NEW YORK.- El Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad, Eligio Jáquez, reveló hoy que ha solicitado a la Asociación de Abogados de Dominicanos que ejercen en Estados Unidos y al Colegio de Abogados de la República Dominicana seccional de New York, que se acojan a una recomendación que han hecho los emisarios del Tribunal Constitucional del país, para que laboren una instancia y la sometan a ese organismo judicial, reclamando la reparación de un pequeño detalle que hay con el no reconocimiento todavía de las firmas de los dominicanos y dominicanas que aquí residen, en los reconocimientos de los partidos políticos que a veces solamente, para la Junta Central Electoral solo aplican los dominicanos que residen en el territorio nacional”.
Refirió que se le ha dicho aquí que “esa irregularidad, ese tipo inconsistencia solo se puede reparar con una elevación de una instancia de alguien que tenga la calidad para hacerlo, y nadie como los abogados, para que el Tribunal Constitucional pueda emitir una sentencia, una resolución y que pueda repararse esa irregularidad, vamos a decir, ese desquiciamiento, esa falta de reconocimiento de derechos para completar y no se dé lo que citaba alguien aquí que son dominicanos de segunda categoría”.
Dijo el Cónsul que cuando eso ocurra entonces estaremos mucho más cerca de la administración de derecho para todo el que sea dominicano sienta que ejerce ese derecho a toda plenitud.
RECONOCEN JUECES DOMINICANOS DE NUEVA YORK
Por otro lado, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana reconoció hoy a 14 jueces de origen dominicano que ejercen esas funciones en el sistema judicial de los Estados Unidos, específicamente en este estado de Nueva York. Los reconocidos fueron jueces de diferentes cortes (tribunales) de New York, entre ellos, los magistrados Rolando T. Acosta, Llinet Beltré Rosado, Denise Domínguez, Fiordaliza Rodríguez, Bianka Pérez, Emily Morales-Minerva, Lourdes Ventura, Néstor Díaz, Franklyn S. Montero, Victoria Pratt, Emilia Pérez. Fabiola Soto, Fidel Gómez y el juez de apellido
Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara felicitó a todos los jueces y juezas reconocidos, al tiempo que resaltó sus capacidades, sus esfuerzos y sacrificios de superación en tierras extranjeras donde cada día ponen en alto el nombre de la República Dominicana. Igualmente felicitó al Cónsul dominicano, Eligio Jáquez por el montaje de ese importante evento en beneficio de la comunidad dominicana residente en Nueva York. Guevara dijo que siente orgullo como dominicano por el trabajo que en la justicia de Estados Unidos hacen los jueces de origen dominicano, así como el que también realiza el Cónsul en beneficio de la comunidad dominicana de Nueva York.