General Antonio Duvergé Duval: El centinela de la Frontera

          Por Arcadio Lugo Puello   NEW YORK .-General Antonio Duvergé Duval, militar dominicano, gran gladiador en el campo de batalla ...

        

Por Arcadio Lugo Puello


 NEW YORK.-General Antonio Duvergé Duval, militar dominicano, gran gladiador en el campo de batalla y auténtico patriota que abrazó la causa de la separación de las dos naciones que conforman la isla de Santo Domingo (República Dominicana y Haití) ,  ya que desde 1822 la parte Este de la isla había sido ocupada por los haitianos suprimiendo unas series de derechos a los dominicanos y tratando de transformar la sociedad en otro Haití, similar al de ellos pero encontraron en el Sur del país los tentáculos de un guerrero a carta cabal como Antonio Duvergé, quien  acompañado de un séquito de soldados forjados al tenor de libertad o muerte azotaron las tropas haitianas.

General Antonio Duvergé Duval

      Los padres de Duvergé Duval fueron José Duvergé y María Juana Duval, estos se vieron obligados a abandonar a Haití para librarse de una muerte segura ya que allí se estaba produciendo una masacre perpetrada por los negros esclavos al mando de Jean Jacques Dessalines, en principio se trasladaron a la parte Este de Santo Domingo, sin embargo, en esa estadía solo pernoctaron 2 años y se marcharon a Puerto Rico.

      Llegados a Puerto Rico, los esposos Divergé y Duval tenían que sobrevivir y sin pensarlo dos veces se dedicaron al trabajo en las plantaciones de caña de azúcar en el lugar llamado hormigueros en Puerto Rico y es allí entre el bosque y la maleza que nace el futuro guerrero que más tarde se convertiría en un auténtico patriota al lado de los padres de la patria, desafiando al enemigo hasta el último segundo de su vida.

      Corría el 1807, el 11 de abril fecha del año escogido por Dios para regalarle al mundo y en especial a la República Dominicana este singular hombre de armas, con un valor indescriptible. Su estadía en Puerto Rico fue breve y ya para 1808 se regresan a Santo Domingo, asentándose en la parte Este, específicamente en Santa Cruz del Seibo, al junto de su niño Antonio que apenas contaba con 1 año de edad.

      En el Seibo la familia empieza desde cero, se inclinaron por las actividades agrícolas. Todo iba bien hasta que el 9 de febrero de 1822 fecha en la cual la Republica fue invadida por Jean Pierre Boyer, un instigador para que la isla fuera unificada, es decir, fusionada o unida en una sola, con un solo nombre Haití y bajo su régimen.

     Los padres de Antonio tenían algunos parientes en San Cristóbal y Baní lo que dio lugar a que los mismos visitaran estas comarcaras con cierta regularidad y lo que además, traería por vía de consecuencia que el joven Antonio se enamora en San Cristóbal de una joven llamada Rosa Montás,  con quien se casó el 27 de agosto de 1831, matrimonio que fue premiado con un racimos de 7 hijos. Isabel, María Loreto, Policarpio, Alcides, José Daniel, Nicanor y Tomás.

      Antonio Duvegé previo a las campañas en aras de la independencia se dedicó en San Cristóbal a las labores agrícolas y al corte de la madera, siendo muy conocido en el área, inclusive se cree que allí fue donde entabló relación con el prócer Matías Ramón Mella y con los hermanos José Joaquín y Gabino Puello.

      La infancia de Antonio transcurrió sin mayores obstáculos como un niño más de las diferentes comunicades que le tocó vivir. Sin embargo, el joven llevaba en sí el gérmen de la libertad a través de la vida militar que se aproximaba, esto así ya que perteneció al grupo separatista La Trinitaria formada por Juan Pablo Duarte en 1838.

