El Grito de Capotillo

La nación conmemora hoy 16 de agosto su más relevante suceso histórico, después de la proclamación de su Independencia, que ha sido la Restauración de la República, con el que se cumplió el mandato del fundador de la nacionalidad, de que este territorio ha de ser por siempre libre y soberano de toda dominación extranjera.

Pedro Santana, cuya espada brilló en campos de batalla por la consolidación del Estado nacional, proclamado el 27 de febrero de 1844, usó esa misma espada para entregar los destinos nacionales al coloniaje de España, 17 años después del trabucazo de Ramón Matías Mella.

La fundación de una patria libre y soberana conllevó separar con las armas el territorio nacional del fuero de dominación haitiana, y fundar un Estado libre sustentado en valores y tradiciones propias de la idiosincrasia del pueblo dominicano, incluido bandera, himno y el castellano como idioma oficial.

La Guerra de la Restauración (1863-1865) se colocó al mismo nivel que los movimientos de liberación nacional emprendidos en toda América contra el colonialismo europeo, con la diferencia de que de aquí fue una conflagración para restituir la soberanía conquistada también a fuego y sangre.

República Dominicana, forjada al amparo del ideario de Duarte y el impulso de los trinitarios, fue anulada el 18 de marzo de 1861 por el presidente Santana, al disponer la anexión del territorio a España, bajo el argumento de que los dominicanos nunca habían dejado de ser españoles.

Al rechazo a la anexión, pronunciado por los senadores Pedro Pablo Bonilla, Melitón Valverde y Manuel María Valverde, en la Plaza de Armas, donde se anunció ese despropósito, siguieron protestas y levantamientos con epicentro en el Grito de Capotillo, en Dajabón, donde un grupo de patriotas, liderado por Santiago Rodríguez, izaron la bandera dominicana en inicio formal de la guerra.

La Restauración de la República colma de gloria al firmamento nacional y de orgullo al pueblo dominicano que asume el compromiso solemne de emular los ejemplos de los independentistas y restauradores, todas las veces que la patria sea agredida o su soberanía conculcada.

La nación rinde hoy tributo mañana a los principales héroes de la Guerra Restauradora, Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, José Antonio Salcedo, José María Cabral, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Francisco Bonó y Ricardo Curiel, en el 160 aniversario de la Restauración.

NOTA DE LA REDACCION: Fue tomada del periódico El Nacional de República Dominicana.