VOLVIO JUANITA!… SU AUTORA, SU TRASCENDENCIA, TRUJILLO Y OTRAS CURIOSIDADES.

Por Arcadio Lugo Nueva York ., República Dominicana, es considerada como uno de los países más alegres del mundo y lo manifiesta en cualquie...

Por Arcadio Lugo

Nueva York., República Dominicana, es considerada como uno de los países más alegres del mundo y lo manifiesta en cualquier momento y más aún en tiempo de navidad. Los dominicanos empiezan a olfatear la navidad desde que se aproximan los meses cuya última silaba termina en bre, septiembre, octubre, noviembre y al último mes lo adornan diciendo y, diciembre se va en buya, es decir, que el año para los dominicanos solo tiene 11 meses.

      Si tomamos en cuenta el repertorio de la música navideña de las últimas cinco o seis décadas encontramos que en la lista, año tras año se repiten los mismos títulos ya que últimamente los artistas no son dados a gravar música alusiva a la navidad porque dicen que en enero pierde vigencia y se va con el año viejo, por ejemplo…volvió juanita, Salsa pa’ tu Lechón, Cascabel, viejo año, La Juma 1,2y3, Feliz Cumbé, Palo con Ella, Que dirán Los Vecinos, La Ley seca, a las zarándelas, Bebo hoy Bebo Mañana, La guacherna, Navidad sin mi madre, volvió Juanito, la  Misma Pela, traigo un ramillete, todos los dominicanos, La negra Pola, Déjame volver,  el año nuevo feliz llegó, el Burro y el Pavo, alegría, Fiesta y Fiesta, Igual que le año Pasado, Alegre Vengo, el Vecino, El Martini iqueño, El Burrito Sabanero, Pato Robao y muchísimas más que son premiadas permanentemente por el  gusto del pueblo

VOLVIO JUANITA Y MILLY QUEZADA

    “Jamás pensé que iba a tener una trascendencia tan larga, y tan impactante. Es considerada un himno navideño dominicano desde que salió en 1984 como parte del disco “Esta Noche. Los Vecinos.” así se pronunció la reina del merengue Milly Quezada refiriéndose a la icónica melodía Volvió Juanita y no se equivoca ya que el dominicano espera las navidades pensando en esa merengue y no solamente los que viven en la República sino que también los que están allende los mares, por ejemplo no es extraño en los Estados Unidos en bodegas, supermercados, tiendas, kioscos y otros puntos comerciales donde frecuenta la colonia dominicana  escuchar la música dominicana y en especial el título a que hemos hecho alusión.



ESTHER FORERO CELIS, nació en Barranquilla, Colombia el 10 de diciembre de 1911, poeta, cantautora. Se conoce como la Novia de Barranquilla. A Esthercita se le atribuye ser la precursora de la presencia de la mujer en la música del Caribe colombiano y latinoamericano, su musa parió un extenso repertorio de piezas musicales que no pasan de moda, como la guacherna, La Luna de Barranquilla, Mi vieja Barranquilla, tambores de Canaval, tierra Barranquillera entre otras. Su producción musical la llevó por el caribe y estados Unidos. Esta artista tuvo un trabajo como vendedora de una empresa farmacéutica por los pueblos que tocaban el río magdalena y en ese ir y venir aprovechó para visitar las emisoras de los pueblos e investigar el folclor de esas tierras y recopilar nuevas canciones para su repertorio. Esthercita murió el 3 de junio de 2011 en Barranquilla, Colombia.

ESTHER FORERO CHOCA DE FRENTE CON TRUJILLO.

      Como parte de su recorrido, Esthercita y su pareje de entonces, el poeta Jorge Artel visitaron República Dominicana, una vez allí ella rápidamente logra intimidar con los dominicanos y como una forma de solidarizarse con el pueblo debido a que el Tirano Rafael L. Trujillo había cambiado el nombre de la capital Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo ella gravo una canción como una declaración de amor a la Republica Dominicana. Esta decisión del jefe a una parte considerable de los dominicanos no le agradó, pero el pueblo tenía una mordaza fruto del terror implantado por Trujillo y sus matones que nadie se atrevía a decir algo so pena de desaparición y muerte. 

