Munícipes de Baní confirman daños a las Dunas

Cortesia de Listin Diario José Dicén, Bani, RD Mientras el Ministerio de Medio Ambiente negó que se esté extrayendo arena de áreas protegida...

Cortesia de Listin Diario


José Dicén, Bani, RD

Mientras el Ministerio de Medio Ambiente negó que se esté extrayendo arena de áreas protegidas de Las Dunas de Baní, autoridades banilejas, ecologistas y defensores del medioambiente expresaron ayer su preocupación tras enterarse de que las excavaciones clandestinas de arena y la depredación boscosa de ese monumento natural continúa de manera impune.

El alcalde Santo Ramírez considera que el Ministerio de Medio Ambiente debe poner mayor vigilancia a este patrimonio ecológico para detener e impedir las agresiones frecuentes a que es sometido por grupos que buscan beneficios particulares.

El senador Milcíades Franjul se manifestó en contra de este atropello y reveló haber sometido un proyecto de resolución al Congreso para modificar la Ley de Áreas Protegidas y declare a Las Dunas  “Parque Nacional”, para “garantizar la conservación y preservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y del patrimonio natural de la republica dominicana”.

Ayer se esperaba la visita de una comisión de Medio Ambiente, indicó la gobernadora Ángela Yadira Báez, que haría un descenso en el sitio de las excavaciones.

Pero, pasadas las 6:00 de la tarde, se informó que esta no había llegado a esta ciudad.

Listín Diario publicó ayer un amplio reportaje en el que da cuentas de grandes socavones que hieren las entrañas de las milenarias montañas de arena, de Las Dunas de Las Calderas, así como toda su endémica y particular vegetación.

Ante esta noticia, también reaccionó Fabio Herrera Miniño, del Patronato de Rescate y Protección del Cerro Cucurucho de Peravia, precisando que la noticia sobre la depredación de nuestras Dunas “resulta altamente preocupante”.

“En estos hechos hay complicidad y falta de sanciones ejemplares”, aseguró Herrera Miniño.

Ismael Díaz Melo, miembro de la Sociedad de Arquitectos Banilejos, dijo que, desde hace años, son recurrentes las llamadas de alerta ante las constantes agresiones que sufre el monumento de Las Dunas, un patrimonio catalogado entre los diez mejores atractivos turísticos de nuestro país”.

Lo grave de esta situación, precisó, “es que este parque tiene una dotación de empleados a los cuales se les paga para protegerlo “y, todavía peor, es que dentro de esta reserva natural está enclavada la Base Naval de Las Calderas”.

“El pueblo está pagando salarios a funcionarios y militares para que protejan nuestro patrimonio natural y estos se muestran indolentes, o por su sospechosa indiferencia ante estas agresiones parece que también son parte del problema”, manifestó, indignado, el arquitecto.   

Mientras tanto, el ecologista Alexis Agramonte se preguntó “cómo es posible que todo el mundo vea aquí lo que está sucediendo con las Dunas, el daño permanente, menos las autoridades que están para cuidarlas”.


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Munícipes de Baní confirman daños a las Dunas
Munícipes de Baní confirman daños a las Dunas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpRUGgtMEZFyxAWMl0ZdrMG2ROJrtylNevmLDGw77bws_TT7p1Jg8Tf03CV5jl1rQYeAjzNQ4groAnOXazg1emoZ6Qbp9Y7RCDN_DOBb48bcMboYLVfWlafitij-gfGYMS5vMVjguLRA-4wWWL7s-flOYTgN7rJTGWucItVpV0CoGTK2sdsIzhcFGBMw/w640-h430/municipes-de-bani-confirman-danos-a-las-dunas.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpRUGgtMEZFyxAWMl0ZdrMG2ROJrtylNevmLDGw77bws_TT7p1Jg8Tf03CV5jl1rQYeAjzNQ4groAnOXazg1emoZ6Qbp9Y7RCDN_DOBb48bcMboYLVfWlafitij-gfGYMS5vMVjguLRA-4wWWL7s-flOYTgN7rJTGWucItVpV0CoGTK2sdsIzhcFGBMw/s72-w640-c-h430/municipes-de-bani-confirman-danos-a-las-dunas.jpeg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/04/municipes-de-bani-confirman-danos-las.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/04/municipes-de-bani-confirman-danos-las.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content