Por Ramón Mercedes
Los quisqueyanos Salvador Santos, Tomás Abreu, Josefina de Torres, Iris Marmolejos, Israel Rodríguez, Patricio Hernández, José Miguel Báez, y Ricardo Mena, entre otros, afirman que la ciudad se ha convertido como en el »viejo oeste«.
El informe del ejecutivo municipal viene luego que el Fiscal General del estado, Matthew Platkin, puso al Departamento de Policía de Paterson, de más de 300 agentes, bajo supervisión estatal en marzo pasado.
Citó una »crisis de confianza en las fuerzas del orden«, ya que la oficina había asumido el control de todas las funciones policiales, incluida la división que investiga asuntos internos de la policía, menos de un mes después de que los agentes mataran a tiros a un conocido trabajador de intervención en crisis durante un tenso enfrentamiento.
A comienzos de este mes, altos funcionarios de la Policía de Paterson presentaron una demanda contra el fiscal general, acusándolo de extralimitarse en su autoridad al tomar el Departamento de Policía de la tercera ciudad más grande del estado.
»Los residentes se acercan a mí y me dicen que no se sienten más seguros en Paterson con Matt Platkin«, dijo el alcalde Sayehg.
Según el último censo, Paterson tiene más de 160 mil habitantes, y el 65% son hispanos, principalmente dominicanos, luego peruanos, puertorriqueños, colombianos, mexicanos y salvadores, entre otros.