Por la Redacción
Rafael Polanco, aspirante a presidente del CDP y Juan Manuel García al tribunal disciplinario, asisten al acto en compañía de José Beato, secretario general del SNTP
BANI.- El Ayuntamiento de Baní, lar que vio nacer a uno de los genios del periodismo tradicional, develó este viernes un busto en honor a la memoria del periodista Rafael Herrera Cabral, quien fuera director del Listín Diario, el periódico más antiguo y prestigioso de la República Dominicana. El busto fue realizado por el escultor Jorge Collado, quien reside en Baní.
Don Rafael Herrera fue un comunicador empírico que desde muy joven se dedicó a la lectura en una librería que sus padres tenían en esta ciudad en las primeras décadas del siglo pasado. Herrera Cabral nació el 7 de Julio del 1912 y al cumplirse el viernes el 111 aniversario de su nacimiento, se develó el referido busto en su honor. Sus padres fueron Fabio Florentino Herrera Echavarría y su madre, Ana María Cabral Billini.
Dos de sus hermanos ejercieron también el periodismo, Fernando y César Herrera Cabral, éste último historiador y quien ocupó el puesto de director de prensa de la Presidencia de la República siendo Joaquín Balaguer presidente del país.
Durante un tiempo se residenció en San Juan, Puerto Rico donde ejerció el periodismo en el periódico El Imparcial, del cual fue jefe de redacción y luego director. Impartió clases de periodismo de opinión en el desaparecido Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), y en cuyas aulas recibieron docencia del maestro del periodismo los periodistas banilejos Guillermo Enrique Pérez, redactor del Listín Diario y Erasmo Chalas Tejeda, director de este medio.
El licenciado Miguel Franjul, director del Listín Dario, compueblano de Don Rafael Herrera Cabral, no pudo estar presente en dicho acto debido a que estaba fuera en otros compromisos previos. Tambien asistieron los periodistas Fausto Soto, Luis de los Santos de la seccional del CDP de Baní. Se ignoran los motivos de la ausencia del licenciado Efraín Arias Valdez, actual secretario general de esa seccional en dicho acto.
Se inició en el periodismo de forma empírica como redactor del periódico Ecos del Valle, editado en la ciudad de Baní. Igualmente fue director del periódico El Caribe durante una época en Santo Domingo.
Durante el acto oficial estuvo presente el honorable Alcalde de Baní, ingeniero Santo Ramírez Betancour, el senador Marino Milcíades Franjul Pimentel, sus hijos Agueda y Héctor Herrera, la gobernadora de Peravia, profesor Yadira Báez, regidores y otras autoridades del municipio. Igualmente una amplia delegación de periodistas locales y de Santo Domingo encabezada por el licenciado Rafael Polanco, aspirante a presidir el Colegio Dominicano de periodistas (CDP) y José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Con el develizamiento del busto Don Rafael Herrera Cabral en la explanada del Cabildo local, ya son tres las estatuas que se han eregido en su memoria, la primera ubicada en el local del Colegio Dominicano de periodistas y la otra en la explanada de las instalaciones del periódico Listín Diario de Santo Domingo. En años anteriores, el Ayuntamiento también designó la sala de edición de Tv del Cabildo con su nombre.
Don Rafael Herrera Cabral, además de ser un ícono del periodismo nacional, en cuyo ejercicio recibió varias distinciones y premios, entre ellos el Premio Cabot en los Estados Unidos, se desempeñó como diplomático ocupando el cargo de embajador ante la Misión de República Dominicana en las Naciones Unidos en Nueva York, Estados Unidos.