Laureado analista Rolando Robles vaticina elecciones dominicanas en exterior desaparecerían en 2024

    Miguel Cruz Tejada       NUEVA YORK. _ El laureado escritor, analista y comentarista de radio y televisión, Rolando Robles, vaticinó que...


 

 

Miguel Cruz Tejada

 

 

 

NUEVA YORK._ El laureado escritor, analista y comentarista de radio y televisión, Rolando Robles, vaticinó que las elecciones dominicanas  en el exterior desparecían porque  están en su momento más crucial debido al precedente de 2020 cuando  los eventos ocurridos ese año probaron que los comicios fueron usados para desfalcar al estado dominicano y produjeron un gran escándalo nacional e internacional.


Dijo que por ese escándalo, hoy día, hay ciertos ex funcionarios que pudieran enfrentar procesos judiciales por violación a las leyes de Estados Unidos y República Dominicana.


En un artículo de opinión titulado “El voto del dominicano en el exterior en su momento más crucial”, Robles expresa que “con el llamado  voto en el exterior, pensamos que era una conquista patriótica y aunque no todos lo apoyamos, al convertirse en ley tenemos que cumplirla. Porque así son las leyes, no hay que estar de acuerdo con ellas para obedecerlas” Sostiene que como al afamado escritor ruso León Tolstoi, también tenemos que releerlas y ver de qué  sirven.


Rolando Robles


“Nos tomó unos 30 años para descubrir que no todo es color de rosa en este asunto de la participación en las elecciones de nuestro país”, agrega el articulista.

“Al principio de oírse las quejas del doctor Yomare Polanco sobre la estafa que le hizo su propia gente, muchos pensaron que esto era solamente un asunto de pataleo, como se estila en los procesos electorales nuestros. Casi siempre, cree la gente, que todo el que pierde argumenta que le hicieron trampas. Y otros apostaron a que el cansancio acabaría por rendirlo. Pues no resultó ni una cosa ni la otra, y todo indica que el asunto será visto próximamente por un juez de distrito en la Corte Federal de Pensilvania”, indica Robles.


Explica que con la denuncia pública del doctor Polanco, “nos enteramos de que no solo él fue timado por los delincuentes electorales desde la JCE. El Estado mismo fue literalmente “atracado” y unos de $5 millones -se denuncia- fueron dilapidados en la francachela de organizar las elecciones en el exterior. “Pero, nos luce que el Ministerio Público en RD no tiene iniciativa para mirar aunque sea, los movimientos electorales en ultramar. Ni tampoco la JCE actual, que parece actuar como cómplice de la anterior”.


Aclara Robles que él no es  experto en asuntos legales y no tiene idea de lo que pudiera suceder una vez el honorable juez examine el caso.


“Pero si estoy muy claro de que se debe evitar ahondar esta herida, porque nos la infringimos nosotros mismos, dominicanos contra dominicanos y hasta pertenecientes al mismo partido; y todo por lograr un cargo que no hemos demostrado que producirá beneficio alguno para la comunidad dominicana en el exterior”, precisa el artículo.


Dijo que su  humilde recomendación a las partes involucradas es que detengan la campaña de presentar al doctor Polanco como si fuera un resentido buscando notoriedad. Lo que todos sabemos es un error estratégico de ellos, ya que para todos está claro que el Dr. Yomare Polanco ha estado correcto desde el día número uno - el 5 de julio del 2020.


“Todo el mundo sabe que el proceso llegará hasta las últimas consecuencias -por la tenacidad- que ha demostrado el agraviado y por la insistencia de la JCE en seguir encubriendo a los responsables de este triple crimen contra Yomare Polanco, contra el erario público y contra la voluntad de la comunidad dominicana que depositó su voto confiando en la imparcialidad de las autoridades que administraron las elecciones de 2020”, enfatiza el analista.


Afirma el artículo que “en estas circunstancias tan cruciales para la supervivencia del voto dominicano en el exterior, resalta la incapacidad de la clase política criolla para enumerar los beneficios que hemos obtenido con este voto a distancia, después de veinte ejerciéndolo”, añade.


Puntualiza que nadie cuestiona que la estructura partidaria se beneficie en diferentes formas con la práctica ciudadana de “elegir y ser elegido”, pero la gente ordinaria per se, no obtiene bienestar alguno por su devoción al ejercicio democrático de votar.


“Pienso que estamos en el momento justo de reevaluar los pros y los contras de lo que con tanto orgullo los partidos proclaman como la mayor conquista de los residentes del exterior, aunque no veamos en qué nos ha beneficiado en verdad”, expone el escritor.

Precisa que al margen de los resultados de las acciones legales que encamina el doctor Polanco, se debe estudiar el asunto con el mayor cuidado y replantear soluciones que  ayuden a salir lo mejor posible del impasse creado.


“Debemos recordar a los partidos políticos dominicanos, que ellos serán los más afectados, cual que sean las decisiones dictadas por la Corte Federal de Pensilvania, porque los partidos nunca han cumplido con las leyes de esta nación, ni en el plano político, ni en el plano organizativo, ni en lo referente a los obligatorios reportes de impuestos al IRS.

“Y lo más sospechoso es que dilapidaron más de cinco millones de dólares del estado y los partidos ni siquiera le han pedido a la JCE una investigación”, critica el articulista.

“Y en consecuencia, lucen con su inexplicable silencio como si fueran cómplices de un delito que posiblemente no cometieron”, advierte Robles.

 

 

.........

 

 

PIE DE FOTO

 

 

 

NUEVA YORK._  El laureado analista Rolando Robles afirma que en 2024 la supervivencia del voto dominicano en el exterior estará en su momento más crucial por los eventos corruptos de los comicios de 2020. (Fuente externa).

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Laureado analista Rolando Robles vaticina elecciones dominicanas en exterior desaparecerían en 2024
Laureado analista Rolando Robles vaticina elecciones dominicanas en exterior desaparecerían en 2024
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjYwq7phbo65nNz0qQVKoljfPypuj69Iqgio09apkZiIxalhCwe1H5sjgTU9rxMgFlA0lRWf8VN_ALprZjC8Wj-YR2UE9BOFReurS-EYT9UaC1KybJM5vQD73_IkwXIeXIPs1zSBKa4zO_-tykBHjazwIb7LRKv9SXL1lelLvaXmedfXukyLacUIn16cw=w400-h225
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjYwq7phbo65nNz0qQVKoljfPypuj69Iqgio09apkZiIxalhCwe1H5sjgTU9rxMgFlA0lRWf8VN_ALprZjC8Wj-YR2UE9BOFReurS-EYT9UaC1KybJM5vQD73_IkwXIeXIPs1zSBKa4zO_-tykBHjazwIb7LRKv9SXL1lelLvaXmedfXukyLacUIn16cw=s72-w400-c-h225
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/01/laureado-analista-rolando-robles.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/01/laureado-analista-rolando-robles.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content