Los cuatro Presidentes asesinados en República Dominicana

   Por Arcadio Lugo Puello            MAGNICIDIO, echando una mirada tanto al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y al...

 

 Por Arcadio Lugo Puello



          MAGNICIDIO, echando una mirada tanto al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y al pequeño Larousse, encontramos que hay una estrecha similitud en la definición que ambos presentan respecto a este término estableciendo  que el Magnicidio es un atentado contra la vida de un jefe de Estado o de una persona relevante en un gobierno o de la política por su cargo o poder.

Lic Arcadio Lugo P.

     Al acusado de cometer un hecho de esta naturaleza se le condena con la aplicación de la Pena Capital, la pena de muerte, allí donde existe, cadena Perpetua o la máxima cantidad de años que establezca la legislación para esa infracción.

        República Dominicana, lamentablemente, ha vivido la experiencia del Magnicidio en cuatro ocasiones en su vida republicana, esto así por diferentes y similares razones que se enumeraran en el análisis de cada acontecimiento.

                                                              PEPILLO SALCEDO.

      El primero en esta lista fue el General José Antonio Salcedo y Ramírez, mejor conocido como Pepillo Salcedo, nació en Madrid, España, en 1816, de padres dominicanos, tuvo al frente de la Guerra Civil que propugnaba por la Restauración de la República Dominicana y eliminar el protectorado de España llamada la madre patria. Como resultado de su valor y arrojo al frente de batalla logra tomar la presidencia de la Repéblica el 14 de septiembre de 1863.

Gral. Pepillo Salcedo

      Las intrigas políticas y militares de la época por lograr el poder absoluto dieron lugar a que apenas con un año en su gestión de gobierno,  Salcedo fuera acusado por los jefes militares y su principal enemigo,  el analfabeto y pies descalzos General Gaspar Polanco, de promover el regreso de Buenaventura Báez, incapacidad militar, y que el diálogo de paz llevado por representantes de los bandos, españoles y dominicanos buscando el fin de la guerra solo conduciría a la derrota de los dominicanos.

      Corría el mes de octubre de 1864 cuando por órdenes del general Gaspar Polanco el presidente Salcedo fue derrocado, apresado y fusilado el 10 de octubre del año en curso sin que mediara ningún proceso judicial penal o militar, por tanto, no pudo hacer uso de los mecanismos del recobro de la libertad, es decir, sin fianza, sin recurso de Habeas Corpus, sin apelación y sin casación. El general golpista, Gaspar Polanco tomó la presidencia en calidad de usurpador y en 1865 fue derrocado acusado de tirano y de asesinar al presidente Salcedo. Murió de tétano poco tiempo después.

     

                                                              LILIS

       Ulises Hilarión Heureaux Lebert, nació en Puerto Plata el 21 de octubre 1845, su origen humilde, negro de color, militar y político.  Realizo sus primeros pininos guerreriles bajo las órdenes del general Gregorio Luperón en la guerra restauradora, donde se alzó con todos los méritos y honores de guerra.      En el ámbito político tuvo su accionar en el partico Azul, participando en el derrocamiento de los gobiernos de Báez, Gonzales y Guillermo.

     Y Como si fuera poco, el General Lilis ocupó la presidencia dominicana en dos ocasiones: de 1882 al 1884 y de 1889 al 1899, para lograr esto y mantenerse utilizó métodos atroces para anular al enemigo, incluyendo a su antiguo jefe y maestro, general Gregorio Luperón a quien no sólo maltrató, sino que lo sacó del país en un exilio forzoso.

General Ulisis Heureaux Lebert

      El dictador se entera que Luperón se encontraba MORIBUNDO en Saint Thomas y fue personalmente a buscarlo y ante el lecho le dijo, es la primera vez que un presidente sale del país a buscar a un enemigo y el héroe de la gesta restauradora, el benemérito y pundonoroso general Luperón aún con un hálito de vida le contestó secamente: ERA TU DEBER, MAS QUE POR COMPASION TU VIENES A BUSCARME POR CONVENIENCIA.

 Lo tomó y lo llevó a Puerto Plata, ciudad natal de ambos para que muriera allí rodeado de honores.

       Corría la segunda mitad del año 1899 cuando llega el fin del desenfreno dictatorial,  la inmoralidad y la corrupción gubernamentales, el abuso de poder para aplastar al enemigo y demás desmanes y desafueros cometidos por Lilís, ya que el 26 de julio Moca se convertiría en el epicentro de la muerte del tirano; porque allí fue mortalmente herido de balas por Jacobito de Lara quien formaba parte de un movimiento conspirativo encabezado por Horacio Vásquez Lajara , Ramón ( Mon) Cáceres, Pablito Arnaud y  Vicente y Blas de la Maza, entre otros que formaban parte para la consumación del tiranicidio.

