Empatía, competencia importante del talento humano


Santo Domingo, República Dominicana.- La empatía es una de las competencias clave de la inteligencia emocional que las empresas hoy, más que nunca, valoran en un profesional, sumado a su capacidad de trabajar en equipo. 

 

¿Qué es empatía? “empátheia” palabra de origen griego, significa emocionado. Es decir, es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. 

 

Alexandra De León, directora de Talento Humano de Seguros SURA,  nos cuenta que “la empatía abre nuestra mente al conocimiento de otras realidades y esto expande nuestra creatividad. Al ser más creativos y conocer una realidad diversa a la nuestra, podemos ser asertivos en la respuesta a las necesidades de ese otro, y esto incluye desde trabajar la motivación y comprensión de mis colaboradores y compañeros, hasta comprender la perspectiva del cliente, es decir, lo que quiere y necesita”, especificó.

 

Distintos consultores laborales sugieren entrenar y desarrollar la empatía en sus colaboradores, pues esta brinda múltiples beneficios en los equipos de trabajo que las practican. 

 

Algunas recomendaciones que pueden aplicarse para su desarrollo, son:

1.     Valorar la diversidad: comprender que cada persona es diferente, por lo que debe ser tratada acorde a sus circunstancias.

2.     Escuchar activamente: observar los gestos, los comportamientos, escuchar más allá de las palabras. Evitar interrumpir mientras nos están hablando, concentrarse en lo que la otra persona dice, analizar el porqué la persona se siente como se siente, legitimizar sus emociones y dar respuestas acordes a ello.

3.     Evitar la polarización: no creer que todo es blanco o negro, saber que hay una bonita gama de grises en medio. Por ejemplo, ante un conflicto estar abiertos a posturas intermedias.

4.     Comunicación asertiva: al expresar nuestra opinión, hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios. Tener buena disposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.

5.     Silenciar los juicios: evitar convertirnos en expertos que prejuzgan a los demás y se dedican a dar consejos. En lugar de esto, procurar comprender lo que el otro siente. 

6.     Legitimar al otro: aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto contribuirá, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que validará nuestra preocupación e interés por ellos.

7.     Disminuir el ego: entender que mi visión de las cosas y la realidad que vivo no es la misma que para el resto de las personas, por más lógico y claro que lo vea.  No estoy obligado, aunque sea el líder, a tener todas las respuestas o tener la razón todo el tiempo.


Nombre

Baní,116,cultura,9,Deportes,13,Domingo Social,2,Economia,2,Educación,6,Estados Unidos,759,Farandula,50,Historia,1,Historia y Cultura,5,Internacional,328,o,1,opinion,19,Opinión,638,Politica,2,Reportaje,4,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Empatía, competencia importante del talento humano
Empatía, competencia importante del talento humano
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhscMZk5an9uCcZ0-GXGJBLhp49a6Y-ssqdY82eork2NhJLaAathItkK_0-hpjq4A8khJ1Ts9rTf_EMaNcn8Yz0Hex8_fC5y02LfQ7EJc6hGL2pnYmDptOmeubu_Rnj6mwGzL9rdMcDCYWTTIn-9KMDOwZ_lr1lXcu8_33JB4XGaD4MhPgL_KNbyDSlsQ/s320/Alexandra%20De%20Le%C3%B3n,%20directora%20de%20Talento%20Humano%20de%20Seguros%20SURA-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhscMZk5an9uCcZ0-GXGJBLhp49a6Y-ssqdY82eork2NhJLaAathItkK_0-hpjq4A8khJ1Ts9rTf_EMaNcn8Yz0Hex8_fC5y02LfQ7EJc6hGL2pnYmDptOmeubu_Rnj6mwGzL9rdMcDCYWTTIn-9KMDOwZ_lr1lXcu8_33JB4XGaD4MhPgL_KNbyDSlsQ/s72-c/Alexandra%20De%20Le%C3%B3n,%20directora%20de%20Talento%20Humano%20de%20Seguros%20SURA-1.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/07/empatia-competencia-importante-del.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/07/empatia-competencia-importante-del.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy