Reconocen en PR trayectoria de Ing. dominicano Pachín Ramírez




Por: Dominga Valdez 
Fotos Freddy Santana 

Santurce, Puerto Rico.Con la presencia del cónsul dominicano en San Juan e Islas Virgenes, honorable César Cedeño, la Cámara de Comercio Domínico-  Puertorriqueña,  (CCDP), reconoció anoche la trayectoria y vida del ingeniero quisqueyano Francisco Pachin Ramírez.
Willie Acosta, Erasmo Chalas Tejeda, David Williams, el Cónsul César Cedeño y el homenajeado Fco. Ramírez (Pachín).


La concurrida actividad se llevó a cabo en la Casa Dominicana y donde estuvieron presentes el director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX-PR, Melchor Matos, así  como presidentes de organizaciones quisqueyanas en Puerto Rico y  miembros de varias comunidades inmigrantes en la isla.

El escritor Ramón Darío Jiménez, presidente ejecutivo y fundador de la Cámara de Comercio Domínico- Puertorriqueña, 
ofreció las palabras de bienvenidas a los presentes presidentes y  donde explicó la misión de la entidad organizadora del acto y la visión de la misma y dando lectura a la biografía y trayectoria del homenajeado. 

Expresó que "El objetivo de ese acto es rendirle un homenaje en vida, cuando puede apreciarlo y disfrutardo, a un dominicano meritorio, como el ingeniero Francisco Ramírez y Castillo-Pachin, quien ha dedicado 59 años  de su vida al servicio de las comunidades dominicana y puertorriqueña".

El cónsul dominicano César Cedeño y  el director del INDEX-PR, Melchor Matos, ofrecieron un mensaje de felicitación al ingeniero Francisco Pachin Ramírez, por ese oportuno reconocimiento a su trayectoria como profesional y hombre ejemplar de la comunidad dominicana en Puerto Rico.  
El periodista y escritor Ramón Darío Jiménez felicita al Ing. Pachín Ramírez durante el Reconocimiento- Homenaje a su nombre.


Por su parte el homenajeado Francisco Pachin Ramírez, manifestó su agradecimiento a los organizadores del evento que  logró reunir a grandes amigos, familiares y vecinos, presencia que lo emocionó enormemente y dió las gracias al Consulado Dominicano e INDEX-PR, y organizaciones que respaldaron el homenaje. 

"Quisiera darles un abrazo a todos, en mi corazón caben todos, he vivido 88 años a mi manera, he pasado de todo, pero mi mayor logro es que que crié a mis hijos con el ejemplo, he sido un padre ejemplar  y aprendí que se puede llegar a escalar con ética  y honestidad y sin pisar a nadie, como ingeniero crecí a nivel Incalculable, construí puentes,  sistemas sanitarios, carreteras, edificios y viviendas en todo Puerto Rico y otros países, siempre con responsabilidad, ética y honestidad ", dijo.

"Mi vida durante la niñez fue difícil, sobreviví al tifo negro y aquí estoy de pie, complacido de haber contribuido haciendo lo que amo, servir al prójimo, ayudar al necesitado, complacido de haber contribuido como ingeniero a la construcción de Puerto Rico y otros países, me dediqué a sembrar cemento, a ser un hombre de bien y profesional productivo a esta sociedad, a esta isla de Puerto Rico, que me abrió las puertas y que amo con mi corazón, aquí he sido muy feliz", apuntó. 

"Mi agradecimiento eterno porque pude desarrollarme como ingeniero y devolverle a Puerto Rico, con mi capacidad todo lo que pude lograr como profesional y  ser humano, gracias por acompañarme en esta noche emotiva e inolvidable", manifestó. 

Trayectoria en PR del homenajeado Francisco Pachin Ramírez 

Viaja a Puerto Rico por primera vez en el año1963, enviado para conocer el programa de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio del gobierno de Luis Muñoz Marín y regresar al país para aplicar este modelo de vivienda en suelo dominicano.

En 1965 regresa a Puerto Rico y trabaja como ingeniero en el campo de la construcción,  fundando varias empresas y construyendo en Saint Thomas, Santo Domingo, Santa Cruz, Venezuela, Kuwait y Cuba.

Como líder de la comunidad dominicana en Puerto Rico, incursiona en la radio, televisión con sus propios programas de naturaleza comunitaria y funda  instituciones dirigidas a organizar la comunidad dominicana en Puerto Rico: 

Entre las  organizaciones que fundó Francisco Pachin Ramírez se encuentran Alianza Dominicana, Asociación de Periodistas Dominicanos en Puerto Rico, entre otras que se mantienen sirviendo hasta el presente.

