NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. La Seccional del Colegio del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de la ciudad de Nueva York, que dirige Roberto Francis, llamó al Comité Ejecutivo de esa agrupación profesional, a practicar la unidad y la conciliación y no el sectarismo, frente a los conflictos.
La directiva de la Seccional, integrada por Roberto Francis, secretario general, Ibelka Ureña, subsecretaría; Dajelis Rodríguez, secretaria de organización; Gabriela Remigio, secretaria de finanzas; Bélgica Vargas, secretaria de actas; Zenith Díaz y César Núñez, primer y segundo vocal, respetivamente, hizo un llamado a la reconciliación.
Explicaron que es lamentable que miembros del Comité Ejecutivo del CDP, en lugar de buscar la armonía, la paz y la conciliación entre los periodistas dominicanos de la ciudad norteamericana, son los primeros que auspician la discordia y la confrontación.
Dijo que es penoso, que en la asamblea nacional del CDP realizada el pasado sábado 18 de junio se tratara el tema del conflicto de la seccional de Nueva York, sin que tuviera establecido en la agenda, y sin que se convocara a las partes interesadas a participar en el debate.
Indicó que por suerte, estaba de visita en Santo Domingo, la dirigente de la seccional Ibelka Ureña, quien participó en la asamblea, pudiendo de manera brillante plantear la verdad sobre lo ocurrido en las pasadas elecciones del CDP, del 27 de agosto del 2021.
Señaló que sorprendentemente la asamblea, instigada por los dirigentes más sectarios, aprobaron una decisión totalmente errónea y antijurídica, lo que no resuelve el problema, sino que lo agrava.
Explicó que jurídicamente es imposible reconocer una directiva, que no pagó el derecho de inscripción, ni las cuotas de sus miembros, porque la que encabezaba la plancha perdedora emitió el cheque No. 0992 del Bank of América, del fecha 08/12/2021, por valor de US$450.00 (cuatrocientos cincuenta dólares) sin fondos, y que por esa razón, a casi un año de su emisión, no ha sido posible cambiarlo, lo que es además, un delito federal.
Agregó que tampoco es posible declarar ganadora a una plancha, que sacó 21 votos, contra los 37 que obtuvo la que encabeza Roberto Francis, en un escrutinio que los periodistas sufragaron con normalidad.
También, criticó a la Comisión Nacional Electoral, por actuar de manera parcializada y de oficio, anulando los resultados electorales y convocando a nuevas elecciones, sin que nadie haya impugnado el escrutinio, en violación al Reglamento Electoral.
Enfatizó que esa Comisión Electoral actuó de manera parcializada y prejuiciada al anular los votos válidos, debidamente firmados, sellados y sin adulteraciones, actuando por encima del reglamento electoral, y violentando el derecho constitucional de elegir y ser elegido.
Enfatizó que también, legalmente no se podían anular los votos, porque tenían validez, ya que presentar las firmas del presidente y el secretario de la Comisión Electoral de Nueva York.
Señaló que igualmente, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, manejó con torpeza y de forma aviesa la asamblea, para perjudicar a la seccional electa por abrumadora mayoría, debido a que se está dejando confundir y dirigir por los radicales e intolerantes de su grupo.
Manifestó que pese a todo, desde el primer momento, los integrantes de la seccional están abiertos a buscar fórmulas de entendimiento, para que reine la paz y tranquilidad ente los periodistas dominicanos de Nueva York.
Agregó que fruto de eso, el secretario general Roberto Francis viajó hace meses a Santo Domingo, y se reunió con el presidente del CDP, a quien le manifestó el interés de procurar fórmulas armoniosas, y no crean más conflictos.
Francis, Ureña, Rodríguez, Remigio, Vargas, Díaz y Núñez sostuvieron que todavía hay tiempo de concertar y no seguir dirimiendo un conflicto que puede solucionarse mediante el diálogo y la comprensión.