        

Resulta que, Esthercita no sabía a profundidad y la truculencia del Generalísimo y compuso una canción titula Santo Domingo, al pueblo le gustó mucho y la gente la cantaban como un segundo himno, pero al jefe NO le satisfizo y la consideró como un irrespeto. No tardó mucho en llegar al llegar al lugar donde se hospedaba un emisario proponiéndole cambiar el título por Ciudad Trujillo, ella se negó, ese fue el primer resbalón. En otro momento ella acababa de presentarse en un centro de diversión y justamente llegó una hija de Generalísimo y le pidió que repitiera el espectáculo y ella se negó rotundamente a volver a cantar, gravísimo error, es el segundo resbalón, acto seguido le llegó a sus oídos una clara amenaza diciéndole que, debía atenerse a las consecuencias, pero ella, siguió firme en su negativa. 

      “Un amigo de la embajada llegó y le dijo que se montara al carro porque la iban a llevar al aeropuerto. Cuando lograron escaparse, el amigo le comentó que a ella y su grupo los habían mandado a apresar y que lo más probable es que a ella la iban a fusilar”. “Eso fue una cuestión de muerte”, recuerda su familia.  Con esta acción la artista subestimó en gran medida el modo operandi del tirano. De ahí marchó a puerto Rico y con la colaboración del compositor puertorriqueño Rafael Hernández grabó varios discos. La artista compuso unas 500 canciones como señal indeleble de su paso por la faz de la tierra.

CURIOSIDADES

       Algo importante a tener en cuenta es que la canción Volvió Juanita en ninguna de sus partes menciona la palabra navidad, aunque pocos conocen este fenómeno y seguimos escuchándola como el himno de la navidad pero que se escucha en cualquier época del año. Otra curiosidad a hacer mención es que Esthercita en esta canción se representa a sí misma ya que ella viajaba mucho hasta donde pude investigar uno de sus compañeros de vida era diplomático lo que la llevó a ella a verse si misma en esta canción.

      En República Dominicana se ha hecho común y corriente escuchar que a alguien que arrastra una maleta o alguien que llega de cualquier lugar se le lanza la expresión volvió juanita. Hace poco fue lanzada la versión masculina, VOLVIO JUANITO, gravada por el urbano SHINO AGUAKATE agregándole palabras propias de la navidad. Con el permiso de Doña MILLY, según él.  Con los arreglos que se le hizo a la canción la convirtió en lo que en el siglo de oro de la literatura (XVII) se llamó una MOJIGANGA, es decir, una obra teatral corta de carácter ridículo que hacía reír a la concurrencia.

      


      

      

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,121,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,49,Opinión,664,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: VOLVIO JUANITA!… SU AUTORA, SU TRASCENDENCIA, TRUJILLO Y OTRAS CURIOSIDADES.
VOLVIO JUANITA!… SU AUTORA, SU TRASCENDENCIA, TRUJILLO Y OTRAS CURIOSIDADES.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPOI-Pt8oYZNNejGaQ87f4lo-4c5yI-eNxTQWfId8rapxRNN-ATMmba94hGNbfMr6PIZaayZHq6jXizWZresrn0Ml0qCu6WixrCYXQ8O428BLxtfyKE9wBCjq9Q8WxXqC2IAI3J4XmhhtI0WdpE_eh6NlA1s5S3zHUcroc0Zo6JL-RcrqxrmUPnb0zpCU7/s320/Esther%20forero.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPOI-Pt8oYZNNejGaQ87f4lo-4c5yI-eNxTQWfId8rapxRNN-ATMmba94hGNbfMr6PIZaayZHq6jXizWZresrn0Ml0qCu6WixrCYXQ8O428BLxtfyKE9wBCjq9Q8WxXqC2IAI3J4XmhhtI0WdpE_eh6NlA1s5S3zHUcroc0Zo6JL-RcrqxrmUPnb0zpCU7/s72-c/Esther%20forero.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/10/volvio-juanita-su-autora-su.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/10/volvio-juanita-su-autora-su.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content