Abogado en derechos civiles revela juez federal podría impedir elecciones del exterior 2024 en EEUU y esperan fallo justiciero del TC

   PIE DE FOTO NUEVA YORK._ El abogado en derechos civiles y constitucionales, Albert Robles revela que el juez federal Eduardo Robreno a ca...


Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El abogado dominicano especialista en derechos civiles y constitucionales, Albert Robles representante del doctor Yomare Polanco en la Corte Federal del Distrito Este de Filadelfia, reveló que el juez del caso, Eduardo Robreno de origen cubano podría ordenar que no se usen locales ni el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) en las elecciones dominicanas del exterior de 2024.

Los observadores del proceso explican que si los jueces del TC no dictaminan un fallo favorable basándose en las evidencias entregadas a ese tribunal, entonces, sus jueces podrían ser sindicados por la opinión pública nacional e internacional como co responsables de las consecuencias.

Ante el argumento de algunos de que como se trata de elecciones dominicanas, la justicia norteamericana no tiene jurisdicción, el jurista aclaró que hay que tener cierta precisión sobre la palabra usada.

“Es verdad, una corte de Estados Unidos no puede impedir las elecciones dominicanas pero lo que sí puede prevenir es que la República Dominicana utilice el territorio, propiedades y el correo americanos para sus elecciones”, explicó Robles.

“Eso sí se puede prevenir y existe jurisdicción total en relación a ese aspecto. No se pueden terminar completas las elecciones si por ejemplo, un votante baja a las embajadas o consulados que son territorio dominicano dentro de los Estados Unidos técnicamente puede votar ahí y no hay manera de que Estados Unidos pueda prevenir eso”, añadió el abogado.

“Pero si se quiere celebrar elecciones en escuelas, restaurantes y otros lugares, es claro que Estados Unidos ahí tiene jurisdicción y la capacidad de parar los comicios”, explicó el jurisconsulto.

En relación a las posibilidades, dijo que como abogado no puede asegurar posibilidades.

Añadió que está confiado que en base a sus argumentos, el jurado va a ser convencido por su petición y su análisis sobre la cantidad de corrupción que existió en las elecciones, no solamente en 2020 sino también en años anteriores.

“Existen evidencias de que hubo gran corrupción con lavado de dinero, evasión de impuestos, dinero del narcotráfico, soborno y chantaje como parte del crimen organizado”, dijo el abogado.

“Es obvio que los Estados Unidos tiene un interés grandísimo en parar esas elecciones y al crimen organizado antes de que se repitan los crímenes del 2020 en 2024”, precisó.

Señaló que espera que lo más pronto posible y con Dios delante se pueden tener  resultados preliminares, porque hay que tener en cuenta que hay dos peticiones: una para evitar las elecciones mientras el caso está siendo litigado y otra, para impedir las elecciones cuando el primer caso se termine.

“Cuando se termine el caso,  nosotros nos aseguraremos que las elecciones dominicanas en territorio norteamericano sean eliminadas permanentemente y no temporalmente. Y es posible  que el juez nos dé una y no la otra o que nos las dé las dos peticiones, todo eso es posible porque seguimos confiados en nuestra victoria”, sostuvo Robles.

Dijo que aunque el juez autorice las elecciones, si  prohíbe el uso del correo y locales privados en suelo norteamericano, y propiedades del Gobierno de Estados Unidos, los comicios serán sensiblemente afectados e inconstitucionales.

“Si esa orden se emite creo que veremos a 20 personas votando en el consulado y a 20 personas votando en la embajada de un padrón de casi un millón de votantes”, vaticinó el abogado.

“Estamos en muy buena posición legal, y recientemente los abogados de las dos partes y el honorable juez Robredo estuvimos en conferencia telefónica dándole seguimiento al caso”, informó.

“Creemos que hasta que no existan ciertas regulaciones de que el doctor Polanco no va a ser estafado una vez más por los actos de la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos mayoritarios, tenemos el derecho de hacerle una petición al juez”, explicó.

“Eso es claro, si la corte ve que hay un crimen y ese crimen va a continuar con daños no solo al doctor Polanco, sino al pueblo dominicano en las próximas elecciones el juez tiene jurisdicción de parar las elecciones”, indicó el abogado.

Reveló que las dos peticiones fueron admitidas por el tribunal federal sin ninguna objeción.

“Puedo decir que nos encontramos en muy buena posición legal” afirmó Robles sobre las posibilidades de una decisión a favor del reclamo.

Los observadores del proceso en la circunscripción 1 de Estados Unidos dicen que del juez dictaminar el cese de las elecciones en 2024, las únicas responsables serán las instancias de República Dominicana que han hecho caso omiso al sometimiento y evidencias, entre estas, la JCE, el TSE, y el TC que dan la percepción de que están en contubernio con los conspiradores que crearon el caos electoral en 2020.

“Como todos sabemos, la responsabilidad de todo este caos electoral de las elecciones dominicanas pasadas a nivel congresual en la circunscripción  1 de los Estados Unidos le cae al Tribunal Constitucional de la República Dominicana el cual tendrá que fallar próximamente basado en los hechos y evidencias que hasta ahora han favorecido al doctor Polanco”, dijeron los observadores.

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,46,Opinión,662,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Abogado en derechos civiles revela juez federal podría impedir elecciones del exterior 2024 en EEUU y esperan fallo justiciero del TC
Abogado en derechos civiles revela juez federal podría impedir elecciones del exterior 2024 en EEUU y esperan fallo justiciero del TC
https://listinusa.net/wp-content/uploads/2023/01/Abogado-en-derechos-civiles-780x470.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2023/01/abogado-en-derechos-civiles-revela-juez.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2023/01/abogado-en-derechos-civiles-revela-juez.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content