Santo Domingo. - El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inició con diversas actividades la celebración de los 100 años de existencia de la entidad, administradora de los procesos electorales desde el 1923, y custodia del registro civil de la ciudadanía, que es la salvaguarda de la identidad.
El Pleno encabezó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, una eucaristía en la Catedral Primada de América y un acto solemne en el auditorio de la JCE, donde el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, pronunció las palabras centrales, en compañía de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, así como de Sonne Beltré, secretario general.
La eucaristía, celebrada en la Catedral Primada de América, fue encabeza por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien valoró el trabajo y el servicio de la JCE durante estos 100 años.
Durante el acto solemne, además de pasar balance la historia de la JCE, Jáquez Liranzo compartió entusiasta que la institución se convirtió en este 2023 en la primera entidad del mundo en ser certificada con 4 Normas ISO: la 9001, Sistema de Gestión de Calidad; la 270001, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; la 54001, que cumple con estándares internacionales para para realizar procesos electorales transparentes y la 27032, sobre Gestión de Ciberseguridad.
Manifestó que “luego de dos años de arduos trabajos del Pleno con las distintas direcciones, con más de 250 enlaces internos en apoyo al proceso de gestión y los consultores de la OEA; luego de un trabajo en equipo, el pasado viernes 31 de marzo, la empresa certificadora AENOR, ganadora de la licitación pública”, recomendó que la JCE recibiera estas cuatro certificaciones de la Norma ISO.