      Antonio Duvergé, en la declaración de Independencia el 27 de febrero de 1844 este joven soldado jugo un papel preponderante en las batallas independentistas donde puso de manifiesto su gran valor en defensa de la patria chica, casos específicos, en la Batalla del 19 de marzo en Azua contando con unos 2,500 soldados, entre ellos, hateros y monteros que aglutinaba el ejército de Pedro Santana y otros soldados formados en la escuela móvil del propio Antonio Duvergé.

      La compactación de estas fuerzas fueron las encargadas de llevarse la victoria además del 19 de marzo en otras de grandes magnitudes como las Batallas de El Memiso, Cachimán, El Número, Beller y La Estrelleta, dejando una alfombra de haitianos muertos, otros fueron hostigados hasta que muchos se lanzaron por altas pendientes y despeñaderos, mientras que otros corrían como murciélagos despavoridos hacia Haití, dejando los heridos a merced de la buena voluntad del ejército dominicano.

       El General Duvergé, inyectó su intrepidez e hidalguía a los demás comandantes y soldados donde citamos a José del Carmen, Francisco Soñé, General Felipe Alfau, coronel Francisco Pimentel, Generales Gabino y José Joaquín Puello, coronel Bernardino Pérez, Valentín Alcántara y   Vicente Noble.  Hombres de probadas capacidades militares peleando frente ante cantidades de soldados que en ocasiones triplicaban las nuestras.

       El año 1849 marcó el antes y el después de Duvergé y partes de los suyos, ya que entró en contradicción con Pedro Santana lo que trajo consigo que él y su hijo Alcibíades fueran apresados y confinados en el Seibo, dejando atrás todo lo suyo, incluyendo los recuerdos de sus batallas que sirvieron de soporte a la recién inaugurada independencia.

      El 11 de abril de 1855 fueron fusilados, él y sus compañeros acusados de conspiración incluyendo a su hijo Alcibíades. Al momento del fusilamiento se debía seguir el orden de la sentencia correspondiéndole a Duvergé ser fusilado primero que su hijo, pero él pidió que mataran primero a su hijo para que éste no sufriera la desgracia de ver morir a su padre, lo cual le fue concedido.  Por esa misma sentencia fueron fusilados Alfonso Ibe, Pedro Dolores Dalmau y Tomás de la Concha.

      En el Libro El Centinela de la Frontera, escrito por el Dr. Joaquín Balaguer se cuenta que momentos después del fusilamiento llegó al lugar de la ejecución el general Santana,  se desmontó de su caballo y convertido en el JACK VENENO en su tiempo pateó el cadáver del general Antonio Duvergé como para comprobar que no había señal de vida en aquel guerrero que hasta muerto reflejaba temor a sus adversarios.

    Por su papel jugado en favor de la Independencia Nacional sus restos gozan del privilegio de descasar en el Panteón Nacional, aunque lamentablemente junto a su verdugo, el general Pedro Santana.     


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: General Antonio Duvergé Duval: El centinela de la Frontera
General Antonio Duvergé Duval: El centinela de la Frontera
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiQqxA36oVbYlPsezgFxauAtLz9tH7287w1khaG1Vg3o46VPemVXXl5cAMZCRI9uOKPj-dGIRxYchrmXaGaUdClF3OpiVRRzBtedJ95uRAmINN_RIuqZVn-dHtcBa4nePP7ArvmIfVqp4yM2DHAhfCs1Yll3uexgoiC5v3PVgAXRHiMDDN2SssrkqgwFLda=w273-h400
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiQqxA36oVbYlPsezgFxauAtLz9tH7287w1khaG1Vg3o46VPemVXXl5cAMZCRI9uOKPj-dGIRxYchrmXaGaUdClF3OpiVRRzBtedJ95uRAmINN_RIuqZVn-dHtcBa4nePP7ArvmIfVqp4yM2DHAhfCs1Yll3uexgoiC5v3PVgAXRHiMDDN2SssrkqgwFLda=s72-w273-c-h400
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/10/general-antonio-duverge-duval-el.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/10/general-antonio-duverge-duval-el.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content