Mantiene una trayectoria de servicio que lo destacan hoy por hoy como uno de los máximos líderes de la comunidad dominicana en Puerto Rico, dado su don de servicio y misiones filantrópicas continuas para bien de la comunidad dominicana en Puerto Rico.

Especialmente, tiene un rol activo en la Asociación de Ostomizados de Puerto Rico, que provee equipos y medicinas de forma gratuita a los pacientes ostomizados, es miembro del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con Cáncer que ayuda a cubrir gastos de pacientes inmigrantes con cáncer que no tienen recursos económicos para enfrentar la enfermedad. 

Es el actual presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana y miembro de la Junta del Comedor de la Kennedy, institución filantrópica que provee alimentos de manera gratuita a los más necesitados, particularmente niños y ancianos. 

En el reconocimiento a Francisco Pachin Ramírez, estuvieron presentes el licenciado José Lozada, ex jefe del Negociado de Investigaciones Especiales de Puerto Rico (NIE), de la Policía de Puerto Rico, el
Director de Prensa del Consulado Dominicano en New York, licenciado Erasmo Chalas y David Williams, dirigente del Desfile Dominicano en el Bronx, los  periodistas Nélson del Castillo y Luis Sigarán y Claudio Matos, miembros del Colegio Dominicano de Periodistas CDP filial Puerto Rico, la
la directora del Centro de la Mujer Dominicana Romelinda Grullón, Mirtha de Mota, directora del Club Cultural Dominicanos Unidos, 

Igualmente la líder comunitaria Gretel Santana, de la Casa Dominicana del Oeste, Digna Celeste Rosario, en representación de la Diputada Adelys Olivares, los comunicadores Pedro Ruíz y Maritza Francisco, Doctora Paula Mariano presidenta de Alianza Dominicana, Héctor Omar Martínez fundador del Movimiento de Solidaridad Humana, así como  miembros de la comunidad dominicana, puertorriqueña, argentina, peruana, cubana entre otras.

También asistieron la doctora Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado, la empresaria puertorriqueña María Judith Oquendo, presidenta de Mujeres Líderes en Puerto Rico, Manuel Ortíz, presidente del Patronato de Bomberos Dominicanos en Puerto Rico entre otros. 

Asimismo funcionarios consulares y del INDEXPR, Kemel Jamis y Gerardo Morera de Casa Cuba, Celinda  Zárate, cónsul honoraria del Perú, Eduado Rey, Encargado del Departamento de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado de Puerto Rico. 

También hicieron acto de presencia vecinos, familiares del ingeniero Francisco Ramírez, su esposa la doctora Ana Marchena y miembros de la Cámara de Comercio Domínico- Dominico-Puertorriqueña.  

La parte musical estuvo a cargo del DJ Claudio y el
cantante dominicano Jhensen con su piano dedicó 2 canciones al homenajeado Francisco Ramírez (Pachín), donde Aileen Rivera fungió como maestra de ceremonias y Lourdes Castillo,  invocó la oración del acto.
Nombre

Baní,116,cultura,9,Deportes,13,Domingo Social,2,Economia,2,Educación,6,Estados Unidos,759,Farandula,50,Historia,1,Historia y Cultura,5,Internacional,328,o,1,opinion,19,Opinión,638,Politica,2,Reportaje,4,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Reconocen en PR trayectoria de Ing. dominicano Pachín Ramírez
Reconocen en PR trayectoria de Ing. dominicano Pachín Ramírez
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiYFs-yS00SM-pkG75noPMoZ-1qX_2gHEOrXmIzgaGlX2Dp3KAvBPpiAC37Vffr9HFw3Io7FKP_HXeAd4bBrnhxzCa9w42SygvAeKR4oUXhlPQhmTHlgN0g8jrsq1yWodG4pASjNZ5vAGOioVQGN6dbuheQOw2Txh0zKa6RdYO4IaRUZUEyTGMDk1K22Q
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiYFs-yS00SM-pkG75noPMoZ-1qX_2gHEOrXmIzgaGlX2Dp3KAvBPpiAC37Vffr9HFw3Io7FKP_HXeAd4bBrnhxzCa9w42SygvAeKR4oUXhlPQhmTHlgN0g8jrsq1yWodG4pASjNZ5vAGOioVQGN6dbuheQOw2Txh0zKa6RdYO4IaRUZUEyTGMDk1K22Q=s72-c
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/10/reconocen-en-pr-trayectoria-de-ing.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/10/reconocen-en-pr-trayectoria-de-ing.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy