Gobierno trabaja en dotar al país de nueva ley en materia de seguros.

Santo Domingo.-La Comisión Consultiva, designada por el Poder Ejecutivo para actualizar la ley 146-02, sobre Seguros y Fianzas, inició en fi...


Santo Domingo.-La Comisión Consultiva, designada por el Poder Ejecutivo para actualizar la ley 146-02, sobre Seguros y Fianzas, inició en firme los trabajos con el objetivo de dotar al país de una legislación moderna y eficaz, cuatro días después de la entrega del anteproyecto de ley de  reforma que elaboró la Superintendencia de Seguros,  encabezada por la superintendente Josefa Castillo Rodríguez.

 

Los comisionados, a instancias del presidente Luis Abinader Corona, se reunieron este viernes en el Palacio Nacional y dilucidaron los puntos básicos de la ley que  tienen en agenda y que requieren de enmienda  a fin de ponerla acorde con el desarrollo que experimenta el mercado del seguro. 

 

La ley 146-02  data del año 2002 y las autoridades de la Superintendencia, en acuerdo con el sector asegurador, decidieron que la normativa es obsoleta y desactualizada, que debe ser reforzada con un régimen de aplicación y consecuencias.

La propuesta de modificación busca transparentar el mercado asegurador dominicano, con la Superintendencia de Seguros en su papel de regulador, para que el nuevo marco legal sea garantista, incluyente y de protección a los usuarios, explicó Josefa Castillo Rodríguez.

 

El encuentro estuvo orientado, además de Castillo Rodríguez, por el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, en representación del Consultor Jurídico, Antoliano Peralta y Fernando Langa, designado en el decreto 226-02 como asesor de la Comisión Consultiva. 

Los comisionados tienen un plazo de 90 días para rendir un informe, sobre los cambios y propuestas que formulen a la ley, al Poder Ejecutivo.

 

La Superintendente dijo que luego del presidente Abinader recibir las propuestas que le formulen y someta el proyecto a las Cámaras Legislativas, lo más probable es que se convoque a vistas públicas para que la nueva legislación  que surja goce del  consenso de todos los actores que intervienen en el sector.

 

“Al llegar al Congreso Nacional de seguro que esta ley irá a vistas públicas y el sector asegurador y todo el que esté interesado podrá estar ahí y ofrecer sus puntos de vistas”, recalcó.

 

Insistió que el interés del Poder Ejecutivo es promover un proyecto de ley más democrático e inclusivo en el que se garanticen los derechos de los usuarios del sector seguro.

 

Por su lado, el subconsultor Montilla reiteró a los comisionados el respaldo a su trabajo de parte de este órgano del Poder Ejecutivo.

“La Consultoría Jurídica a lo largo de este trabajo está abierta para cualquier solicitud de ustedes, nosotros queremos colaborar con ustedes y aprovechamos también para reiterarles que estamos a la orden, no solo en lo que tiene que ver con este trabajo, sino en términos generales en todo lo que tiene que ver con el sector”, sostuvo.

 

De su lado, Castillo Rodríguez agradeció a la Consultoría Jurídica y al presidente Abinader la oportunidad que brinda a la Superintendencia de Seguros y al sector asegurador para construir un nuevo marco jurídico de mayor Fortaleza.

 

“La Consultoría Jurídica siempre ha estado abierta a cualquier solicitud  y sugerencia para cambiar esta ley con el propósito de mejorar el sector asegurador de la República Dominicana”, expresó la funcionaria.

 

El anteproyecto de reforma fue elaborado por una Mesa de Diálogo, creada por la Superintendente Josefa Castillo Rodríguez, con el consenso del sector asegurador. 

En la reunión de trabajo estuvieron Miguel Villamán, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Zaide Alba Cavagliano, presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Ajustadores Independientes de Seguros (ASATISE), Luis Tomás López, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), Kohuris Henríquez, director de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), y Víctor Rojas, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas.

 

Además, los miembros de la Comisión de Consulta de Reforma a la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas.  Por la Superintendencia de Seguros participaron Eliana Díaz, Joaquín Hurtado y Dilcia Ureña. 

 

También representantes de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), así como de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Pensiones. 

 


Nombre

"Desde los Ladrillos",2,Baní,120,cultura,15,Deportes,13,Domingo Social,9,Economia,8,Educación,7,Estados Unidos,779,Farandula,51,Historia,1,Historia y Cultura,8,Internacional,333,o,1,opinion,44,Opinión,659,Politica,2,Reportaje,7,Salud,3,Salud y alimentacion,1,Tecnologia,2,
ltr
item
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo: Gobierno trabaja en dotar al país de nueva ley en materia de seguros.
Gobierno trabaja en dotar al país de nueva ley en materia de seguros.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoF-oNnzdALAQZVn4sN8AbZO8ouMmv-OWasdHtR230RTVtXwjEA0xo1JP1awyOkuHuVuGGEF2Ggwh6b41-qixY9TgzgxjyQNA5RtgIPLdVeNV5afv7DVWfl9jsW8VO54BfK30F0KFU0ZjhaBscvbtmrZZjU5523p6IURIvC7IfxroOPsGi3orVYbozJQ/s320/SAVE_20220521_132345.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjoF-oNnzdALAQZVn4sN8AbZO8ouMmv-OWasdHtR230RTVtXwjEA0xo1JP1awyOkuHuVuGGEF2Ggwh6b41-qixY9TgzgxjyQNA5RtgIPLdVeNV5afv7DVWfl9jsW8VO54BfK30F0KFU0ZjhaBscvbtmrZZjU5523p6IURIvC7IfxroOPsGi3orVYbozJQ/s72-c/SAVE_20220521_132345.jpg
El Siembra Hielo - Desde New York para Baní y el mundo
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/gobierno-trabaja-en-dotar-al-pais-de.html
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/
https://www.elsiembrahielo.com/2022/05/gobierno-trabaja-en-dotar-al-pais-de.html
true
2921731569095110300
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer Más Contestar Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI : ARCHIVO BUSCAR ALL POSTS No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud. Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec ahora mismo hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content