Mi Ventana Óptica : 24 de Abril!

Elsiembrahielo.com Por Alejandro Almánzar   Revolución de Abril, Guerra Patria, Gesta Patriótica, fue un conflicto, producto del pataleo de ...


Elsiembrahielo.com

Por Alejandro Almánzar 

Revolución de Abril, Guerra Patria, Gesta Patriótica, fue un conflicto, producto del pataleo de una tiranía, que aun descabezada, se negaba a morir, como el parto doloroso para parir la "democracia".  

31 años de tiranía, que desaparecido Trujillo, el cuerpo militar y civil que la sostenía, estaba renuente a dar paso al nuevo orden, eso enfrentó a Bosch, con una oligarquía latifundista y militar, que lo sacó del poder.  

Un país atemorizado, porque para muchos, el dictador vivía y estaba poniendo a prueba la lealtad, lo que impedía mayor apoyo a la lucha por la democracia, de ahí, que ese acontecimiento se limitó a Ciudad Nueva, San Carlos y algunas protestas en Villa Consuelo.  

En Santiago, ocurrió la llamada "Batalla del Matún", donde fuerzas contrarias se enfrentaron, dejando algunas bajas de ambos lados. Pero la dimensión del 24 de Abril, se lo da la torpeza norteamericana, enviando 42 mil marines a reforzar a los golpistas, encabezados por Elías Wessin, por miedo a otra Cuba en el Caribe.  

Que quién ganó importa poco, pero este proceso definió al dominicano y demostró el coraje de militares antiguos trujillistas, que también mostraron apego por la libertad del pueblo, uno de los puntos importantes de esa fecha.  

La mayoría de esos jóvenes oficiales que encabezaron el movimiento de 1965, habían nacido, crecido y formado parte de la dictadura, ejemplo, Caamaño, hijo del temible Fasto Caamaño y Fernández Domínguez, de Ludovino Fernández, dos oficiales de la entera confianza del tirano.  

Los golpistas ganaron el combate, aunque perdieron la honra, pues a quienes el país recuerda es a los constitucionalistas, que sólo fueron vencidos por el presidente Lyndon B Johnson, que, al invadirnos, colocó a Balaguer en el poder, quien temeroso de esos militares trujillistas, se convirtió en prisionero de ellos.  

Recordemos dos figuras, Ney Nivar y Enrique Pérez, dos generales, que tenían más poder que el propio mandatario, haciendo con Elito y su gobierno lo que querían, tiñendo el país en sangre asesinando jóvenes.  

Eran quienes articulaban los fraudes electorales de la época, y actuaban abiertamente, bajo la protección de la CIA y la embajada americana, tanto, que núnca fueron llamados a los tribunales a dar cuenta por muertes, desapariciones y encierros ilegales de civiles durante los 12 años balagueristas.  

Otro aspecto que afectó esa Revuelta, fue que estalló repentinamente, donde no hubo tiempo de planificar nada, con el pueblo desarmado, que las armas que consiguió, fue gracias a militares que decidieron defender la constitucionalidad.  

Para matar a Trujillo, se planificó todo, el fallo se debió a la postura de un Pupo Román, que no sabía si estar con Dios o el Diablo, como dicen los supersticiosos, y si algo ganó el país, fue reafirmar su convicción por las libertades públicas, el respeto a la determinación como pueblo, despreciar las dictaduras, y toda intervención extranjera en sus asuntos internos.  

Caamaño, Montes Arache, Fernández Domínguez y otros, nos enseñaron a luchar por esas causas nobles, algo que debemos enseñar a nuestros jóvenes, para que su legado núnca perezca. Que conozcan, quiénes fueron los Hombres Rana, quién fue este cocolo, llamado Polonio Pierret, pues perdiendo los eslabones de la historia, es como romper la cadena que nos ata al hoy.  

Al expresidente estadounidense, Jimmy Carter, Latinoamérica le debe haber conocido la libertad, después de librar tantas luchas sangrientas y represivas. Finalmente, en la revuelta del 24 de abril, de 1984, murieron más personas asesinadas que en 1965.


 

alex15958@hotmail.com Twitter, @alexalma09  

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Mi Ventana Óptica : 24 de Abril!
Mi Ventana Óptica : 24 de Abril!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPrj-BpQtsiWEvtHQk_T0hvE4bLY_YCb9K6WMbMeGp8Eh0IELKHEEKLAym68QRxPBB0yJsCM6Q6Ch7LZ7B2cmMzfo-T8hWLeIAeXQ-xU8sqWwBFbIGLGjoFdUph3eZS-nFe0a-r0rJJ3dMuODVjHaFTWS_DQ0Z9ryT2YYz-0ufqUCoozsaK-ngxm_z9w/s1600/abirl.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPrj-BpQtsiWEvtHQk_T0hvE4bLY_YCb9K6WMbMeGp8Eh0IELKHEEKLAym68QRxPBB0yJsCM6Q6Ch7LZ7B2cmMzfo-T8hWLeIAeXQ-xU8sqWwBFbIGLGjoFdUph3eZS-nFe0a-r0rJJ3dMuODVjHaFTWS_DQ0Z9ryT2YYz-0ufqUCoozsaK-ngxm_z9w/s72-c/abirl.jpeg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/mi-ventana-optica-24-de-abril.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/mi-ventana-optica-24-de-abril.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content