Por Milton Olivo
Es tiempo de convertir RD en el principal suplidor de alimento fresco y procesado de la región. Debemos construir una flota de barcos de carga, una línea aérea de carga, y enfocarnos en conquistar los mercados de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Europa.
También es tiempo de proponernos desarrollar los diversos sectores económicos potenciales del Mar para engrandecimiento y desarrollo de la patria. Como pesca industrial, maricultura, navegación turística, transporte naval, biotecnología marina, minería submarina, parque eólicos marítimos, etc.
Como sociedad solo podremos hacer realidad lo que nos propongamos. Y convertirnos en una Potencia emergente está en el ADN del cambio. Debemos salir fortalecidos de la crisis global en que estamos y amenaza con crecer. Y tenemos los recursos naturales para explotarlas y ofertarlas.
Permanecer en el subdesarrollo o convertirnos en potencia emergente, es un asunto mental. Tenemos millones de tareas de tierra, hoy están improductivas, y el mundo cada día requiere más alimentos. Es momento para aprovechar y agroindustrializarnos construyendo agroindustrias.
Construir un tejido de agroindustrias Municipales para que RD esté en capacidad de convertir en productos procesados, envasados y exportables, nuestra agro producción, no le costaría un centavo al Estado. Construyéndolas y convirtiendo su valor en acciones y vendiéndolas a interesados, nacionales o extranjeros.
Debemos declarar de alto interés nacional, que todas las áreas cultivables de RD sean puestas en producción. Así tengamos que poner impuestos de 100 pesos anuales por cada tarea de tierra, para motivar los propietarios a sembrar o asociarse. Y claro, garantizarles financiamiento. El mundo requiere con urgencia alimentos.
El mundo requiere alimentos frescos y procesados, y nosotros necesitamos industrializarnos. Es un momento maravilloso para multiplicar nuestras exportaciones y nuestro PBI. E inducir un salto cuántico en nuestro desarrollo para alcanzar el objetivo de una QUISQUEYA POTENCIA.
El autor es activista por una Quisqueya potencia