Santo Domingo, El Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones DGJP rubricaron un acuerdo de colaboración con el propósito de fortalecer los esfuerzos para mejorar, actualizar e intercambiar información disponible sobre la condición socioeconómica de las personas vulnerables en territorio dominicano.
La finalidad de este convenio es disponer de información que sirva de base para diseñar e implementar acciones que garanticen oportunamente los derechos previsionales de los afiliados, jubilados y pensionados, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
Este acuerdo se llevó a cabo en la sede del Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN, el cual fue firmado por el director general, Jefrey Lizardo y el director general, de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones DGJP, Juan Rosa.
“Con este acuerdo estamos fortaleciendo el mandato del presidente de crear el Registro Único de Beneficiarios y con ello vamos a hacer más transparentes en la asignación de los beneficios, en este caso de las pensiones solidarias, además vamos a alimentar con el intercambio de datos para que los beneficios se asignen a quienes lo necesiten”, expresó Jefrey Lizardo, director general del SIUBEN.
En tanto el director general de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones DGJP, Juan Rosa, indicó que este acuerdo es de suma importancia beneficiará a un público vulnerable que necesita del auxilio y la mano amiga del Gobierno.
“Este acuerdo sencillo, este acto es altamente significativo no solamente para las dos instituciones, sino para la sociedad dominicana y estoy seguro y sin temor a equivocarme que viene a redundar en beneficio de los más necesitados de la sociedad dominicana”, señaló Rosa.
En este convenio también se destaca que la DGJP, se compromete a colaborar con el SIUBEN, en la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios a través del fortalecimiento de la interoperabilidad y apoyando el robustecimiento de su sistema de información y su rol como centro de referencia nacional de data, para la toma de decisiones que fomenten el desarrollo de la sociedad dominicana y el uso eficiente de los recursos asignados a programas de protección social.
Con esta iniciativa ambas instituciones buscan intercambiar buenas prácticas y metodologías, así como estudios y encuestas, entre otros métodos e instrumentos de medición y análisis, dentro del marco de un manejo ético de los datos de los ciudadanos y las ciudadanas.