Policía Nacional: una máquina para matar.

  Por MARINO CHALAS El régimen dictatorial y criminal que encabezó Rafael Trujillo, creó la Policía Nacional  y su estructura fue conformad...


 

Por MARINO CHALAS

El régimen dictatorial y criminal que encabezó Rafael Trujillo, creó la Policía Nacional  y su estructura fue conformada para hacer las veces d "Máquina para Matar", un organismo represivo, persecutor y ejecutor de crímenes, asesinatos, torturas y desapariciones de individuos, básicamente, contrarios al régimen, muy distante al interes de mantener el orden público y garantizar la tranquilidad y la paz social.

 

Desde entonces, esa máquina para matar no ha dejado de funcionar como tal. Basta recordar la Policía Nacional de los años de 1961 al 1966, posterior al enjuiciamiento del Tirano Trujillo y después, la Policía Nacional de los años 1966 hasta el año 1978 del Doctor Joaquín Balaguer.

 

La Constitución fue modificada en el año 1966, donde se anunciaba el advenimiento de la democracia dominicana, sin embargo, la policía siguió siendo la misma Máquina de Matar creada durante la dictadura.

 

Crímenes horrendos y salvajes fueron cometidos por la Policía Nacional, cientos de asesinatos de jóvenes indefensos, cuya única arma era oponerse al estilo de gobernar del entonces presidente de la República, Doctor Joaquín Balaguer, asesinatos como los de Otto Morales, Amín Abel Hasbún, Gregorio García Castro, y Orlando Martínez, son algunos de los ejemplos que pudiéramos citar.

 

Durante los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Policía no ha cambiado su método ni su estrategia de actuar. Sigue siendo la misma policía: una máquina para matar. Siempre lo ha hecho impunemente.

 

No se conoce de un referente que nos diga que un "JEFE", como les gusta que les llamen a los miembros de ese cuerpo, haya sido puesto en retiro, llevado a los tribunales y condenado por los crímenes cometidos en nombre de garantizar el orden público, no se conoce que se haya condenado a general alguno por tener responsabilidad por tan mala práctica mientras dirigía organismos de dirección en esa institución.

 

Las estadísticas de asesinatos, torturas y violaciones a los derechos humanos cometidos por la Policía Nacional en las últimas dos décadas son alarmantes. Sin embargo, en esta administración de Luis Abinader, parece llamar la atención del presidente de la República, y ha marcado como uno de los objetivos principales de su mandato la transformación de la policía, cuya reforma la sociedad espera con ahínco.

 

Sin embargo, la policía no ha dejado de matar, solo en las últimas semanas han muerto tres jóvenes después de ser detenidos por la policía en los destacamentos, estos crímenes parece que han desbordado la paciencia de la sociedad.

Esta administración de Luis Abinader, PRM y el Ministerio Público están investigando y llevando a la justicia estos casos, marcando una diferencia entre las pasadas administraciones y la actual.

 

El papel de la Policía debería ser el de garantizar el orden público y sacar los delincuentes de las calles y ponerlos a disposición de la justicia cuantas veces sea necesario.

 

En los últimos años se ha manejado mucho el término "Reforma Policial", y hasta se han llegado a realizar cambios. Sin embargo, estas famosas reformas no han alterado en nada el accionar metódico de la policía, ni ha logrado cambiar la mentalidad trujillista de sus miembros. Más bien, ha sido sólo un formalismo mediático anunciar "Reforma Policial".

 

La Policía Nacional no aguanta una reforma, ese cuerpo ya está muy afectado y en estado demasiado avanzado en su enfermedad.

La Policía necesita ser desmantelada toda, abolida en su totalidad, y crear una nueva Institución del orden público.

 

La Policía Nacional de hoy, además, de ser una máquina para matar, se ha hecho corrupta, y tiene avaricia por el dinero, tres elementos conjugados sumamente muy peligrosos.

 

Todos debemos exigir la abolición de la actual policía y la creación de una Nueva Policía confiable, que proteja los derechos de los individuos y nos brinde seguridad ciudadana y a la vez que impere respeto ante la sociedad.

 


El autor es periodista y abogado 

 

 

 

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Policía Nacional: una máquina para matar.
Policía Nacional: una máquina para matar.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOWOyjlGjc6DrKlKzcletSfKySUo8l41YZcKpWyNhyAqsNTtPyOfvX2M4CDEAwM1rjxrtkybkyE7Y9z2kwpwUi87k13SXAoRP5tybfKYcXIYvgqfZVibr98kD9QZWHlCScrh0K4rOXGPEeiTOs3mUSr3aYfLspyzcIbOdi10DsR2dMuWKiaMcQiV3tYQ/s1600/palacio%20polifial.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOWOyjlGjc6DrKlKzcletSfKySUo8l41YZcKpWyNhyAqsNTtPyOfvX2M4CDEAwM1rjxrtkybkyE7Y9z2kwpwUi87k13SXAoRP5tybfKYcXIYvgqfZVibr98kD9QZWHlCScrh0K4rOXGPEeiTOs3mUSr3aYfLspyzcIbOdi10DsR2dMuWKiaMcQiV3tYQ/s72-c/palacio%20polifial.jpeg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/policia-nacional-una-maquina-para-matar.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/policia-nacional-una-maquina-para-matar.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content