SIUBEN CONTRIBUYE CON INDICADORES PARA UNA MEJOR RESPUESTA ANTE TEMPORADA CICLÓNICA

Redacci ó n A propósito de la llegada de la temporada ciclónica que inicia en este mes de junio y se extiende hasta el mes de noviembre, el ...

Redacci
ón

A propósito de la llegada de la temporada ciclónica que inicia en este mes de junio y se extiende hasta el mes de noviembre, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) tiene a su disposición una importante herramienta para el diseño de políticas públicas que generen resiliencia ante los efectos de los choques climáticos como los huracanes.  Este es el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC). Al identificarse la vulnerabilidad de cada hogar, permite a las autoridades, organismos de cooperación y otras entidades la tarea de priorizar hogares y comunidades en las tareas de protección ante el impacto de un huracán y en los programas de apoyo y protección social.

La República Dominicana es pionera a nivel mundial en el cálculo e implementación de un índice de vulnerabilidad ambiental aplicado a hogares y que permite una desagregación geográfica a cualquier escala cartográfica.

El IVACC es un índice que calcula la probabilidad de que un hogar sea vulnerable ante la ante la ocurrencia de un fenómeno climático como huracanes, tormentas e inundaciones dadas ciertas características socioeconómicas y geográficas del hogar. Puntúa a todos los hogares en la base de datos del SIUBEN con valores de 0 a 1. Mientras más cercano a 0, menor es la vulnerabilidad. 

Los resultados de este índice están publicados en mapas en el portal web del SIUBEN donde se presenta el IVACC promedio por provincia, municipios o barrios y parajes a nivel nacional. Para el acceso dirigirse a:
https://storymaps.arcgis.com/stories/1b7adb61f8d84df993e6b9fe95a8d500
El IVACC surge a partir del apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con el objetivo identificar aquellas comunidades y hogares que presentan la mayor vulnerabilidad ante el impacto de un choque climático hidro-
meteorológico (específicamente huracanes, tormentas e inundaciones), y así prevenir la pérdida de vidas, bienes materiales e inversión social realizada en dichos hogares.

  1. Existe la necesidad de conocer las zonas más vulnerables del país, en términos de impacto ante choques climáticos y conocer cuáles son los hogares con mayor resiliencia o capacidad de adaptación.

  2. Lograr una mejor focalización de los recursos sociales: el IVACC, conjuntamente con el Índice  de Calidad de Vida (ICV) permiten conocer cuáles son los hogares que, además de ser los de mayor nivel de privaciones socioeconómicas, son también los de mayor vulnerabilidad ante choques climáticos; identificarlos y convertirlos en el campo de acción de la política social del país, de forma que se puedan optimizar los recursos del Estado, focalizar acciones y evitar que se pierda la inversión en los hogares beneficiarios una vez ocurrido un fenómeno atmosférico.


Los factores que inciden en que los hogares sean más vulnerables que otros son:

  • Las características de la vivienda: las cuales reflejan la solidez de los materiales con que son construidas.

La necesidad del IVACC se fundamenta en tres ejes principales:

  1. La ubicación de la República Dominicana: el país se encuentra situado en la trayectoria de huracanes y tormentas con una temporada que abarca 6 meses del año, por lo que es importante conocer cuáles zonas y hogares son los de mayor riesgo de ser afectados y los de mayor vulnerabilidad, para redireccionar allí los recursos.


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: SIUBEN CONTRIBUYE CON INDICADORES PARA UNA MEJOR RESPUESTA ANTE TEMPORADA CICLÓNICA
SIUBEN CONTRIBUYE CON INDICADORES PARA UNA MEJOR RESPUESTA ANTE TEMPORADA CICLÓNICA
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/05/siuben-contribuye-con-indicadores-para.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/05/siuben-contribuye-con-indicadores-para.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content