El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, ANADEGAS, Juan Matos, sostuvo que luego de una resolución del 2012, la que establece que el margen de los combustibles debe situarse como mínimo en un 11%, actualmente los detallistas ocupan el 8.3%. Desde ese año el aumento salarial que han recibido es el número cinco. Gracias a una firma inglesa que en el 2015 realizó un estudio sobre el tema de los márgenes, el mismo se ejecutó en el 2021 en una pequeña proporción, pero el aumento salarial ha dejado a los detallistas en una situación muy difícil.
“Estamos pidiendo al presidente Luis Abinader y al ministro de Industria y Comercio que indexen los márgenes para poder ofrecer nuestros servicios de manera eficiente”, manifestó Matos.
Sobre los vehículos eléctricos dijo que “esto tiene un tiempo que se está evaluando en la Superintendencia de Electricidad donde Anadegas ha participado en varias reuniones con esa entidad”.
Sobre el margen regulatorio puntualizó que “el mercado de combustibles comienza en los años 40 donde la proliferación de vehículos provocó que se creen las estaciones de servicio. En ese entonces, sólo había una ley del año 1948 sobre enterramiento de tanques para regular el tema de las estaciones. Ya para el año 1972 en el gobierno de Joaquín Balaguer se emiten dos leyes: Una sobre la organización de las estaciones y otra sobre la regularización de ventas. Cuando se establece la