NUEVA YORK.-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ygnacio Camacho Hidalgo, anunció que los dominicanos y dominicanas que tengan problemas para el proceso de las rectificaciones de actas del Estado Civil ya no tendrán que viajar a República Dominicana porque ese proceso se puede realizar desde la oficina que se instaló en el Consulado dominicano de esta ciudad de New York.
Camacho Hidalgo dijo que para resolver esa situación los residentes quisqueyanos en esta ciudad, deben visitar la oficina del (T.S.E.) en el Consulado dominicano, localizado en el 1501 de Broadway Ave, piso 4, en Times Square, de Manhattan.
“Ya tenemos abierta una oficina del Tribunal Superior Electoral aquí en Nueva York para que los dominicanos y dominicanas que requieran corregir sus actas de nacimientos, no tengan que viajar a República Dominicana para resolver ese problema”, informó el magistrado Camacho Hidalgo durante una visita este miércoles a la sede consular.
Dijo que ese Tribunal está interesado en mantener un acercamiento con la comunidad dominicana residente en el exterior para orientarla sobre el proceso de las ratificaciones de las actas del Estado Civil y otros problemas relacionados al tema.
Informó que el (TSE) es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral y constituye un órgano de carácter autónomo con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera.
Agregó que por otro lado, el (TSE) tiene a su cargo juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y conocer sobre los diferendos que surjan a interno de los partidos y agrupaciones políticas, entre otros.
Dicho Tribunal está integrado por cinco jueces electorales, cada uno con su respectivo suplente, quienes son nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cada cuatro años.
La oficina del (TSE) en esta ciudad está compuesta por un equipo de personas con capacidad y experiencia para resolver los problemas que se les presenten a los dominicanos con relación a sus actas de nacimiento.
La representante de la oficina del Tribunal Superior Electoral en esta ciudad de New York está representada por la señora María Joaquina de Luna de Jiménez.
El magistrado electoral formuló un llamado a los dominicanos para que se acerquen a la oficina instalada en el Consulado, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.
VISITA CONSUL
Tras dejar en funcionamiento dicha oficina, el doctor Ygnacio Camacho Hidalgo giró una visita de cortesía al Cónsul General de la República Dominicana, ingeniero Eligio Jáquez Cruz, donde aprovechó para informar el posicionamiento de la señora María Joaquina de Luna, como representante del Tribunal Superior Electoral en el estado de Nueva York.