Té y la economía bajo en carbono


Por Dr. Amín Cruz  

“La aceleración de la acción para consolidar una economía baja en carbono y circular”  

Luego de una lectura de los estudios y avance de la ONU, me propuse presentarle este trabajo sobre el Té y lo dejo a su consideración. La producción y elaboración del té, la bebida más consumida en el mundo después del agua, constituye una importante fuente de medios de subsistencia para millones de familias de los países en desarrollo. Conseguir un té bajo en carbono supondría un gran triunfo tanto para ellas, como para el medio ambiente. 

La economía baja en carbono, adquiere especial relevancia en el contexto actual, dada la urgencia por frenar los efectos del cambio climático. El término Economía Baja en Carbono se puede definir como medidas que las empresas y países deben utilizar en sus procesos productivos, con el fin de reducir el impacto energético y la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y clorofluorocarbonos).  

La Organización Naciones Unidas para la Salud Natural, ONUSANA, se identifica y solidariza a la disminución de la contaminación, el calentamiento global y el efecto invernadero son los beneficios de adoptar la Economía Baja en Carbono, que se traduce en mejorar la calidad de vida y reducir los impactos ambientales. 

Las prácticas que tienen como objetivo reducir el impacto negativo en el medio ambiente son siempre bienvenidas y una de ellas es la Economía Baja en Carbono, que ha sido la base para el desarrollo de iniciativas para la eliminación de gases de efecto invernadero y otros problemas derivados de los procesos industriales en todo el mundo. 

Pasearse por una tienda de té en China, con sus paredes ocultas tras recipientes metálicos, o curiosear entre la variedad ofrecida por cualquiera de las conocidas plataformas comerciales electrónicas del país, significa escoger entre tés verdes, tés negros o, a tés a medio camino, los semifermentados. Sin embargo, en un momento en que esta vieja industria vuelve sus ojos hacia el futuro, se presenta otra opción: los tés bajos en carbono. 

“En China, el té no es solo un producto agrícola, también tiene un significado en la cultura nacional”, por lo que es un producto ideal con el que “intentar promover la idea de que las personas pueden aportar su propia contribución individual a la contención del cambio climático” mediante sus opciones de consumo, afirma el profesor Yinlong Xu, de la Academia China de Ciencias Agrícolas. 

Té  neutro en carbono   

Esta posibilidad ha ido ganando terreno progresivamente en los últimos años, desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Academia China de Ciencias Agrícolas llevaron a cabo un proyecto piloto iniciado en 2017. La colaboración se centró en tres zonas distintas de cultivo de té del país, con miras a delinear directrices para producir té bajo o neutro en carbono. 

Los proyectos piloto implementados en Dabu (provincia de Guangdong, en el sur de China) y en Longquan y Songyang (provincia de Zhejiang, en el este del país) se dedicaron a calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la producción de té y a evaluar el potencial de mitigación y de fijación de carbono. 

Se plantearon una serie de posibles medidas, como utilizar paja y estiércol en el proceso de cultivo del té, mejorar el uso de fertilizantes, plantar árboles para proporcionar más sombra, introducir prácticas de multicultivo y utilizar más energía renovable. Se exploró también lo que se necesitaría para repetir el modelo en otros países y se investigaron posibles métodos de certificación del té bajo o neutro en carbono. 

La labor realizada ya ha contribuido a sentar algunas de las bases del proceso de certificación que se está delineando en China, el mayor país productor y consumidor de té, con una cuota del 47 % de la producción mundial.  

Otros países 

El próximo gran paso será un proyecto previsto de té bajo en carbono en el que colaborarán la agencia de la ONU, la Academia China de Ciencias Agrícolas y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional para llevar a cabo un experimento similar en el mayor país exportador de té del mundo, Kenya, que representa aproximadamente una cuarta parte de los envíos mundiales de té. 

Este ambicioso proyecto piloto comprendería la creación de capacidad científica, la promoción de políticas favorables y el avance en el intercambio de conocimientos y podría servir como punto de referencia para promover la industria del té bajo en carbono en todo el mundo.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor.

Nombre

Baní,115,cultura,6,Deportes,13,Domingo Social,2,Economia,1,Educación,3,Estados Unidos,754,Farandula,49,Historia,1,Historia y Cultura,4,Internacional,326,o,1,opinion,3,Opinión,635,Reportaje,3,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Té y la economía bajo en carbono
Té y la economía bajo en carbono
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglQwfv3AMgb9g9BBOTFjpS65EjrDiT6PUe-IyH5BFojkqzsm68biZmAsL6Twh_8DKUVbzp3VdJlRLfAukIJnQkoaUIGlRjm8i-wZLqODjwmTTrSZMtEzVVnJXpU1UnYzLe_O2t23zbVWQDoipT1vluX1YQDPHNvAB9Sua-Q6QrA_NnBCbUJzZBT2H7-A/w400-h233/71.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglQwfv3AMgb9g9BBOTFjpS65EjrDiT6PUe-IyH5BFojkqzsm68biZmAsL6Twh_8DKUVbzp3VdJlRLfAukIJnQkoaUIGlRjm8i-wZLqODjwmTTrSZMtEzVVnJXpU1UnYzLe_O2t23zbVWQDoipT1vluX1YQDPHNvAB9Sua-Q6QrA_NnBCbUJzZBT2H7-A/s72-w400-c-h233/71.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/te-y-la-economia-bajo-en-carbono.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/te-y-la-economia-bajo-en-carbono.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy