NEW YORK.- Los presidentes saliente y entrante del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) de la República Dominicana sostuvieron un primer encuentro con varios profesionales del área anoche en esta sede consular con la presencia del Cónsul dominicano Eligio Jáquez donde se acordó la creación de una filial de esa entidad profesional.
Los ingenieros Dolores Núñez, actual presidente y Cristian Rojas, entrante del referido colegio conversaron con los asistentes al encuentro convocado por intermedio del Consulado dominicano en esta ciudad sobre la importancia y necesidad de organizar a los ingenieros civiles, eléctricos, industriales, agrícolas, hidráulicos, arquitectos y agrimensores en una filial del Codia en Nueva York, la cual cubrirá los profesionales de la ingeniería y afines que habitan además de la Gran Manzana a los estados cercanos de Connecticut, New Jersey y Pensylvania.
El ingeniero Jáquez atribuyó suma importancia a la creación de ese organismo colegiado e indicó que los ingenieros, arquitectos y agrimensores también pueden tener representación en esta parte de los Estados Unidos como ocurre con los colegios de periodistas y abogados, los cuales tienen sus seccionales en Nueva York y a travéz de ellas aglutinan a sus miembros, se insertan en el mercado de trabajo y reciben educación continuada en las universidades locales y la Universidad Autónoma de Santo Domingo que ya está establecida en la sede consular dominicana.
Previo al evento el Cónsul dominicano recibió en su despacho a una amplia delegación de la directiva del Codia integrada por el presidente saliente, ingeniero Dolores Núñez, el entrante, Cristian Rojas, además del secretario general, agrimensor Juan Villar, arquitecta Nidia Abréu, secretario de relaciones públicas y el ingeniero eléctrico Florentino Durán, enlace entre el Codia y la comunidad dominicana en New York.
Al evento del Codia asistieron profesionales de los estados de Nueva York, Connecticut, Pensilvania y New Jersey, entre ellos los ingenieros civiles Raíza Rodríguez, César Rondón, César Zorrilla, Julio César Feliz, David Mejía, arquitectos Bernardo Arias, Indirah Polanco , Aracelis Jiménez Blanco, Nataliza Ramírez Montá, Hirinha Peña y los ingenieros Víctor Alberto Cordero, Radhamés García, Rosmery Tavarez, Luis Facundo (urbanista), Sergio A. Fernández, Glenny Javier, Ivette Castillo, Karla Giselle Mejía, Josefina Grullón, Felix M. Díaz, Raúl Trinidad, Rafael Peralta, Guillermo Pérez Molineaux, y los ingenieros agrónomos Leopoldo Santos y Edgar Sánchez.
El encuentro con los integrantes del Codia fue encabezado por el Cónsul de la República Dominicana, Eligio Jáquez y tuvo la presencia del senador dominicano del PRM por la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), Alexis Victoria Yeb, Angel Laureano, director del canal Color Visión de R.D. y Ruskín Pimentel, relacionador público del senador demócrata de Nueva York, Luis Sepúlveda.
El evento fue conducido por el periodista Erasmo Chalas Tejeda, director de comunicaciones del Consulado dominicano. Al final del encuentro hubo un turno libre y los profesionales de la ingeniería manifestaron varias inquietudes y favorecieron la instalación de una filial del Codia en esta ciudad de Nueva York para beneficio de su membresía.