GABRIEL GARCIA MARQUEZ: EL SECRETO DE UNA BUENA VEJEZ NO ES OTRA COSA QUE UN PACTO HONRADO CON LA SOLEDAD.

                                    41 años han transcurrido desde que el mundo conoció la noticia que otro hispanoamericano había ganado el...








                      




            41 años han transcurrido desde que el mundo conoció la noticia que otro hispanoamericano había ganado el Premio Nobel de Literatura, recayendo esta vez en laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de la monumental obra literaria Cien años de Soledad. Al recibir este galardón se junta en este honorable sitial con otros tres literatos paridos por el continente americano, ellos son Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Mario Vargas Llosa.

          Cabe señalar que, nuestro invitado nació el 6 de marzo de 1928 en el pueblo de Aracataca, Colombia, fueron sus padres don Gabriel Eligio García quien se desempeñaba como telegrafista en Aracataca y de doña Luisa Santiaga Márquez, ella salía de una familia con ribetes de aristócrata por parte de su padre el coronel Márquez.

       Sin lugar a duda, Gabriel desde temprana edad dio señal de llevar en su interior el ímpetu por los estudios, el deseo de saber y de escudriñar cosas que estaban más allá de su sombra. Sucede que cuando el padre de Gabriel se va a Barranquilla a estudiar medicina, el niño queda bajo la tutela de su abuelo, pero su abuelo muere cuando el niño apenas tenía 8 años. 

        Los padres de Gabriel se ubican en Cartagena de Indias y allí la familia se creció en cantidad tuvieron 11 hijos más y todos llevaban el nombre de Gabriel porque la doña decía que quería tener siempre un Gabriel en la casa porque el Gabo lo habían enviado a estudiar al colegio san José patrocinado por jesuitas de Barranquilla.  Los contemporáneos de su colegio le decían el viejo porque se veía como un niño tímido y serio.

         Corría la década del 40 y el niño fue premiado con una beca en el colegio nacional Zipaquirá ubicado en el altiplano andino muy cerca de Bogotá, allí finalizó el Bachillerato en 1946 y en ese mismo año inicia sus amores con la literatura escribiendo la novela La Casa, lo que sería el preámbulo del parto literario que traería a Cien años de Soledad, su obra maestra que llevó Gabriel a situarse en el corazón del mundo.      

          Ya logrado el bachillerato decide registrarse en la Universidad Nacional de Bogotá, exactamente en la facultad de derecho, esto fue en 1947, para aquellos tiempos Gabriel era un muchacho provinciano o costeño, un tanto desentonado que recorría las calles de Bogotá, se distinguía por sus vestimentas un tanto estrafalarias, se integró a la vida social de allí, visitando cafés y círculos sociales, se convirtió en un pintoresco contertulio opinando sobre la vida y la literatura.

      Gabriel, de forma instintiva observó el entorno de Bogotá y decide abandonarlo y se marcha a Cartagena de Indias donde continúa sus estudios de derecho y sin perder un minuto arranca el oficio del periodismo en los periódicos el Universal y El Espectador. En esta nueva tarea que había asumido logra entronizar e inspirarse para seguir dando al mundo obras de la categoría de Ojos de Perros azules, La Hojarasca, Un Día Después del sábado, el Coronel no tiene Quien le escriba, El amor en el tiempo del Cólera, El olor de la guayaba, Los Funerales de la Mamá Grande, Cien años de Soledad y muchas más.

         El literato sintió una gran sensación por conocer el mundo, y en la postrimería del año 1957 hace residencia en Caracas Venezuela.  A Mercedes Barcha le fascina y en 1958 se casaron en Barranquilla, de esta unión nacieron sus hijos Rodrigo y Gonzalo. En 1961 se trasladó a México, en ese espacio de su vida trabajó como redactor de una revista femenina y en una publicitaria. Aflora el año 1969 y es entonces cuando es premiado en Italia y Francia simultáneamente por su magnífica labor literaria. En 1971 recibe el Doctorado Honoris y Causa dispensado por la Universidad de Columbia en Nueva York.

       El Gabo no se hizo indiferente ante los problemas sociales, denunciaba las violaciones a los derechos humanos de parte de varios gobiernos del continente americano, su intimidad con Fidel Castro y otros de su tiempo dio lugar a que en 1981 las autoridades de Colombia lo declaran cómplice de la organización guerrillera M19 y el escritor fue detenido. Entonces el apresado solicitó asilo político a México, lo cual fue concedido, aunque más adelante estas acusaciones fueron desestimadas por carecer de veracidad.

       CIEN AÑOS DE SOLEDAD, esta extraordinaria obra es la que da dimensión mundial al quehacer literario de García Márquez logrando en 1982 que fuera seleccionado para recibir el mayor galardón de la Literatura, La Academia Sueca concedió El Premio Nobel de Literatura al colombiano autor de la Novela Cien años de Soledad. Esta obra fue calificada por el poeta chileno Pablo Neruda como “la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote.”  

  El 17 de abril de 2014 llega la hora postrera para el premio Nobel en la ciudad de México.  García Márquez azotado inmisericordemente por un cáncer linfático y además, también fue castigado por las manifestaciones del Alzheimer y ambas se encargaron de diezmar el último hálito de vida que le quedaba al Gabo, quien abandonó la faz de la tierra dejando un caudal de obras literarias para alimentar la sapiencia y el espíritu de las presentes y futuras generaciones. E.P.D.


Autor: Arcadio Lugo

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: GABRIEL GARCIA MARQUEZ: EL SECRETO DE UNA BUENA VEJEZ NO ES OTRA COSA QUE UN PACTO HONRADO CON LA SOLEDAD.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ: EL SECRETO DE UNA BUENA VEJEZ NO ES OTRA COSA QUE UN PACTO HONRADO CON LA SOLEDAD.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi38uc_DOgoKQENR7aMONpShUHHbfqIoNptSD8kitcrU2_CYPbVbeOlg31C6LuHZwZsTREm82DK0B1BffBffKZ0uLZzitTMFIdkp5GaCz67vAP_ZM0NgLrGe7yqTF1L0LjfVQl5WvZgMp-y1gbAcZUWORXwoB9IaVScf3FWibfgbJpYfz2KSMqpxYsHk_E1/w640-h396/images%20(5).jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi38uc_DOgoKQENR7aMONpShUHHbfqIoNptSD8kitcrU2_CYPbVbeOlg31C6LuHZwZsTREm82DK0B1BffBffKZ0uLZzitTMFIdkp5GaCz67vAP_ZM0NgLrGe7yqTF1L0LjfVQl5WvZgMp-y1gbAcZUWORXwoB9IaVScf3FWibfgbJpYfz2KSMqpxYsHk_E1/s72-w640-c-h396/images%20(5).jpeg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/09/gabriel-garcia-marquez-el-secreto-de.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/09/gabriel-garcia-marquez-el-secreto-de.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content