RECORDANDO A MIKE MERCEDES EL MEJOR CHEF DOMINICANO

El maestro Mike Mercedes NEW YORK .- Sea en blanco, negro o a color cuando se habla del sazón dominicano hay que colocar en primer orden...

El maestro Mike Mercedes
NEW YORK.- Sea en blanco, negro o a color cuando se habla del sazón dominicano hay que colocar en primer orden al gastrónomo  criollo de fama internacional Miguel Mercedes Jiménez, mejor conocido como el Maestro Mike Mercedes, quién nació en Puerto Plata el 6 de enero de 1936. 

              El maestro no fue un improvisado en el mundo de la cocina ya que estudió gastronomía en París Francia, luego amplió y profundizó sus conocimientos en Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico. También pasó por la universidad Autónoma de Santo domingo UASD, donde estudió una parte de la carrera de derecho.

               Mike, mantuvo presentes nuestras exquisiteces culinarias, "como el sancocho, el cocido de patica de cerdo, longaniza, el chivo liniero, el cazabe, el majarete, el clásico moro, el tradicional y auténtico mangú y las habichuelas con dulces, única en el Continente Americano usada como postre.’’Es decir, que jamás dio la espalda a sus raíces culinarias diciéndole al mundo a través de sus pericias en el arte culinario que en República Dominicana hay una gran industria que empieza en la madre tierra, entra y sale de la  cocina y se anida en el gusta de la gente.

               Sin lugar a duda, nuestro chef también fue un gran gerente que administró su empresa gastronómica llamada ‘’ Lo Mejor de Mike", cosechando grandes éxitos, donde muchas empresas públicas y privadas con frecuencia contrataban sus servicios para premiar el paladar y el gusto de sus invitados.

                El gran maestro del sabor dominicano, no solamente satisfizo la pasión por su comida a los comensales del patrio, sino que, además, miles de paladares del mundo fueron víctimas de la fascinación de la obra seductora de la cocina de Mike, donde presidentes, ministros, reyes, altos dignatarios, deportistas, artistas de diferentes poses y categorías reverenciaron la obra maestra de Mike.

              Se cuenta que Mike abandonó sus estudios de derecho en la UASD para defender desde la cocina el derecho a la buena comida, lo que lo llevó a ganarse la gloria y el recuerdo eterno.

Entre los que deleitó encontramos al Papa Juan Pablo II, los Reyes de España Juan Carlos I y Sofia de Borbón, Jacqueline Kennedy, la Reina Beatriz I de los Países Bajos, Golda Meir, los presidentes, Rafael Leónidas Trujillo Molina, Leonel Fernández Reyna, François Mitterrand, Carlos Menem de Argentina, Arnaldo Alemán de Nicaragua, Hugo Chávez de Venezuela, también el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez de Colombia, Nelson Rockefeller, Aristóteles Onassis y otros tantos no menos importantes.

    

               Artistas de la estirpe de Celia Cruz, Tito Puente. Johnny Pacheco, Gloria y su esposo Emilio Estefan, El Canario, por solo mencionar unos cuantos y millares de personalidades del mundo político y social también degustaron los frutos de las prodigiosas manos de este mortal excepcional. Fue el Chef oficial designado por el Comité Olímpico Dominicano para elaborar la dieta del evento deportivo más importante del siglo 20 en República Dominicana, los 12 Juegos Centro Centroamericano y del Caribe de 1974 y de igual manera también le encomendaron la dieta de los XV Juegos Centro Americano y del Caribe, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1986.

              "He dedicado 50 años de mi vida a la gastronomía. Esto significa hablar el lenguaje de los pueblos y llevar este mensaje de mi país a más de 180 países, a las más grandes capitales del mundo. Son muchos los que han probado los deliciosos manjares dominicanos a través de mis manos.", así se pronunció el maestro "se equivocan los que creen que somos la Bandera Nacional, solo arroz habichuela y carne, también somos mar y todos sus productos.’’ Hay que destacar que el plato emblemático del maestro lo fue el arroz con camarones a la Macorís del mar.

              El maestro siempre mantuvo su jovialidad, su sonrisa a flor de labios y con su facilidad para emitir palabras cuando le era  posible piropeaba las golosinas, chucherías y fritangas dominicanas como el conconete, el pan cuco, el jalao, el mambá, el gofio,  el maní tostado, la canquiña y el Pirulí, la hojaldres y arepa de San Cristóbal, la chola y el chicarrón de Villa Mella, el bobote y los dulces de Paya en Baní, el chacá de San Juan, la tilapia de Barahona y el clásico yaniqueque de uso nacional.  

             Durante su fructífera vida fue objeto de múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales, por ejemplo, galardonado por la Sociedad Long  Island "Chef Premio para todos", la Sociedad Filantrópica de París, Gran Estrella de Oro Internacional de Madrid, Trofeo internacional de México, Trofeo Internacional América en Puerto Rico, Chef destacado 1982 por Asonahores, Collar Gastronómico del ministerio de Cultura de la

República Dominicana. En el 2010 el ministerio de Cultura de la República Dominicana lo declara "Gran Maestro de la Gastronomía Dominicana." y muchas otras distinciones más que no nombramos por razón de espacio.

               Mike Mercedes, el Embajador Gastronómico dominicano, abandonó el mundo terrenal el 29 de junio del 2010 a causa de un paro cardíaco. A la hora de su muerte escribía en el periódico Hoy la columna A puro Sazón, en la televisión conducía el programa Lo Mejor de Mike. En el 2009 publicó sus recetas en 5 tomos, carnes, arroces, mariscos, vegetales y postres. Fue asesor gastronómico de la presidencia de la República Dominicana.

Descanso eterno.

Lic. Arcadio Lugo Puello


Autor:Arcadio Lugo Puello


      

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,6,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,657,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: RECORDANDO A MIKE MERCEDES EL MEJOR CHEF DOMINICANO
RECORDANDO A MIKE MERCEDES EL MEJOR CHEF DOMINICANO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF02TOjLNVgq-NW5jDdt6GrzsjbDw9eOz4Iy4vR2WGxB8r1-XQb37hi9XyYZihEbPmG7RyQDjxsthip4TNJDyX4CwZmBOtX6OZBmdtFwi3yHSrv2g6zX1aZbBrSqFvydW5Pq28lvuKoVt8Da44AcBlVFisVF3aPab1TvjYPQPnrh-PtdSGgjtndkp6QWe_/w200-h131/mike.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF02TOjLNVgq-NW5jDdt6GrzsjbDw9eOz4Iy4vR2WGxB8r1-XQb37hi9XyYZihEbPmG7RyQDjxsthip4TNJDyX4CwZmBOtX6OZBmdtFwi3yHSrv2g6zX1aZbBrSqFvydW5Pq28lvuKoVt8Da44AcBlVFisVF3aPab1TvjYPQPnrh-PtdSGgjtndkp6QWe_/s72-w200-c-h131/mike.webp
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/07/recordando-al-mejor-chef-dominicano.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/07/recordando-al-mejor-chef-dominicano.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content