Cáncer de Colon patología que afecta a la humanidad: Segunda parte

Por   Araceli Aguilar Salgado En esta segunda entrega del reportaje especial, le mostramos cuales son los  factores de riesgo  y  que podemo...


Por Araceli Aguilar Salgado

En esta segunda entrega del reportaje especial, le mostramos cuales son los  factores de riesgo  y  que podemos hacer   para reducir estos..


Entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

También están los factores de riesgo externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas.

Cuando la dieta es baja en fibra y nutrientes y además de ello, se usan sustancias nocivas, es bastante probable que las personas puedan presentar este tipo de enfermedad.

De ahí la importancia de cuidar los hábitos alimenticios para vivir una vida sana y más longeva.

Son unas pruebas especiales, que se realizan para detectar sangre oculta en las heces de las personas que puedan ser propensas a contraer la enfermedad y, de esta forma, realizar un diagnóstico temprano para evitar la aparición del cáncer de colon y asegurar la supervivencia de los pacientes.

Con este programa, se busca que menos personas se vean afectadas por este mal, que, detectado a tiempo, puede tener una cura altamente efectiva, pero que lamentablemente no se recurre a ellas porque el cáncer de colon suele ser asintomático en los primeros estadios de la enfermedad.

Además, la realización de este tipo de estudio, no es accesible a todas las personas por el alto coste que representa y que sólo pueden practicarse los que tienen los medios económicos para pagarlas.

En todos los tipos de cáncer existen factores de riesgo que hacen que las personas que están expuestas a ellos tengan más probabilidades de desarrollar un tumor maligno.

En el caso del cáncer de colon los factores de riesgo son:

·         Edad, el riesgo aumenta después de los 50 años

·         Dieta alta en grasas y baja en fibra

·         Alto consumo de carnes rojas y embutidos

·         Vida sedentaria

·         Obesidad

·         Antecedente de pólipos colorrectales

·         Antecedente enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)

·         Familiares directos que hayan presentado la enfermedad

·         Fumar cigarrillo y beber alcohol en exceso

Hoy más que nunca, urge un cambio en el estilo de vida que llevan las personas para poder vivir de manera más sana y el mayor número de años posible.

Lo primero que se necesita cambiar es la dieta alimentaria, donde los individuos ingieran más frutas, vegetales, y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de alimentos procesados, grasas saturadas y comida chatarra.

Una dieta vegetariana puede prevenir e incluso revertir el cáncer colorrectal gracias a su alto contenido en fitonutrientes y en sustancias que inhiben el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas.



Los alimentos ricos en sustancias anticancerígenas son, entre otros, la cúrcuma, el ajo, la sandía, los duraznos, la guayaba rosa, las toronjas, los pepinos, las espinacas, los tomates, las uvas, los cacahuetes, las cebollas, las manzanas, los frutos secos, la col, el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, el rábano, las alcachofas.

Las vitaminas D y E, el ácido fólico y el calcio tienen efectos protectores específicos contra el cáncer colorrectal.

Con todos estos cambios, el cuerpo podrá expulsar de manera fácil las toxinas que quedan atrapadas en el organismo. Asimismo, es vital tomar abundantes líquidos y agua durante el día para una mayor y mejor purificación de todos los órganos, en especial de los intestinos.

El cáncer de colon como otras patologías asociadas a esta enfermedad, si es diagnosticado a tiempo, puede salvar muchas vidas.

Por otro lado, es importante la responsabilidad que asuma cada persona para evitar la aparición de este padecimiento, por esto, te invitamos que, a partir de ahora, cuides tu salud, cambiando tus hábitos y estilo de vida. Comienza hoy mismo a ingerir alimentos más sanos y disminuir aquellos que no aporten beneficios a tu dieta diaria.

“La fibra de los cereales integrales no suele estar relacionada con un riesgo menor de sufrir cáncer de colon; es la fibra de las frutas y las verduras la que puede protegernos contra este cáncer.”

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,6,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,656,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Cáncer de Colon patología que afecta a la humanidad: Segunda parte
Cáncer de Colon patología que afecta a la humanidad: Segunda parte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipIgTXX599g8UquikAMGcoQ-2py0X2XORqv8w1qr1hNdLLK73qcgy9PMhunzpqVdNJpdGKQJMW8_NQs1Z3mQsJC-OaKrTbogZhkMdaM8ZgBBxRxbw4WZhZaTBIaYGPJKV10cXIuAWhdxeEvc5lWSLYoGnU4WIHfeUwPMXADi0q_GpUGp5-4lEbztKnJw/s320/c3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipIgTXX599g8UquikAMGcoQ-2py0X2XORqv8w1qr1hNdLLK73qcgy9PMhunzpqVdNJpdGKQJMW8_NQs1Z3mQsJC-OaKrTbogZhkMdaM8ZgBBxRxbw4WZhZaTBIaYGPJKV10cXIuAWhdxeEvc5lWSLYoGnU4WIHfeUwPMXADi0q_GpUGp5-4lEbztKnJw/s72-c/c3.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/04/cancer-de-colon-patologia-que-afecta-la_5.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/04/cancer-de-colon-patologia-que-afecta-la_5.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content