Por Milton Olivo
Nuestro sistema constitucional de organización del Estado y las políticas macroeconómicas deben ser transformadas, pues no resuelven el problema, todo lo contrario, perpetúan más de lo mismo. Veo con simpatía un sistema federal que descentralice la administración pública y una agresiva política de sustitución de importaciones por producción nacional. Expresó hoy el escritor y dirigente político Milton Olivo.
Olivo, presidente de la Fundación para el desarrollo Oceánico- Pesca y Acuicultura, invitó a la población a imaginar que en una reforma Constitucional se establezca que la población de las provincias eligen sus gobernadores. Que cada provincia tenga sus presupuestos asignados. Organicen sus propios ministerios con los Recursos humanos locales. Desarrollen y ejecuten sus propios planes de desarrollo. Y la PN convertirla en Policías Municipales y del DN.”
El activista por una Quisqueya potencia, invitó también a imaginar que RD convierta sus Ministerios (menos Ministerio de interior y policía & FFAA) en centros de investigación, desarrollo e innovación, con personal con maestría y PHD para asesorar gobierno central y los gobiernos provinciales en impulsar sus propios planes de desarrollo. Y distribuir el 50% de la partida de inversión del presupuesto Nacional para ser repartido entre las provincias en proporción a sus habitantes como presupuestos a provincial.
Olivo, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca, invito también a reflexionar sobre la conveniencia de que la RD transforme su política macroeconomía, enfocando los recursos de inversión del Presupuesto Nacional, en construir agroindustrias Municipales, para que RD este en capacidad de convertir los excedentes agropecuarios producidos, en productos exportables, y para construir las industrias necesarias para sustituir importaciones, y luego convertir su valor en acciones, y venderlas a inversionistas nacionales o internacionales interesados para sacar lo invertido y continuar construyendo más industrias.