MACASÍAS: UNA TIERRA BELLA Y FÉRTIL, UNA HISTORIA ESPECIAL, DOS RÍOS EMBLEMÁTICOS, UN CEMENTERIO DE ESTILO COLONIAL Y GRANDES ENCANTOS

 Cortesia de Federico Cabrera y  2 A inicios de la década de los años 40 del siglo veinte, como parte del llamado “programa de dominicanizac...


 Cortesia de Federico Cabrera

y  2


A inicios de la década de los años 40 del siglo veinte, como parte del llamado “programa de dominicanización de la frontera”, el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina hizo entonar el Himno Nacional y tremolar por primera vez la Bandera dominicana en Macasías, una sección ubicada a 36 kilómetros de Comendador, la ciudad cabecera de la provincia Elías Piña. 

Y es que hasta el año 1936, cuando se completó el trazado definitivo de la “raya” que divide a la República Dominicana y la República de Haití, Macasías estaba en posesión de los haitianos, que la habían poblado densamente durante los 22 años en que gobernaron la isla entera. Tal parece que dicha ocupación databa de los tiempos en que el actual Haití era colonia de Francia...

El Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929, impulsado por los presidentes Horacio Vásquez Lajara, de República Dominicana, y Louis Borno, de Haiti, le adjudicaba la sección de Macasías a la República Dominicana, pero las familias haitianas que la habitaban se resistían a abandonarla. 

Lo cierto es que después de más de un año de espera, de infinidades de burlas, y de haber hecho un sinnúmero de concesiones para que se pudiera completar la línea fronteriza, Trujillo perdió la paciencia con los haitianos. 

A raíz de un "rebú" entre haitianos y dominicanos en una gallera de Río Limpio (distrito municipal adscrito a Pedro Santana, municipio de la provincia Elías Piña), Trujillo le ordenó a los militares que “limpiaran” el lado dominicano de la frontera. 

Esa “limpieza”, bautizada por algunos historiadores con el nombre de “operación perejil” y por otros como "el corte", comenzó el 2 de octubre de 1937, siendo Macasías escenario de episodios verdaderamente escabrosos. 

 

ORIGEN DEL NOMBRE DE MACASÍAS

 

¿Qué es realmente Macasías? ¿Por qué Macasías es un lugar estratégico en la isla? ¿Por qué tanto movimiento actualmente en Macasías?

Veamos:

Macasías es el nombre del segundo río más importante de la provincia Elías Piña, el cual tiene, a su vez, varios afluentes, entre ellos el Caña y los arroyos Comendador, Guazumal, La Jagua y La Mina. 

Según los estudiosos, el nombre "Macasías" es de origen "indigena", como sucede con los nombres de casi la totalidad de los ríos del país.

Pero, como ya hemos dicho, Macasías es también el nombre de una sección rural ubicada en el extremo noroeste del municipio de Comendador, precisamente a orillas del río que lleva ese mismo nombre. 

La sección Macasías tiene varios parajes, que son: La Guázuma, Los Arroyitos, La Laguna, El Morro, Guayabo, Sabaneta, Carrera Verde, El Hoyo, Las Dos Bocas...

 UBICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA SECCIÓN MACASÍAS

Con sobradas razones, la sección Macasías es tenida como el punto más remoto de la República Dominicana en su extensa colindancia con la República de Haití.

Al respecto, vale decir que dicha sección tiene a Haití por el sur, por el norte y por el oeste, lo que la convierte en una especie de “peninsula” en medio de la isla.

Otro de esos detalles que convierten a Macasías en un lugar especial es que esa comunidad es bañada en sus lados norte y oeste por el río Artibonito, el más largo de la isla, el cual tiene 321 kilómetros de largo y una cuenca que alcanza los 9,013 kilómetros cuadrados, de los cuales más de 30 sirven de línea divisora entre la República Dominicana y la República de Haití.

Cabe resaltar, al respecto, que desde su nacimiento en la loma Nalga de Maco (en la Cordillera Central), hasta la ciudad de Pedro Santana, el río Artibonito es completamente dominicano. 

A partir de Pedro Santana, dicho río es internacional, y desde “Las Dos Bocas”, en la sección Macasías, es completamente haitiano hasta su desembocadura, en el Golfo de Gonavé, en la parte oeste de Haití.

