Partido Liberal Reformista expresa pesar por el fallecimiento de su líder, ex-senador Amable Aristy Castro

Por Aquiles Rojas


El Partido Liberal Reformista (PLR) reaccionó consternado ante la muerte de su maximo líder, Amable Aristy Castro. 


El ex diputado, senador y Presidente del Senado, falleció de un infarto la tarde del domingo 04 de diciembre en su natal Higuey, República Dominicana. 


“Todos los miembros, dirigentes, simpatizantes del Partido Liberal Reformista, al igual que el Pueblo Dominicano en general, estamos de duelo por la partida a destiempo de un filántropo y líder político irrepetible”, afirmó Félix Jerez, fundador del PLR y presidente en Estados Unidos. 


“Lamentamos profundamente su partida. Amable fue un hombre de bien, que ayudó a pasar en el senado el Proyecto de Ley del voto del Dominicano en el exterior, por lo que toda la diáspora se acongoja y llora su partida”, agregó el dirigente político. 


Las declaraciones de Jerez fueron aprobadas por el pleno de la secciónal de Nueva York y Florida, integrada por su vice Presidente, Ramon Ramos; los coordinadores políticos de ultramar Ingeniero, Felix Figueroa y Juan Jimenez; el secretario de Actas, Pedro García y el secretario general Francisco Spies. 


Féliz Jerez en foto de archivo junto a Aristy Castro 


Igualmente, por el presidente de la seccional de La Florida, arquitecto Leo Castillo, y el secretario de organización Johnny Castillo.


Aristy Castro, de 73 años, nació en la comunidad de El Bonao, Higüey, el 10 de mayo de 1949. Era presidente del Partido Reformista Liberal (PRL) desde el año 2015. Comenzó su carrera política en Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde ingresó en 1976 y por el cual fue electo dos veces diputado y siete veces senador. También presentó su candidatura presidencial por este partido político en el 2008.


Fue cuatro veces presidente del Senado y ocupó en tres ocasiones la secretaria general de la Liga Municipal (LMD).


Agitada vida política


El conocido como «el cacique de Higüey», Aristy Castro tuvo agitada vida política que comenzó con la década de 1970, siendo electo en un cargo pública por primera vez en las elecciones de 1982, ocupando un curul en la Cámara de Diputados. 


Se mantuvo ocho años en la Cámara Baja, y desde 1990 hasta el 1998 ejerció como senador de de la República en representación de la provincia La Altagracia. 


En 1999, renunció al Senado para ocupar la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), luego de un pacto entre el PRSC y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En las elecciones congresuales del 2002, fue electo nuevamente como senador. 


En ese periodo legislativo, volvió a asumir la dirección de la LMD, con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por lo que tuvo que renunciar otra vez a su curul en el Senado en el año 2003.


En 2006, volvió a ser senador por la provincia La Altagracia, puesto que volvió a dejar vacante para volver a dirigir la LMD, bajo un  acuerdo de apoyo del PLD y PRD.


Cuatro años después, en 2010, fue electo para ocupar la senaduría por el PRSC, pero dos años más tarde fue expulsado por la Comisión Presidencial Permanente de ese partido político por oponerse a una alianza con el PLD en los comicios de 2012.


Tienda aparte 


Luego de su expulsión del PRSC, tras ser uno de sus principales dirigentes durante 36 años, en 2015 fundó el Partido Reformista Liberal (PRL), organización política por la cual fue reelecto senador en un acuerdo con el PLD para apoyar la reelección del presidente Danilo Medina.


En noviembre del 2019, el PLR continúo como aliado del PLD, con la candidatura de Gonzalo Castillo, pero menos de un mes antes de las elecciones presidenciales de 2020 anunció su apoyo a Luis Abinader, en ese entonces candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al tiempo que manifestó su intención de reelegirse nuevamente como senador. 

Nombre

Baní,116,cultura,9,Deportes,13,Domingo Social,2,Economia,2,Educación,6,Estados Unidos,758,Farandula,50,Historia,1,Historia y Cultura,5,Internacional,328,o,1,opinion,19,Opinión,638,Politica,2,Reportaje,4,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Partido Liberal Reformista expresa pesar por el fallecimiento de su líder, ex-senador Amable Aristy Castro
Partido Liberal Reformista expresa pesar por el fallecimiento de su líder, ex-senador Amable Aristy Castro
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi4XIqWwybac3n2OeO6ZVFADLMrEK1FLTnjWREKWbo3ZsJlB8vgktSytKTVEGiXU5QlOp5Ous-8CWMJTTOJOJgarvl9SubZWV_MsSAxVahoDlPCVtkvZo56pkdFW0J1zw4J1TkK62gU2w4EVjrL4HGS2WB-vMmDQP8BOBpCJTf28F6-WMCQ27ukqEYTRw=w400-h362
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi4XIqWwybac3n2OeO6ZVFADLMrEK1FLTnjWREKWbo3ZsJlB8vgktSytKTVEGiXU5QlOp5Ous-8CWMJTTOJOJgarvl9SubZWV_MsSAxVahoDlPCVtkvZo56pkdFW0J1zw4J1TkK62gU2w4EVjrL4HGS2WB-vMmDQP8BOBpCJTf28F6-WMCQ27ukqEYTRw=s72-w400-c-h362
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/12/partido-liberal-reformista-expresa.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/12/partido-liberal-reformista-expresa.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy