Santo Domingo.- El Comité de Salud de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), realizó el conversatorio “Retos y oportunidades de la puesta en marcha de la atención primaria”, contando con la exposición como orador principal de Arismendi Díaz, presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos (FSSPT).
En el encuentro, Díaz expuso sobre la situación de la atención primaria en el país, señalando los riesgos y oportunidades de mejora en esta discusión, asegurando que “La atención primaria debe iniciar para beneficio de los pacientes, médicos, sector y demás actores de seguridad social vinculados al tema”.
“Los gobernantes deben ver que hay un bloque nacional que reclama algo pendiente de la ley, en la puesta en marcha se deben involucrar organizaciones médicas, populares, sociales y sindicales (…) eso beneficia directa e indirectamente a las empresas, porque soluciona problemas de salud de la familia de los empleados, aumenta la productividad”, indicó Díaz, al enmarcar parte de las ventajas que podría representar para el país la aplicación de un Sistema de Atención Primaria eficiente y novedoso.
El panel titulado "Retos y oportunidades de la puesta en marcha de la atención primaria", incluyó la participación de Magdalena Rathe, presidenta y fundadora de la Fundación Plenitud, el Dr. Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria y Edward Guzmán, gerente general de Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Fungiendo como moderador de este intercambio de ideas estuvo el Dr. Alejandro Cambiaso, líder de la Comisión de Acceso y Cobertura del Comité de Salud de AMCHAMDR.
En la discusión, los panelistas debatieron sobre la importancia de la creación de un sistema de Atención Primaria en el país, que sea inclusivo y que esté enfocado no solo en enfermos o envejecientes, sino en todos los dominicanos, alcanzando así un avance en la medicina preventiva, que permita identificar a tiempo factores de riesgo o enfermedades que por lo general no son muy perceptibles hasta que comienzan los síntomas y efectos, como la diabetes e hipertensión.