Fuente: La Opinión>Los Angeles
La diabetes es probablemente la enfermedad metabólica más común en el mundo. Causa que el cuerpo no produzca suficiente insulina para mantenerlo con vida, o que se vuelva resistente, de modo que la insulina que tiene no funcione correctamente y no controle su nivel de azúcar en la sangre.
Aproximadamente 37 millones de americanos en Estados Unidos son afectados por la enfermedad, la cual también está llevando a graves consecuencias económicas. Se estima que la diabetes afecta a 1 de cada 10 estadounidenses.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las personas con diabetes diagnosticada tienen más del doble de los costos médicos promedio que las personas sin diabetes.
Una encuesta reciente a 2,000 adultos con diabetes, con y sin seguro médico, reveló que el 79% de ellos, o que cuidan a alguien con esta condición, han enfrentado difíciles situaciones económicas para poder pagar por su insulina.
La encuesta publicada por CharityRx —entidad que ayuda a que la medicina sea más asequible— indicó que cuatro de cada cinco personas han llegado a tener una deuda de hasta $9,000 en sus tarjetas de crédito para cubrir los costos de la insulina.
El 83% ha tenido que recortar gastos como el 50% en alimentos, 55% en ropa y hasta el 29% en alquiler o hipoteca para pagar su insulina.
El 63% se ha sentido presionado para vender posesiones personales preciadas, el 50% se ha puesto en situaciones de riesgo y el 32% ha acudido a la venta de recetas o drogas ilícitas para obtener el dinero necesario para la insulina.
En un esfuerzo por reducir los costos, el 62% omitió y/o ajustó la dosis de las inyecciones de insulina. Al racionar la insulina, el 54% de diabéticos experimentó incapacidad para realizar actividades cotidianas, el 44% enfrentó incapacidad para trabajar y el 37% enfrentó incapacidad para ir a la escuela.
De quienes racionaron u omitieron su dosis de insulina, el 38% ingresó al hospital por más de un día y el 33% se ha enfermado con un problema de salud adicional como resultado del racionamiento de insulina.
“El peligro es que esto puede elevar su nivel de azúcar en la sangre a niveles peligrosos”, dijo el doctor Francisco Prieto, médico familiar en Sacramento y presidente del comité nacional de defensa de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA).
Prieto, quien tiene más de 30 años de experiencia en la diabetes, dijo que decidió hacer su misión el entender a la enfermedad y ayudar a sus pacientes, después de ver a aquellos que no seguían su tratamiento desarrollar dificultades como insuficiencia renal, amputaciones y pérdida de la vista.
“Para las personas con diabetes tipo uno, incluso puede provocar cetoacidosis, que puede ser fatal”, explicó el experto.Estados Unidos tiene un costo de insulina ocho veces más alto que el promedio de otros países de altos ingresos en todo el mundo.
Prieto indicó que la insulina se ha triplicado del 2002 al 2013 y continúa en aumento pese a que es una droga con más de 100 años de existencia.
Explicó que en la década de 1970 se cambió de usar insulina animal a usar una copia de la insulina humana debido al ADN recombinante, lo que significa que se puede hacer una copia exacta de la insulina humana. Los últimos avances técnicos fueron en la década de 1990 cuando se desarrollaron análogos de insulina.