Por: Redacción
NUEVA YORK.-El Cónsul Eligio Jáquez, dijo que los dominicanos son una parte importante y vibrante en este Estado, con una presencia significativa en muchos aspectos de la vida en el ámbito local, con sus contribuciones económicas, políticas, culturales y sociales .
El funcionario consular se expresó en esos términos durante su participación en la conferencia “Impacto de la Diáspora Caribeña en el Estado de Nueva York”, realizada el pasado sábado en Albany, en la que participaron Cónsules generales de diferentes países caribeños, oficiales electos y representantes de organizaciones culturales y sociales de la comunidad.
Al inicio de su intervención Jáquez indicó que los seres humanos han
migrado desde los albores de la humanidad, buscando nuevas oportunidades, escapando de conflictos, huyendo de la opresión y la pobreza, o simplemente buscando una vida mejor.
“La migración de los dominicanos a Nueva York comenzó a aumentar significativamente durante la década del 1960 y 1970, como resultado de la crisis política y económica que vivía la República Dominicana”, expresó el Cónsul.
En el desarrollo de su discurso, dijo que la migración dominicana ha tenido un impacto significativo en la vida económica, social y cultural en esta ciudad, creando negocios y empleo, estableciendo organizaciones comunitarias y participando activamente en la vida política.
“Debemos precisar que el crecimiento de nuestra comunidad dentro de los Estados Unidos ha sido mayor que el resto de la población en el país y no ha disminuido en los últimos años, pasando de un millón cuarenta y dos mil personas en el 2000, a más de dos millones doscientos veinte mil personas en el 2020, lo que lo convierte en el quinto grupo hispano más grande de este país después de los mexicanos, puertorriqueños , salvadoreños y cubanos”, precisó Jáquez .
El funcionario señaló que los dominicanos son una parte importante de la fuerza laboral, y muchos son propietarios de pequeñas empresas, según la Comisión de Planificación de la ciudad de Nueva York, agregando que en el 2018 había más de 6,600 negocios propiedad de quisqueyanos, generando más de $2.3 mil millones de dólares en ingresos.