                                              MON CACERES

      El tercer lugar en la lista de los presidentes asesinados en República Dominicana corresponde a Ramon Arturo Cáceres Vásquez, el cual vio  a la luz del mundo el 15 de diciembre del 1866 en Estancia Nueva, Moca. Era primo de Horacio Vásquez y con el cual colaboró estrechamente inclusive encabezó el grupo que en 1899 puso fin al régimen dictatorial de Lilís y que era un secreto a voces de que este último, es decir, Lilis, había ordenado la muerte de su padre Manuel Altagracia Cáceres en 1878, quien también fue presidente de la república.

Gral. Mon Cáceres

      Tras la muerte de Lilís, ocupó la presidencia de la república Juan Isidro Jiménez de 1899 a 1902 y quien se hizo acompañar en la vicepresidencia por Horacio Vásquez. Luego vino Carlos Morales Languasco,  pero a Mon le molestaba que no  le habían  dado su parte del pastel político,  lo que dio lugar a que éste se enojara acremente y hizo que Morales Languasco renunciara de la presidencia bajo el señalamiento de hacer una mala gestión de gobierno y es entonces cuando Cáceres es designado presidente de la República Dominicana y luego fue reelegido  en 1908 .

    Mon, al   Igual que los anteriores para mantenerse en poder aplicó la práctica de la represión, confirmó el protectorado de Estados Unidos y aprobó una nueva Constitución, sus acciones fueron disgustando a una parte significativa de la sociedad y el 19 de diciembre de 1911 un grupo de jóvenes encabezado por Luis Tejera asesino al presidente Mon Cáceres mientras paseaba por el malecón de Santo Domingo.

                                              CHAPITA.

     El cuarto y último presidente asesinado fue Chapita, apodo este que según se dice al jefe lo enfurecía, según dice Luis Arzeno Rodríguez en su obra sobre Trujillo que dicho mote proviene de que el muchachito era monaguillo y que en una ocasión se robó unas medallas del templo para lucirlas en el pecho.

       Rafael Leónidas Trujillo Molina, nombre de pila del funesto dictador dominicano, nació en San Cristóbal el 24 de octubre del 1891, llegó al poder fruto del padrinazgo de los americanos, la traición al presidente Horacio Vásquez y las tropelías que cometió en contra de todo el que le hacia sombra, matando y desapareciendo personas desde antes del llegar al poder, es decir, que el terror siempre fue su carta de triunfo, tomando el poder el 27 de febrero del 1930.

      Así las cosas, se pone de manifiesto que la dictadura de Trujillo Molina tuvo su punto de apoyo en el Ejército y la Policía, las cuales de manera brutal reprimían a la oposición, mientras que él y su familia se hacían dueños del país y más aún, los tentáculos   de este criminal de lomo y tomo traspasaron fronteras y llegó a cometer crímenes internacionales, por los que Estados Unidos dejó de apoyarlo.

Gral. Trujillo Molina

     Las familias dominicanas se cansaron de que Trujillo asesinara  a sus parientes y  amigos, así como a servidores cercanos, quienes  se hastiaron de tanta humillación y atropello a un pueblo digno de mejor suerte y fue entonces cuando un grupo de hombres exhibiendo pantalones largos se dispuso a eliminar físicamente al sátrapa, en la oscura noche del 30 de mayo de 1961 cuando el llamado Benefactor se dirigía a San Cristóbal, su pueblo natal y le dispararon al carro donde iba el jefe y su chofer, cayendo Trujillo para no levantarse jamás.  Los implicados en este tiranicidio fueron Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barreras , Luis Amiama Tió,  Roberto Pastoriza (Fifí), Modesto Díaz, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Miguel Angel Báez Díaz,  Salvador Estrella Sadhalá y Huáscar Tejera.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,6,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,657,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Los cuatro Presidentes asesinados en República Dominicana
Los cuatro Presidentes asesinados en República Dominicana
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhcQv8_ZLwYRQga5QlRXIK0IIeCuLwXafCM-EgGFKyDnb95ylEbfTSPpdiR5OgTOQUaYvT3qf5wJx9sdR1W8jZIgbTlgG83lLdPWyJ0TvpDqMWswtEa8gB3VM0GrvOnmSVhrHOVzqFnl03Xl8f_D1sD7QePVtW3GIbCiPS20BXIZ85bZyE_SYMXTd4Ee83t=w150-h200
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhcQv8_ZLwYRQga5QlRXIK0IIeCuLwXafCM-EgGFKyDnb95ylEbfTSPpdiR5OgTOQUaYvT3qf5wJx9sdR1W8jZIgbTlgG83lLdPWyJ0TvpDqMWswtEa8gB3VM0GrvOnmSVhrHOVzqFnl03Xl8f_D1sD7QePVtW3GIbCiPS20BXIZ85bZyE_SYMXTd4Ee83t=s72-w150-c-h200
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/07/los-cuatro-presidentes-asesinados-en.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/07/los-cuatro-presidentes-asesinados-en.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content