NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, informa que ha aumentado considerablemente el número de hijos e hijas de padres dominicanos residentes en el exterior que han adquirido la nacionalidad dominicana desde la llegada de Eligio Jáquez a la sede consular.
El funcionario consular se expresó en esos términos durante una entrevista en el programa “Noticias en Portada”, que produce el comunicador Manuel Ruiz por Supercanal Caribe, canal 33 y otras plataformas digitales, donde habló sobre otros temas relacionados a los servicios que se prestan en esa institución gubernamental, entre ellos el seguro de Senasa, la renovación de licencias de conducir criolla, oficina de pensiones y plan de viviendas Familia Féliz.
Foto: El Cónsul Eligio Jáquez hace entrega del certificado de ciudadanía Dominicana a Robert Diloné, residente en el estado de Houston, Texas.
------------------------------
“Desde 1994 al 2020, solamente 2,808 hijos e hijas de dominicanos habían obtenido la ciudadanía dominicana, pero a mi llegada al Consulado conformamos una oficina y creamos un equipo de trabajo que inicia contactos y busca a esos jóvenes que no tenían conocimiento de los pasos que tenían que dar para conseguir la nacionalidad a través de uno de sus padres" expresó Jáquez.
Dijo que con el esfuerzo realizado por ese equipo
Foto: La bandera de República Dominicana, el principal símbolo de la Patria.
------------------------------
Jaquez señaló que con el logro de la doble ciudadanía que se consiguió en el 1994 a solicitud del doctor José Francisco Peña Gómez en los cambios introducidos en la Constitución, también se pudo lograr el derecho del voto de los dominicanos en el exterior.
En 2021 más de 1,200 jóvenes que nacieron en los Estados Unidos recibieron la juramentación como nuevos ciudadanos dominicanos y en un acto sin precedentes fueron juramentados por el presidente dominicano Luis Abinader.
En la entrevista, el Cónsul fue cuestionado sobre la apertura de las oficinas del Banco de Reservas en esta ciudad, atribuyó a la burocracia en los trámites legales para que el Gobierno de Estados Unidos autorice la apertura de dicha sucursal del Banco de Reservas, lo que a su juicio ha retrasado la inauguración de dicha entidad.
Al final de la entrevista habló de los avances en los diferentes servicios que se prestan en la sede consular, logrando cambiar la mala imagen del Consulado en la comunidad, agregando que se mantienen trabajando para brindar cada día un mejor servicio a los contribuyentes que a diario visitan la sede consular.