 La búsqueda de la comodidad por parte del hombre siempre ha sido el norte para seguir a los fines de hacer el proceso de vida más atractivo, seguro y manejable, de ahí que no ha cesado en busca de alternativas que lo lleven a sentirse mejor acomodado en sus diferentes actividades de la cotidianidad.

       Este importante instrumento está diseñado para garantizar la seguridad de las prendas y diferentes artículos u objetos que utilizan las personas a la hora de realizar sus periplos por diferentes partes del mundo y reduciendo los riesgos de pérdidas que lamentar. 

        Según los investigadores este artículo data de antes de la era cristiana y ha pasado por diferentes momentos. Este significativo invento se atribuye a los antiguos egipcios por allá por el año 1500 antes de Cristo. Ellos para sus viajes emplearon los llamados Arcones y Baúles que posteriormente transformaron en unas “maletas fabricadas de madera fina y cubiertas de grasa animal para evitar que se mojasen con la lluvia.”



      Resulta que, los arcones y maletas eran muy pesados y difícil de manipular por lo que se hizo necesario apelar a otros materiales para su elaboración y fue entonces cuando se empezó a utilizar el pellejo de animales y con él construían lo que llamaban “alforjones” que los llevaban colgado en hombros y a ambos lados del lomo de los animales.

      

      Además, hay que señalar que en la antigüedad se construían unos bolsos o bolsas que eran fáciles de manipular para entrar y sacar los objetos y prendas de los viajeros, ahí llevaban lo necesario para la ruta a emprender como ropa, calzado y comida. 

      En el uso de la maleta hubo algo que constituía un gran tormento, era el peso de las maletas que provenía de los materiales ordinarios que se usaban para entonces, como es el caso de la madera y la piel gruesa de animales que requería que los criados de los viajeros debían acompañarlos a hacer las travesías. Travesías que se realizaban a pies, animales, y posteriormente en tren y avión.

     La solución a este problema del peso empezó a ver la luz a raíz de la presencia de la fibra de lino y la caña prensada recubierta de lienzo y reforzada de tiras de madera fina recubierta de fibras vulcanizadas, pintadas y barnizadas. Es decir, que ya el instrumento iba tomando forma y aproximándose a la maleta de hoy.

         Otros materiales que han tenido su participación en la evolución de la maleta son: La fibra de vidrio, el plástico, hoja lata, cartón, poliéster y otros de uso más limitado.

        Debemos señalar que la evolución de la maleta encontró su mayor auge en el desarrollo del comercio tanto local de cada país como el comercio internacional donde se debía hacer necesariamente uso de ella. Los viajes turísticos o de placer también obligaron a aligerar el peso de la maleta para que los viajeros pudieran cargar con mayor cantidad de prendas.

      Se considera que posiblemente las dos personas más influyentes en la historia y evolución de la maleta fueron el mundialmente conocido Luis Vuitton y Jesse Shwayder. Luis Vuitton, nació en Anchay Francia, se trasladó a París en 1821 con 16 años, allí trabajó como aprendiz de Ramain Marechal fabricando equipajes a los huéspedes del hotel Le Meurice, pero Vuitton después de 17 años se independizó y creó su propia marca con su nombre.

      Jesse Shwayder nació en Colorado, Estados Unidos, su padre tenía una tienda de muebles de segunda mano, pero el negocio no iba bien y Jesse propuso a su padre cerrar y abrir una tienda de equipajes, con la cual obtuvieron grandes éxitos. 

       Otro dato importante al respecto es que en 1970 el nativo de Estados Unidos Bernard Sadow patentó una maleta con ruedas para desplazarse por los aeropuertos con más agilidad, pero no fue hasta 1987 que se logró el diseño actual.

      El piloto Robert Plath, además de añadir a su maleta dos ruedas también colocó un tirador para llevar la maleta rodando o halada de forma vertical


 

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MALETA
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MALETA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-3k2y7lmLzfraYlIjeAsD8c_32EaKkuD6xsGJCBSLiXmLxGiF0JccgitO86V2RP6UPjr-ZEkhG2FzWRbh8ekp1UM_uc7-BDWUu57LLXQiTGvJMR-_rFZs27YSoCzlkOhv8c0yCha684gk4o2jwOcX1-K5B4qEM0DcPW8xCbmGS2Ljvs7xB97VdqzgZlEp/w640-h426/maletas%20antiguas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-3k2y7lmLzfraYlIjeAsD8c_32EaKkuD6xsGJCBSLiXmLxGiF0JccgitO86V2RP6UPjr-ZEkhG2FzWRbh8ekp1UM_uc7-BDWUu57LLXQiTGvJMR-_rFZs27YSoCzlkOhv8c0yCha684gk4o2jwOcX1-K5B4qEM0DcPW8xCbmGS2Ljvs7xB97VdqzgZlEp/s72-w640-c-h426/maletas%20antiguas.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/11/origen-y-evolucion-de-la-maleta.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/11/origen-y-evolucion-de-la-maleta.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content