En ese mismo tenor, cabe destacar que el recorrido del río Artibonito en territorio dominicano es de 119 kilómetros, teniendo a Macasías, Joca y Tocinos como sus principales afluentes dominicanos, mientras que por el lado haitiano le caen los ríos Fer-à-Cheval, Libón, Victorine, Guayamouc, Thomonde y Boucan Carré.

En la sección Macasías, por poco se da la confluencia de tres ríos en un mismo punto. Esto así, porque en el lugar llamado “Las Dos Bocas”, el río Artibonito recibe las aguas del río Macasías, su principal afluente dominicano, pero resulta que a pocos metros de allí recibe las aguas del río Guayamuco, uno de sus principales afluentes haitianos. 

De manera, pues, que la sección Macasías está bañada en su vertiente sur, por el río del mismo nombre, y recibe esa misma gracia del Artibonito tanto por el norte como por el oeste, además de ser acariciada por la brisa agradable del río Guayamuco, de Haití.

Como si todo lo anterior fuera poco, es bueno destacar que en ocasiones una porción de Macasías es ocupada por las aguas de la Presa de Peligre, el principal embalse de Haití, lo que permite que en este lugar haya un movimiento permanente de pequeñas embarcaciones rudimentarias (canoas) que por décadas han contribuido al intercambio comercial y de otras naturalezas con las comunidades haitianas ubicadas en las márgenes del emblemático río Artibonito.

 

HERENCIA FRANCESA EN MACASÍAS

 

En adición a las particularidades ya citadas, la sección Macasías tiene otras muy interesantes.

Una de esas otras particularidades lo es el hecho de tener un cementerio sin cruces, muy al estilo francés. 

En cuanto al viejo cementerio de “Las Dos Bocas”, debo decir que ese "camposanto" tiene una particularidad que lo convierte en un caso especial en el contexto de los cementerios del país y de la isla, pues carece de cruces y otros detalles propios de los cementerios tradicionales de la República Dominicana.

Este detalle hace pensar en la posibilidad de que en realidad no fueran los haitianos los primeros en "usurpar" el territorio de Macasías, sino los franceses, cuando el actual Haití era colonia de Francia

Se trata de un conjunto de tumbas de piedras encachadas de concreto, sin cruces, construidas –repito- al estilo francés.

Esto quiere decir que ese cementerio primero fue francés, luego haitiano y ahora es dominicano. 

Los referidos detalles provocaron que el viejo cementerio de "Las Dos Bocas" haya llamado poderosamente la atención de los arqueólogos, los cuales hace unos años estuvieron haciendo excavaciones en el lugar, sin que hasta el momento se haya informado públicamente de los hallazgos, si es que los hubo.

La otra particularidad que tiene Macasías  lo es una gran variedad de mangos de muy buena calidad y con vocación exportadora, también heredada de los franceses. 

Entre esos mangos traídos a Haití por los franceses y que abundan en Macasías y comunidades aledañas están: Jean-Marie (Yamaguí), Madam Dimache (Mujer de Domingo), Poposito, Madam Fracois (Mujer de Francisco), etc.

Por supuesto,  todos esos mangos son de un sabor exquisito, producto de la frescura de las tierras ubicadas a orillas de los ríos Artibonito y Macasías.

INTERÉS INUSUAL POR MACASÍAS

 Como hemos explicado en publicaciones anteriores, en 1856, cuando cesó la guerra de independencia, el territorio de la actual sección Macasías quedó bajo control de las tropas haitianas, las cuales la habían ocupado durante los 22 años en que los haitianos gobernaron la isla entera. Pero como no había una línea divisora claramente definida entre los dos pases, en Macasías siempre residieron algunas familias que se identificaban como dominicanas, aunque en la práctica giraban en torno a la cotidianidad de Haití.

No obstante lo convenido entre los presidentes Horacio Vásquez y Louis Borno en 1929, el Protocolo de Revisión de 1936 y el trabajo de campo realizado sobre el terreno por la Comisión Bilateral de Delimitación de la Frontera, las familias haitianas que residían en Macasías se resistían a ser desalojadas, situación a la que se puso término a partir del 2 de octubre de 1937, con la llamada “Operación Perejil” ordenada por Trujillo.

A raíz de ese hecho sangriento, la presencia dominicana en Macasías fue incrementada significativamente con familias llevadas en gran medida desde Puello (sección rural ubicada al sureste de Macasías). De ahí la abundancia de gente de apellido Cabrera en Macasías, por citar solo un ejemplo.

(Con respecto a lo anterior, cabe destacar aquí que los Cabrera de Macasías son parientes cercanos del señor Federico Cabrera por vía de su padre, Octaviano Cabrera (Bal), quien a su vez es sobrino de cuatro de los troncos de los Cabrera de Macasías: Juanico Cabrera, Agustín Cabrera, Sención Cabrera y Felipe Cabrera, todos los cuales ya murieron, algunos de ellos de una larga edad).

En adición al interés de los arqueólogos por el viejo cementerio de "Las Dos Bocas", desde hace ya varios años en Macasías se observa un movimiento inusual que ha llamado la atención de los habitantes de la provincia y de la región, así como de los habitantes de las comunidades haitianas que rodean la comarca por el Sur, el Norte y el Oeste.

En el marco de ese inusual movimiento, las autoridades gubernamentales, respaldadas por empresarios privados, han construido un magno proyecto agropecuario y habitacional que según han dicho tiene el objetivo de fomentar la presencia dominicana en ese lugar. 

El proyecto, ejecutado a través de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, fomenta la crianza de conejos, gallinas ponedoras y chivos, así como el cultivo de árboles frutales y maderables.

Es tan grande el interés que se ha puesto en Macasías, que la apartada comunidad fue visitada en dos ocasiones por Leonel Fernández en la fase final de su último cuatrienio gubernamental, en tanto que el siguiente presidente, Danilo Medina, también visitó dos veces el lugar.

Ante ese activismo en la zona, hay quienes piensan que en Macasías podría esconder en sus entrañas grandes secretos que más temprano que tarde habrán de salir a la luz pública.

 

¿MINERALES EN MACASÍAS?

 

En los años ochenta, en Macasías se hicieron exploraciones de los que surgió la especulación de que en ese lugar hay un importante yacimuento de gas natural u otro mineral de mucha importancia en términos de mercado.

Más recientemente, el entonces senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Rosa, en declaraciones que recogieron medios de comunicación del país y el exterior el 1 junio del 2012, aseguró que algunos estudios realizados en la zona detectaron la posibilidad de que existan yacimientos de petróleo tanto en Macasías como en Bánica.

De igual manera, el entonces legislador informó de la existencia de una gran mina de oro en el distrito municipal de Río Limpio, en el extremo noreste de la provincia Elías Piña. 

Algunas de esas informaciones han sido confirmadas por el Ministerio de Energía y Minas.

De manera, pues, que todo parece indicar que en los años por venir podrían producirse acciones de gran envergadura, que podrían cambiar significativamente la configuración histórica, social y económica de Macasías. Para algunos, es solo cuestión de tiempo...

 

Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,2,Historia y Cultura,8,Internacional,334,o,1,opinion,47,Opinión,663,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: MACASÍAS: UNA TIERRA BELLA Y FÉRTIL, UNA HISTORIA ESPECIAL, DOS RÍOS EMBLEMÁTICOS, UN CEMENTERIO DE ESTILO COLONIAL Y GRANDES ENCANTOS
MACASÍAS: UNA TIERRA BELLA Y FÉRTIL, UNA HISTORIA ESPECIAL, DOS RÍOS EMBLEMÁTICOS, UN CEMENTERIO DE ESTILO COLONIAL Y GRANDES ENCANTOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvsjQeX7IP_QMHPwJzeNzIKxomYckiBHq1Q60lhFH9Q1jzd4G6xwTLPnZKoZklsJi4RtbV0-zHdH8f47AilzND8e6LvkpAckcP8ek7n4s08c_mTAgqArlDPxvHx91JtfgPvZD3WqIEkJmxpbi86zLxHSNS4xtV7vwJnwrM_4WXehJEO-FBR7VeZza34g/w506-h640/WhatsApp%20Image%202022-05-13%20at%2012.13.24%20AM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvsjQeX7IP_QMHPwJzeNzIKxomYckiBHq1Q60lhFH9Q1jzd4G6xwTLPnZKoZklsJi4RtbV0-zHdH8f47AilzND8e6LvkpAckcP8ek7n4s08c_mTAgqArlDPxvHx91JtfgPvZD3WqIEkJmxpbi86zLxHSNS4xtV7vwJnwrM_4WXehJEO-FBR7VeZza34g/s72-w506-c-h640/WhatsApp%20Image%202022-05-13%20at%2012.13.24%20AM.jpeg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/macasias-una-tierra-bella-y-fertil-una.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/macasias-una-tierra-bella-y-fertil-una.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content